Una buena iluminación en el hogar es sumamente importante. Gracias a ella podemos delimitar espacios, generar sensación de amplitud, potenciar algunas zonas oscuras e incluso transmitir sensaciones. Por este motivo, hoy queremos hablarte de las lámparas colgantes. Un complemento esencial en los proyectos de interiorismo del cual no se habla muy a menudo, pero que tiene su propio papel en la decoración de una casa. 

Qué son las lámparas colgantes

Las lámparas colgantes son principalmente lámparas de techo que debido a su función y diseño encajan mejor en unos ambientes que en otros. Lo cierto es que hoy día existen multitud de modelos a elegir, lo cual amplía considerablemente el abanico de opciones a la hora de escoger tu lámpara colgante.

Estos son los diferentes tipos de lámparas de techo que existen en la actualidad:

    • Lámparas ambientales: son aquellas que se usan para iluminar una estancia de manera homogénea. Se pueden colocar en cualquier habitación de la casa, siempre y cuando se adapte el tipo de luz a las necesidades de cada espacio. 
    • Lámparas cenitales: estas lámparas colgantes están pensadas para iluminar una zona concreta de la estancia. Este tipo de iluminación es justamente la contraria a la que se conoce como luz directa. Las lámparas cenitales emiten una luz indirecta verticalmente desde el techo y sobre un objeto. Las lámparas cenitales se pueden utilizar en cocinas, baños, salones, etc. 
    • Lámparas de lectura: otro tipo de lámparas colgantes son las que han sido especialmente diseñadas para iluminar un solo punto concreto de la habitación. Por ejemplo, una mesa, una butaca o un escritorio. Son perfectas para disponer de la luz adecuada durante el momento de la lectura. 
    • Lámparas de detalle: esta clase de iluminación ha sido pensada para destacar elementos decorativos especiales o zonas ocultas por la oscuridad. Las lámparas de detalle son pequeñas y suelen proyectar una luz más bien tenue o de baja intensidad.  

Ideas para instalar lámparas colgantes en el hogar

Las lámparas de techo han evolucionado considerablemente. Sus diseños se ajustan cada vez más al estilo de la casa, haciendo cada vez más sencilla su elección. Estas son algunas ideas que te pueden ayudar para encontrar tu lámpara de techo ideal. 

Modernas

Las lámparas colgantes de estilo moderno son aquellas que mejor encajan con los estilos decorativos minimalistas e industriales. Estas lámparas están hechas en líneas rectas y con pocos adornos u ornamentación. Las puedes encontrar en multitud de acabados y formas. Individuales o en grupo. Con o sin pantalla. 

De porcelana

Para los estilos más sobrios y elegantes te recomendamos lámparas de techo realizadas de manera artesanal. Por ejemplo, las lámparas con pantalla de porcelana blanca. La textura de esta lámpara es única, ya que permite ofrecer diferentes tipos de transparencias a la hora de encender la luz. Puedes encontrar diferentes modelos hechos en una gran variedad de colores. 

Lámparas de araña modernas

Aunque parecía que este tipo de lámparas ya no tenían cabida en el mundo del interiorismo, lo cierto es que han sabido encontrar su hueco modernizándose. Las lámparas de araña modernas poco o nada tienen que ver con aquellas lámparas antiguas en forma de candelabro con ramificaciones. Hoy día, son mucho más funcionales y con menos ornamentos. Su uso combina perfectamente con el estilo contemporáneo en el que siguen funcionando como una pieza de ornamentación genial que agrega belleza a cualquier lugar de la casa. El material por excelencia para la creación de lámparas de araña modernas es, sin duda, el hierro. También se hacen de vidrio y otros materiales menos pesados.  

Lámparas de techo vintage

Lo retro sigue de moda. Por este motivo, cada vez son más los hogares que optan por complementos decorativos de este estilo y las lámparas no iban a ser menos. Las lámparas de techo vintage suelen estar hechas en formas redondeadas con pantallas opacas lisas o de colores. El diseño en estas lámparas es fundamental, ya que aportan un punto decorativo muy destacado en la estancia. 

Lámparas muy originales

Si lo que te gusta es la originalidad por encima de todo, entonces te recomendamos que eches un vistazo a estas lámparas DIY. Lámparas en jaulas de pájaros, en tarros de cristal, en mimbre, etc. ¿Te atreves?

Cómo elegir una lámpara colgante 

Ahora que ya sabes la cantidad de diseños entre los que puedes elegir, es momento de pensar en otras consideraciones que te ayudarán a escoger la lámpara colgante perfecta. Toma nota:

  1. Medidas: ¿Cuánto debe medir tu lámpara? El tamaño ideal de una lámpara de techo está directamente relacionado con las dimensiones de la sala en la que va a lucir. Las lámparas con un diámetro pequeño son perfectas para habitaciones no muy grandes, baños, escaleras y pasillos. Las lámparas con un diámetro superior a los 30 cm se pueden colocar sin problema en habitaciones espaciosas y salones amplios. Si en tu caso la estancia es estrecha y alargada, lo mejor que puedes hacer es instalar dos lámparas colgantes. 
  2. Tipo de bombilla: Una vez que sepas la estancia que quieres iluminar necesitas saber qué clase de bombilla y potencia requiere la sala. Mide el tamaño de la habitación y ten en cuenta el color de las paredes para saber la potencia necesaria para iluminar bien el espacio. El color de la bombilla también es importante. Los colores fríos se suelen usar más para lugares como la cocina, el baño o los pasillos. Mientras que los colores cálidos son más apropiados para el salón y los dormitorios. 
  3. Tipo de casquillo: para elegir el casquillo más adecuado para tu lámpara has de comprobar su tipo de conexión. Los hay de rosca, con clemas o a presión. 

Finalmente, elige siempre que puedas bombillas LED. Esta tecnología no solo ahorra energía, sino que ofrece más horas de luz aumentando así la vida útil de tu lámpara. Además, las puedes encontrar en una gran variedad de colores y diseños. 

Ahora ya puedes elegir tranquilamente tu lámpara colgante para el hogar. Sigue leyendo nuestro blog y encontrarás más consejos como estos. Y no olvides que si necesitas realizar una reforma parcial o total de tu casa en Reformadísimo te enviamos un presupuesto sin compromiso.  

 

Contenido validado por: Carmen María de la Rubia Cortel
CEO- Directora técnica en Reformadisimo
Abrir chat