El mamperlan, o perfil de escalera, es el complemento ideal para los suelos. Especialmente, para aquellos de tarima flotante con escaleras. Su instalación nos ofrece un resultado estético de lo más elegante, ya que aporta al pavimento sensación de continuidad y limpieza. Si quieres saber cómo colocar el mamperlan correctamente, no puedes perderte nuestros consejos. 

Qué es el mamperlan

El mamperlan es un perfil que se añade con el objetivo de terminar una escalera. Estamos hablando de un canto, casi siempre de madera, que va colocado en el borde de los peldaños. Su forma suele ser redondeada o cuadrada. Y su instalación se realiza en cada escalón para unir las lamas horizontales con las verticales. O lo que es lo mismo, la huella del peldaño con la contrahuella del mismo. 

El aumento en el uso de suelos de tarima flotante ha hecho necesario la colocación de mamperlan en aquellos pavimentos con escaleras. Aunque este perfil también se utiliza en otra clase de suelos como, por ejemplo, en los suelos de cerámica o pavimentos de composite. Como dato curioso cabe señalar que el mamperlan también se puede usar en los bordes de las piscinas

La utilidad de este perfil para escaleras es principalmente estética. Su instalación proporciona un mejor acabado, ya que oculta la estructura de la escalera, salvando así las juntas de dilatación. De igual modo, se puede decir que el mamperlan también tiene la finalidad de proteger el canto del escalón, suavizando así la transición de la tarima. El mamperlan más utilizado en la actualidad es el antideslizante, ya que aporta una mayor seguridad frente a posibles resbalones en las escaleras. 

Tipos de mamperlan

Lo cierto es que hoy día podemos encontrar el mamperlan en multitud de materiales y colores. Con cantos redondeados o rectos. Dentro de su tipología se encuentra:

  • La cantonera: una solución menos atractiva, pero sencilla de instalar y más económica. Se trata de una pieza en ángulo recto que va superpuesta en la esquina. Su gran inconveniente es que el peldaño no queda en el mismo nivel, con lo que da lugar a tropiezos, así como a acumulación de suciedad. 
  • De solapa: estamos ante dos piezas con una lengüeta que se colocan encima del escalón. En este caso, los peldaños tampoco quedarían al mismo nivel, pero de una manera mucho menos evidente que con la cantonera. 
  • Con sistema de clic: esta es una alternativa que cada día gana más adeptos. No solo es un mamperlan de fácil instalación, sino que además su resultado es de lo más elegante. Sus piezas han sido creadas para encajar perfectamente con tan solo el clic de sus lamas. Aquí nos podemos encontrar con varias alternativas. Fabricantes que ofrecen una uniformidad absoluta en sus diseños, y otros que brindan soluciones mucho más creativas para el mamperlan. 
  • Machihembrado: este mamperlan posee un sistema de anclaje formado por una ranura donde se encaja la lengüeta que sobresale de la pieza de la huella. Este tipo de perfil se suele utilizar en suelos de parquet multicapa o de tarima maciza. 
  • Con perfil: este es un perfil de aluminio que va atornillado al escalón y colocado al mismo nivel sobre la zona de la huella. 
  • De resina: se trata de la típica tira negra antideslizante que se usa especialmente para rampas de entrada o peldaños de escalera para evitar deslizamientos, sobre todo en los días de lluvia. 
  • De madera: el mamperlan de madera puede ser también de aluminio con revestimiento de madera. Este va fijado al escalón con adhesivo y puede ser barnizado o sin barniz. En cualquier caso siempre será necesario realizar un lijado para posteriormente aplicar una capa de imprimación y barnizado. 
  • Cerámico: este es un ángulo de cerámica que va reforzado con cola de milano a fin de que el mortero se agarre mejor. La superficie de este mamperlan está esmaltada, lo que ofrece una mayor resistencia frente a las manchas, así como frente a los resbalones. Este perfil cerámico se puede combinar con cualquier otro material, lo que permite diseños de lo más estéticos y decorativos. 

Pasos para instalar el mamperlan correctamente

La instalación del mamperlan es un trabajo laborioso que recomendamos sea hecho por profesionales. En los suelos laminados, estos perfiles suelen ir fijados al escalón por medio de adhesivos. En ningún caso, te recomendamos que utilices tornillos para una mayor fijación, ya que el resultado es bastante más tosco. Para colocar el mamperlan de manera adecuada es importante seguir estos pasos:

  1. Preparar la superficie: es fundamental que todos los escalones estén bien limpios y nivelados. Retira cualquier resto de pintura o cualquier otra sustancia antes de empezar con el proceso de instalación del mamperlan. Si la superficie de tu escalera no es porosa, es recomendable aplicar algún tipo de producto que mejore la adherencia del adhesivo. 
  2. Instalación en la contrahuella: ten en cuenta que la primera pieza que vamos a colocar siempre será la que vaya en la contrahuella. Es decir, en las lamas verticales del escalón. Cortamos a medida y pegamos. En el caso de que el escalón termine en esquina, entonces tendremos que realizar un corte de inglete. O lo que es lo mismo, cortar en ángulo el lateral del mamperlan para que se ajuste perfectamente.
  3. Finalmente, colocaremos la pieza en la parte de la huella o lama horizontal del escalón. Como esta parte no siempre abarcará todo el ancho, entonces usaremos las lamas de suelo laminado para su superficie total. Por último, unimos todas las piezas mediante el sistema de clic y aplicamos el adhesivo. Repetiremos esta operación con cada escalón. 

Para que el mamperlan quede correctamente instalado es necesario que las escaleras sean planas y estén rectas. Si no es así, es importante que le des un ángulo de 90º a cada escalón antes de colocar el perfil de escalera. 

Cuánto cuesta instalar un mamperlán

Siempre dependerá de la longitud de tu escalera, así como del material elegido. El precio del mamperlan suele rondar entre los 7 € y los 25 €/m2. Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con Reformadísimo, te enviaremos sin compromiso un presupuesto adaptado a tus necesidades. 

Contenido validado por María Luisa De La Rubia
Socia Fundadora en Reformadisimo