La construcción y la arquitectura son dos disciplinas que caminan de la mano. Sobre todo, en proyectos de reformas integrales en viviendas. Por este motivo, es de gran importancia conocer cuál es el papel del arquitecto en una obra de gran envergadura.

El arquitecto y sus funciones en una reforma completa

Muchas veces, el abaratamiento de costes nos ciega tanto que dejamos de lado la importancia que se desprende de disponer de un buen profesional de la arquitectura en nuestro proyecto. No todas las empresas de construcción cuentan con esta figura. Por este motivo, se hace necesario su contratación, para evitar problemas mayores en la ejecución de la obra.Las funciones del arquitecto son:

  1. Estudiar cada caso en particular y analizar las necesidades que encierra cada reforma. El arquitecto es quien dirige y controla la calidad de toda la obra.
  2. Asegurarse de que el proyecto se ejecuta según la normativa vigente. Asimismo, es el encargado de certificar que los materiales escogidos para la obra son los adecuados.
  3. Contar con la presencia de un profesional de estas características te permitirá conocer todos los trámites legales a realizar para que la obra se lleve a cabo: licencias de obra, licencias medioambientales, permisos, etc.
  4. El arquitecto es la persona que dirige la obra. Es decir, la encargada de hacer que se cumpla lo acordado sobre el papel. Debe supervisar la reforma desde el principio de la misma y hasta el final, asegurándose de que el resultado sea de calidad y conforme a lo firmado.

Ventajas de contratar un arquitecto en la reforma de una vivienda

arquitecto

La responsabilidad en la transformación de una casa es sumamente grande. En un proyecto de este tipo no solo importa ahorrar costes económicos sino, también, mentales. Contratar a un arquitecto puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza a los propietarios que, sin duda, no se pagan con dinero.

El arquitecto es quien carga con toda la responsabilidad de la obra, librándote a ti de muchas preocupaciones. Lo importante es que sea una persona con experiencia y referencias positivas en la trayectoria de su carrera. Contar con la figura del arquitecto en la reforma de tu hogar implica una garantía de éxito mucho mayor que si no se contratan sus servicios.

Su papel es tan importante porque:

  • El arquitecto siempre buscará soluciones y alternativas a cualquier clase de problema que pueda surgir durante la ejecución del proyecto.
  • Diseñará ideas y soluciones siempre conformes con las necesidades del espacio solicitado buscando, así, que sus condiciones sean acordes a la sostenibilidad, salubridad, estética y habitabilidad requeridas.
  • Este profesional de la arquitectura se asegurará que todos los trabajadores implicados en la obra trabajen de manera segura y según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Te mantendrá totalmente informado de todo lo que está sucediendo en tu casa.

¿La presencia de un arquitecto encarece una reforma?

Lo cierto es que contratar a un arquitecto puede, incluso, llegar a abaratar una obra entre un 10 % o un 20 % del coste final. Esta afirmación no se ajusta a lo que la mayoría de propietarios piensan.Para explicar este ahorro es importante señalar que los arquitectos tienen un amplio conocimiento del mercado de la construcción. Esto le hace tener una ventaja con respecto a otras personas: le permite el asesoramiento y consejo a sus clientes.

Los principales puntos en los que un arquitecto nos puede ayudar para reducir costes son:

  • En la elección de los materiales de obra y diseño.
  • Adaptándose al presupuesto del cliente, buscando siempre las mejores opciones para que, ante imprevistos, este no aumente innecesariamente.
  • Los arquitectos suelen tener un equipo de trabajo detrás de ellos con el que siempre suelen trabajar y en el que confían, por lo que vienen con el grupo completo de trabajo.
  • Un arquitecto colegiado está respaldado por un Colegio Profesional que se hace responsable de sus posibles irresponsabilidades.

En definitiva, no contratar un arquitecto para la reforma integral de una vivienda es como empezar la casa por el tejado. Una obra siempre está rodeada de problemas y situaciones inesperadas. Situaciones que pueden ser reducidas con la presencia de esta figura en el desarrollo total del proyecto.Para no acabar arrepintiéndote cuando sea demasiado tarde, lo más aconsejable en la habilitación del que va a ser tu hogar por muchos años, es la contratación de un arquitecto, así como de un equipo de trabajadores serios y profesionales.

Contenido validado por María Luisa De La Rubia
Socia Fundadora en Reformadisimo