Si te gusta trabajar con las manos y se te dan bien las manualidades tienes la oportunidad de decorar tu casa por ti mismo. Apúntate a la moda DIY y descubre preciosas ideas que encajarán perfectamente con tu estilo. Estas son algunas manualidades para decorar tu hogar fáciles y decorativas.

Qué es el DIY o Do it yourself

Todos conocemos lo que son las manualidades para decorar. Internet ha promovido términos anglosajones que se están haciendo tendencia para denominar actividades que no son nuevas. Este es el caso del “hazlo tú mismo” o DIY la abreviatura de Do it yourself.

Este término ha llegado desde Estados Unidos para quedarse, porque ahora cada vez que las personas quieren hacer manualidades dicen “vamos a hacer un DIY”. La expresión que encierra el DIY viene de épocas anticapitalistas que se negaban a entrar en el sistema económico vigente. De esta manera, fabricaban y reparaban sus propias herramientas y máquinas. Hoy día, se utiliza esta expresión para todo aquello relacionado con las manualidades y el arte.

Dentro del sector inmobiliario son muchas las ideas que circulan por la red con manualidades para decorar la casa. Nosotros vamos a distribuirlas por estancias.

Manualidades para decorar el salón

El salón es uno de los espacios de la casa donde más tiempo pasamos y aquel en el que acomodamos a las visitas. No es de extrañar entonces que desees disponer de una estancia acogedora tanto para ti como para los demás.

Estas son algunas ideas para hacer elementos decorativos para tu salón:

  • Ideas con flores y plantas: las plantas son sinónimo de vida además de un elemento decorativo muy recurrente. Si quieres hacer algo diferente prueba a coger tarros de cristal y botellas recicladas de todo tipo para colocar tus flores. También puedes hacer pequeños terrarios con plantas dentro de jarrones inclinados. Recicla cajas de madera para hacer maceteros rústicos o prueba a unir varias macetas haciendo una guirnalda de colores con ellas para tu salón. En tus composiciones juega con varios elementos como tierra, piedras pequeñas, agua, etc.
  • Restaura muebles: aprovecha muebles antiguos para darles una nueva vida en tu salón. El estilo vintage está de moda, así que puedes restaurar esos muebles para que luzcan una nueva cara.
  • Juega con los pallets: todo un descubrimiento que está regalando gran cantidad de manualidades para decorar tu salón. Haz estanterías, asientos, mesas, baúles… Todo lo que se te ocurra. Luego píntalos o dales simplemente barniz para lograr el efecto que deseas.
  • Bombillas decoradas: esta es una manualidad muy decorativa. Solo tienes que coger bombillas de un tamaño grande (ya las venden así) y decorarlas a tu gusto. Las puedes pintar o llenar con agua incluyendo en ella pequeñas flores. ¡Son preciosas!
  • Cuadros para decorar: tus paredes lucirán muy atractivas con cuadros de diferentes tamaños. Deja volar tu imaginación y juega con las formas y colores. Utiliza fotografías, pinturas o espejos para conseguir un efecto mucho más llamativo.
  • Cojines DIY: haz tus propias plantillas, elige la tela y listo. Los cojines son un elemento decorativo fácil de hacer si te gustan las manualidades. Puedes hacerlos de varias formas: cuadrados, redondos, en forma de animales, de estrella, etc. Todo depende de ti.

Otras manualidades para decorar el hogar

Si quieres tener una cocina ordenada y con elementos hechos por ti mismo toma nota. Utiliza tarros de cristal para organizar alimentos como la pasta o el arroz. Cuelga una barra de metal con colgadores para las tazas o utensilios, haz de tu pared una pizarra enorme para la lista de compra, crea soportes para las ollas calientes con bolas de madera, corchos pintados, etc. Utiliza los ralladores para crear pantallas de luz para tu cocina. Son muchas las ideas DIY que puedes aplicar a esta estancia.

Y, por último, ¿cómo podemos decorar los dormitorios? Si tienes hijos te lo vas a pasar bomba decorando y pintando:

  • Usa tarros de cristal y pinta caras en ellos para colocar los lápices de colores de tus hijos. O bien fórralos con telas decorativas.
  • Coge una malla y haz una alfombra de pompones de lana que unirás uno a uno.
  • Pinta corchos de botellas de vino en color rojo. Pégalos en forma de corazón y tendrás un cuadro muy bonito para el cuarto.
  • Haz guirnaldas de pompones para los pomos de las puertas de tu armario.
  • Crea murales en la pared usando una simple cinta adhesiva.
  • Introduce las fotografías de tu familia en botellas recicladas de varios tamaños.
  • Conoce las mejores pinturas para interior.

Podríamos estar dándote ideas de este estilo eternamente. Lo mejor es que te pongas manos a la obra y empieces a jugar con las manualidades para decorar la casa.

Contenido validado por María Luisa De La Rubia
Socia Fundadora en Reformadisimo