En la instalación de encimeras se tienen en cuenta varios aspectos. Uno de ellos es la resistencia del material empleado para su superficie. Además, claro está, de sus costes y la complejidad de su instalación. Pero finalmente, el elemento determinante para decantarse por una u otra suelen ser sus materiales y acabados. Dentro de estos, hay varias posibilidades, que van desde el aglomerado y la madera hasta el mármol, pasando por otros como el silestone o, más actualmente, el dekton. Pero ¿en qué consiste este material? ¿Cuáles son las principales características de las encimeras Dekton? Son muchos los materiales para una encimera de cocina.

Este tipo de encimeras, caracterizadas por su resistencia y aspecto sólido y consistente, están realizadas a base de dekton. Se trata de un material ultracompacto, de aspecto limpio y aspecto agradable, que proporciona una alta resistencia a las encimeras que lo llevan, entre otras características.

Encimeras Dekton: principales características

El Dekton, el material empleado como materia prima para estas encimeras, es un compuesto de diversas materias primas. Entre ellas, varias que se emplean para la fabricación de vidrio, en la creación de superficies de cuarzo y también en la creación de materiales porcelánicos para diversas superficies.

Para su creación, y para la mezcla de todos estos materiales, se utiliza una tecnología denominada TSP, un proceso que se encarga de acelerar los cambios que experimenta la piedra a la acción de los elementos durante los miles de años que pasa expuesto a estos. Especialmente, a las altas temperaturas y presiones.

Esta tecnología se encarga, para ello, de utilizar distintos procedimientos industriales, que dan como resultado un material sin ningún poro y muy resistente y ultracompacto. Además, por su elevadísimo nivel de compactado, este material no cuenta con defectos de tamaño microscópico, lo que aumenta su duración. Estos pequeñísimos defectos, que sí están presentes en otros materiales, son fuente de fricciones, tensiones y puntos débiles. Pero el Dekton no los tiene, lo que aumenta su resistencia y durabilidad.

Además de su elevada resistencia, el dekton también tiene otras propiedades que lo hacen muy indicado para colocarlo en encimeras de cocinas. Por ejemplo, su alta oposición al rayado y a las manchas. Además, su color es poco dado a los cambios, y tampoco parecen afectarle los rayos ultravioleta. Y por si fuera poco, también presenta una elevada resistencia al frío y al hielo.

El dekton también es muy apreciado para su instalación como encimeras de cocinas por su resistencia a la abrasión y su oposición a la absorción del agua. Aunque se vuelque un vaso de agua entero sobre ellas, el grado de líquido que conseguirá penetrar en su interior es prácticamente cero. Y también es muy resistente al calor y al fuego, lo que minimiza el riesgo de incendio y otras incidencias por exceso de calor, como quemaduras de la superficie.

Dekton en encimeras de baños y cocinas

Estas características hacen que el Dekton sea un material muy apreciado para su instalación en encimeras. Gracias a ellas, se pueden obtener piezas de dekton de grandes dimensiones y sin cortes. Esto facilita su instalación, y además aumenta su atractivo visual, ya que no tienen juntas internas.

Las encimeras de Dekton son, por tanto, de superficie uniforme, suaves y agradables al tacto. Y pueden durar muchos años sin sufrir apenas deterioros por cortes, decoloraciones, golpes, etc. Por tanto, son perfectas para cocinas. Pero no solo para cocinas de interior. También para las que se instalan en exteriores. Sobre todo, en porches, junto a las barbacoas al aire libre y otros puntos en los que en una casa se cocina en exteriores. Tanto por su resistencia a los elementos como a las altas temperaturas de las parrillas y hornos que pueden situarse cerca.

Pero además de en cocinas, las encimeras de Dekton son muy apreciadas en los baños. Sobre todo, por su elevada resistencia al agua y su durabilidad sin perder sus propiedades. Aunque estén rodeadas de grifos y lavabos, el agua que penetra en su interior es escasísima. Por tanto, no solo no se decoloran sino que tampoco se deforman. Tampoco sufren cuando se depositan elementos húmedos, como toallas, sobre ellas. Permanecen inalterables durante años.

Quienes tengan una encimera Dekton en casa no deben, por tanto, contar con precauciones a la hora de utilizarla. Los únicos que tienen que hacerlo son sus fabricantes, al cortar el material. No por su dureza o fragilidad. Sino porque tienen que tener cuidado de no dejar aristas vivas en sus bordes, ya que esto sí podría desembocar en una rotura de la encimera.

Si estás pensando en cambiar la encimera de tu cocina o baño y el Dekton te atrae como uno de los posibles materiales que puede tener, no dudes en contactar con expertos en reformas, como Reformadísimo, que tengan experiencia en su instalación y corte. Ellos pueden no sólo instalarla, sino también aconsejar sobre sus posibilidades.

Contenido validado por María Luisa De La Rubia
Socia Fundadora en Reformadisimo