La rehabilitación de casas y edificios ha dado un giro de 180º. Si antes se utilizaban materiales de cualquier tipo, así como procesos que no miraban por el medio ambiente, hoy día las cosas han cambiado mucho. Si estás pensando en reformar una vivienda te proponemos lo que se conoce como reforma eco. Todo un ejemplo de sostenibilidad dentro de un mismo espacio. 

Qué es una reforma eco

Se conoce como reforma ecológica aquella que apuesta por materiales reciclables, energías renovables y técnicas naturales con un mínimo impacto medio ambiental. Y es que cualquier tipo de trabajo que se pueda llevar a cabo dentro de una casa (pintar una pared, cambiar el suelo…) suponía un ataque para la naturaleza.

Por suerte la mentalidad del ser humano está cambiando y cada día se apuesta más por el uso de materiales, pinturas y barnices más respetuosos con el medio ambiente. Esta ha sido una de las mejores maneras de implicar a la industria en el uso de alternativas responsables. Y es que las reformas ecológicas no solo se preocupan por un uso responsable de los recursos, sino que además cuidan la salud de las personas. Por ejemplo, los materiales como el cobre o el PVC que se utilizaban para las canalizaciones domésticas podían llegar a contaminar el agua que transportaban. En consecuencia, las tuberías de plomo y acero galvanizado fueron retiradas por su alta peligrosidad. 

En definitiva, las reformas del futuro tienden a la sencillez, así como a la construcción a base de piezas o módulos mucho más fáciles de transportar y con una instalación más limpia. No es de extrañar entonces que cada día se instale más tabiquería sin obra hecha de paneles con una capa interior aislante y un revestimiento de madera laminada o cartón-yeso. Una opción ecológica a la par que económica. 

Pautas para llevar a cabo una reforma eco

La nueva economía circular apuesta por técnicas y materiales recuperables, transformables y adaptados las necesidades variables del entorno, así como de sus habitantes. Para que una reforma sea considerada como ecológica ha de cumplir una serie de requisitos, tales como:

  • El uso de materiales que no emitan sustancias tóxicas ni radiaciones de ninguna clase. En la actualidad, se pueden elegir aquellos materiales que lleven consigo lo que se conoce como ecoetiquetas. Es decir, etiquetas ambientales que nos permiten identificar aquellos productos con un bajo impacto medioambiental, y comparados con otros productos de su misma categoría. Las ecoetiquetas se pueden clasificar en dos grupos diferenciados. Por un lado, están las etiquetas reglamentadas o de tipo I y por otro, las etiquetas no reglamentadas o de tipo II. Las primeras son aquellas que ofrecen una garantía seria, ya que, al contrario que las de tipo II, estas han sido validadas por un organismo competente. 
  • El cuidado por buscar una mejor ubicación, con el fin de aprovechar mejor la entrada de luz natural hacia la casa. Esto permite un mayor ahorro energético. 
  • La preocupación por diseñar una instalación eléctrica que no genere campos electromagnéticos dañinos. 
  • El análisis energético y de confort para invertir en un aislamiento térmico y acústico adecuado. 
  • La elección de un mobiliario ecológico a base de materias primas naturales libres de formaldehído. Una sustancia cancerígena denunciada por la OMS, ya que se va liberando con el paso de los años en el interior de las viviendas. 

¿Cómo sé si estoy utilizando materiales eco en mi reforma?

Como hemos visto, una de las claves principales para una reforma eco es la correcta elección de los materiales. Pero, ¿cómo sabemos que estamos eligiendo bien? Existe una serie de criterios básicos en cuanto a la selección de los materiales se refiere y que marcan la diferencia entre una reforma clásica y otra ecológica. Toma nota:

  1. Proximidad: busca los conocidos como materiales kilómetro cero. Es decir, aquellos para los que no haya que realizar desplazamientos innecesarios que supongan mayor consumo de energía y mayor cantidad de CO2 generada al exterior. Los materiales de proximidad ayudan a la producción local y fomentan una industria más sostenible. 
  2. Composición: los materiales han de estar sellados con una garantía de procedencia que asegure su procedencia, así como su composición. Por ejemplo, las maderas de bosques sostenibles (PEFC y FSC) garantizan una gestión responsable de los bosques a nivel mundial según la WWF. A la hora de buscar materiales con una composición sintética siempre podemos optar por aquellos que son reciclables como, por ejemplo, el PVC. 
  3. Sostenibilidad: una reforma eco es aquella que también tiene en cuenta el uso responsable de la energía. Construir viviendas con eficiencia energética supone preocuparse por acciones y materiales que nos permitan ahorrar en luz, así como en sistemas de climatización. Hoy día, las energías renovables están cada vez más presentes dentro de las casas. Calderas de biomasa, paneles términos… Todas ellas son opciones que se consiguen rentabilizar en poco tiempo. Asimismo, existen alternativas ecológicas para el ahorro de agua en una vivienda. Así lo demuestra la instalación de grifos de apertura en frío, los latiguillos reductores de caudal, los aireadores para mejorar la presión o las cisternas de WC eficientes. Lo mismo sucede con la iluminación artificial para la que se recomienda estudiar cuidadosamente la ubicación de los diferentes puntos de luz, al igual que el uso de focos LED. 

Reformas eco en Madrid

Si estás pensando en reformar tu casa o una parte de ella y quieres aprovechar esta oportunidad para hacer de tu hogar un lugar más ecológico es importante que también cuentes con un buen equipo de profesionales. Las reformas eco solo pueden ser llevadas a cabo por empresas como Reformadísimo. Nuestros trabajadores no solo cuentan con experiencia, sino que además disponen de los conocimientos necesarios para elegir los mejores materiales, así como aplicar las técnicas menos agresivas con el medio ambiente. Y es que no todas las empresas de reformas integrales están preparadas para llevar a cabo una reforma eco. No te dejes engañar y pídenos presupuesto sin compromiso. Únete a la revolución del cambio sostenible y haz de tu casa un hogar cálido, confortable y, sobre todo, eco. 

Contenido validado por María Luisa De La Rubia
Socia Fundadora en Reformadisimo
WhatsApp chat