Quieres que tu hogar esté bien calentito en los meses de invierno, pero entre tantas alternativas para conseguirlo, tienes dudas entre instalar estufa de pellets o de leña. Como expertos en reformas integrales Madrid te contamos las ventajas e inconvenientes de cada alternativa para que puedas elegir la que mejor se adapte a tu hogar. 

Estufa de leña o Pellets

Las estufas de leña o pellets son dos de las opciones más populares en las viviendas, pero cada una de ellas tiene características diferentes. 

La principal es su eficiencia energética, puesto que las estufas de pellets suelen ser más eficientes que las de leña porque tienen unos rendimientos que oscilan entre el 85% y el 95%. Por el contrario, los últimos modelos de las estufas de leña han conseguido mejorar su eficiencia llegando a un 75%.

El precio es otro factor a tener en cuenta. En la de pellets la instalación es más cara que hacer chimenea durante una reforma, ya que tienen sistemas de funcionamiento distintos. Además, el coste del combustible es diferente, los pellets tienen un precio superior a la leña por kilogramo. Sin embargo, el coste final también depende de la eficiencia energética, y como la de pellets es más eficiente necesita menos combustible para calentar los mismos metros cuadrados. Por lo tanto, a largo plazo los precios se equilibran bastante.

Ventajas e inconvenientes de la Estufa de leña

Antes de decidirte entre alguna de las dos opciones, es importante conocer las ventajas y desventajas de una chimenea en casa. Estos son sus aspectos positivos principales:

  • Combustible ecológico.  Esta es uno de sus principales beneficios, ya que son mucho más ecológicos que el gas natural. Además, las emisiones que produce la leña (biomasa) son neutras porque no contribuyen al efecto invernadero.
  • Alta eficiencia térmica. Destacan por tener una gran eficiencia térmica, incluso algunas de ellas se pueden conectar con el circuito de agua sanitaria para calentar el agua de la ducha o grifos. Son capaces de calentar una estancia grande en poco tiempo y expandir su calor a las habitaciones cercanas.
  • Larga vida útil. Con un correcto mantenimiento y limpieza, las estufas de leña destacan por tener una vida útil de entre 10 a 15 años. 

Las ventajas son numerosas, pero también tiene algunos aspectos negativos a considerar antes de escoger esta alternativa. Te los contamos. 

  • El mantenimiento de una chimenea de leña. Al limpiar de manera correcta las chimeneas de leña se alarga su vida útil. Conocer los pasos necesarios para tenerla en condiciones óptimas es clave, ya que este tipo de estufas generan residuos (cenizas), siendo necesario retirarlas de vez en cuando. Su mantenimiento es sencillo, pero requiere hacerlo con cierta frecuencia.
  • Requiere de obra para su instalación. Para colocar en casa este tipo de estufa es necesario realizar una obra. Esto no tiene por qué ser un inconveniente, puesto que al elegir unos profesionales de reformas el proceso es bastante sencillo. Sin embargo, puede ser un punto negativo porque no todos los hogares la pueden instalar porque requiere de una salida de humo al exterior.
  • Espacio para guardar leña. Uno de los inconvenientes a considerar es que para su funcionamiento necesita leña, ya que este es el combustible. Por lo tanto, es importante tener habilitado un espacio para su almacenaje.

Ventajas e inconvenientes de la Estufa de pellets

Al igual que las de leña, las estufas de pellets tienen ventajas e inconvenientes. Entre sus aspectos positivos destacan los siguientes:

  • Excelente valor calorífico. Destacan por aportar una agradable sensación térmica en toda la estancia, ideales para calentar pisos pequeños o zonas localizadas en viviendas grandes. 
  • Control de temperatura. Dependiendo del modelo seleccionado, es posible ajustar la temperatura con el termostato. Podrás mantener el calor en la estancia según las necesidades de cada momento.
  • Fácil de limpiar y mínimo mantenimiento. Generan pocos residuos y cenizas. Por lo tanto, reduce de manera considerable la necesidad de limpieza. 

Entre sus desventajas, es importante tener en cuenta antes de instalarla las siguientes:

  • Ruidosa. Las estufas de pellets funcionan con un ventilador mecánico, por lo que pueden ser ruidosas, aunque algunas marcas son más silenciosas que otras.
  • Costes de mantenimiento. El gasto de una estufa de pellets es más elevado en comparación con las de leña. Este es un factor determinante a la hora de escogerla, siendo necesario sumarle el coste de consumo eléctrico. 
  • Estética. Otro de los puntos negativos es que la estética es más moderna que las de leña y que no se pueden adaptar tanto al estilo de decoración de la estancia. Las chimeneas de leña dan más juego en su instalación, puesto que es posible diseñarla según tus preferencias. Las de pellets no tienen tantas alternativas.

Conclusiones finales, ¿Cuál me da mejor rendimiento?

Ahora ya sabes qué tener en cuenta para elegir entre estufa de pellet o de leña. Conocer sus características te ayudará a poder decidirte por la alternativa que mejor se adapte a tus preferencias y a las necesidades de tu hogar. 

Ninguna es mejor que otra, ya que depende bastante de los factores que mejor valores de manera personal. En cuestión de rendimiento, las de pellets tienen uno más elevado que las de leña, pero el coste es algo más elevado. 

Si quieres colocar una de ellas para mantener caliente tu hogar durante el invierno, en Reformadísimo somos expertos en su instalación. Contacta con nosotros y recibe el asesoramiento de un profesional para todo el proceso, incluso si aún tienes dudas sobre qué opción elegir podemos ayudarte a hacerlo teniendo en cuenta las características de tu vivienda. ¿Hablamos?

Contenido validado por María Luisa De La Rubia
Socia Fundadora en Reformadisimo