Cuidar del medio ambiente ahorrando dinero en energía es uno de los principales objetivos del sector de la construcción. Por este motivo, las casas inteligentes se han convertido en una de las opciones más aplaudidas en cuanto a sostenibilidad se refiere. Pero ¿qué debe tener tu casa para ser considerada inteligente? ¿Cómo podemos aprovechar una reforma para convertir un hogar en una vivienda inteligente? 

¿Qué es una casa inteligente?

El mercado de la automatización doméstica está en pleno auge. El motivo no es otro que la bajada de precios en torno al sector de la construcción y reforma de casas inteligentes. De hecho, convertir una casa en inteligente cuesta un 70% menos que hace 5 años. No obstante, ¿cuál es el concepto exacto de vivienda inteligente? 

Un hogar inteligente es aquel que cuenta con una serie de sistemas que controlan de manera automática y digitalizada determinadas funciones dentro de una misma vivienda. O lo que es lo mismo: una casa inteligente es aquella en la que se ha instalado lo que se conoce como domótica del hogar. Por lo tanto, los componentes principales que han de estar presentes en una casa inteligente son los sensores capaces de recopilar información. Estos también transmiten órdenes y protocolos que permitan comunicarse a las diferentes partes del sistema.

Funciones de la vivienda inteligente

  • El control energético.
  • El control climático.
  • El control de seguridad. 

Todo ello se realiza por medio de la conexión de todos los aparatos de la casa entre sí y a la red de redes. Esto es lo que conocemos como IoT o el Internet de las cosas. En resumen, las instalaciones domóticas se pueden dividir en tres grandes grupos: seguridad, eficiencia y confort. Para ello, existen diferentes tipos de sistemas que es importante que conozcas:

  • Los sistemas domóticos inalámbricos de instalación sencilla y funcionamiento por medio de ondas de radiofrecuencia. 
  • Los sistemas domóticos de cableado (BUS) de instalación un poco más complicada, pero también más estable y segura. Este es uno de los más recomendados si vas a aprovechar la reforma de tu casa para convertirla en inteligente porque así utilizas la obra ya hecha para introducir el cableado. 
  • Los sistemas domóticos de corrientes portadoras que comparten cable con otros aparatos eléctricos y, por lo tanto suelen causar fallos frecuentes. 

¿Cómo convertir una vivienda en una casa inteligente?

Hoy día, cada vez son más las personas que aprovechan la reforma de su casa para convertir su hogar en una vivienda inteligente. De esta manera, no solo se rehabilita la casa, sino que además se moderniza, se hace más funcional y sostenible. ¿Qué tenemos que tener en cuenta para la reforma de casas inteligentes?

  1. Definir las instalaciones: lo primero que hay que hacer es pensar en las nuevas necesidades de la familia y definir las instalaciones presentes y futuras de la casa. El sector de la domótica del hogar ofrece multitud de posibilidades para convertir una casa en inteligente. Elige aquellos que realmente necesitas pensando en el presente y futuro de tu familia. 
  2. Analiza el consumo: otro paso importante a tener en cuenta es el consumo actual de tu hogar. Estudia cuánta energía consume tu casa hoy día y por qué. Esto te ayudará a localizar más puntos donde puedes obtener un ahorro importante a largo plazo. 
  3. Elección de las nuevas tecnologías: los electrodomésticos inteligentes, los sistemas de vigilancia, la climatización… Existen multitud de opciones y marcas entre las que puedes elegir, según tu presupuesto y necesidades. 
  4. Contactar con verdaderos profesionales: aprovechar la reforma de tu casa para convertirla en una vivienda inteligente requiere de auténtica profesionalidad. Investiga diferentes empresas especializadas en el sector y no te quedes con la primera que encuentres. En Reformadísimo puedes pedirnos presupuesto sin compromiso. 

Qué contienen las casas inteligentes

Lo primero es tomar la decisión de aprovechar las obras para la reforma de tu casa, con el fin de convertir tu hogar en inteligente. Una vez que lo hayas hecho, es momento de pensar en los diferentes sistemas automatizados que se pueden incluir en él. Climatización, ventilación, seguridad, iluminación, consumo responsable, etc. Todas ellas totalmente controlables desde el teléfono móvil. 

Estas son algunas de las aplicaciones domóticas que puedes instalar en tu casa aprovechando su reforma:

Iluminación domotizada

Si quieres ahorrar electricidad al mismo tiempo que mejoras la seguridad y confort de tu casa no puedes prescindir de un buen sistema de iluminación automatizado. Las casas inteligentes cuentan con un programa de luces no solo para interior, sino también para exterior mediante el cual se puede controlar la intensidad, así como la hora de encendido y apagado de las mismas. De igual manera, se puede controlar la entrada natural de la luz hacia el interior de la casa colocando persianas, cortinas y toldos inteligentes que pueden ser controlados fácilmente desde un smartphone o tablet

Sistemas de climatización inteligentes

Parte del calor que entra en una casa se puede controlar con la entrada de luz natural hacia ella. Por ejemplo, en invierno usaremos menos calefacción si dejamos el paso de los rayos solares. Y en verano usaremos menos aire acondicionado si cubrimos nuestras ventanas con persianas, toldos o cortinas inteligentes. Pero, además los sistemas de climatización automatizados ahorran energía de manera considerable. Acciones como encender, apagar o regular la temperatura de una casa ahora son programables. Esta es una inversión altamente rentable a medio y largo plazo. Gracias a la climatización domótica se consigue coordinar el control de la temperatura en el interior de la vivienda para un mejor aprovechamiento de la energía. 

Sistemas de ventilación de doble flujo

Esta tecnología nos permite ventilar la casa sin necesidad de abrir las ventanas. De esta manera, no solo se evitan las fugas de calor o frío dependiendo de la época del año, sino que también se filtra el aire que entra hacia el interior de la casa reduciendo el riesgo de alergias (polvo, ácaros, insectos, contaminación…), así como evitando la entrada de ruidos indeseados y malos olores desde el exterior y hacia el interior de la vivienda. 

Sistemas de seguridad inteligentes

Garantizar la seguridad en el hogar es otro de los objetivos principales de la domótica. Para ello, se utilizan sistemas que incluyen la instalación de alarmas, cámaras, sensores de movimiento e incluso la simulación de presencia en casa por medio de la programación de apertura y cierre de persianas y luces. Un sistema que se está utilizando mucho en la actualidad es la apertura y cierre de puertas sin necesidad de llaves y a través de contraseña para el personal de mantenimiento y limpieza. 

Electrodomésticos inteligentes

Toda casa domótica que se precie ha de contar con electrodomésticos automatizados capaces de recopilar información con el objetivo de ahorrar energía. Se trata de lavavajillas, lavadoras, neveras, televisores que se conectan a Internet a fin de adaptarse a las necesidades y comportamientos de cada familia. 

Sistemas de accesibilidad automatizados

Las casas inteligentes también ofrecen mejoras en los accesos y transitabilidad de la vivienda especialmente para personas con discapacidad. Rampas que se despliegan desde el móvil, puertas y portones que se abren sin necesidad de tocarlos, etc. En definitiva, un paso más hacia la eliminación de barreras arquitectónicas que se consigue gracias a las nuevas tecnologías. 

Cuánto cuesta una casa inteligente

Como decíamos al principio de este artículo, las casas inteligentes ya no cuestan lo mismo que hace unos años. Su precio se ha reducido considerablemente. Esta circunstancia unida al ahorro energético que conllevan las ha convertido en un bien muy preciado. La reforma de una casa inteligente hoy día viene a costar entre 1.000 y 6.000 €. Todo depende de la cantidad y calidad de sistemas de automatización que vayamos a instalar. Recuerda que no todos son necesarios y que cada familia ha de responder a sus propias necesidades. 

Asimismo, a la hora de calcular el precio de la reforma de una casa inteligente es importante tener en cuenta el ahorro de trabajar con una empresa especializada en el sector. En Reformadísimo ponemos a tu entera disposición a un equipo de profesionales que te asesorarán adecuadamente en todo lo que necesites. Esto no solo abarata los costes, sino que además reduce los dolores de cabeza al tener que buscar un profesional cualificado de cada sector. Nosotros nos encargamos de todo para que tú no tengas que preocuparte por nada. 

Ventajas de las casas inteligentes

Para finalizar queremos que veas todas las ventajas que podrás disfrutar al convertir tu hogar en inteligente. Una casa automatizada no solo conlleva el ahorro energético del que hemos estado hablando, sino que además:

  1. Mejora la seguridad dentro y fuera del hogar gracias a su control y vigilancia los 365 días del año durante las 24 horas del día.
  2. Mayor comodidad y confort: las casas inteligentes son mucho más cómodas y confortables. La temperatura siempre es la ideal para cada época del año, así como la intensidad de la luz y el control de determinadas funciones de manera automática como, por ejemplo, el sistema de riego.   
  3. Interactividad y comunicación: con las casas inteligentes no importa dónde estés en cada momento, porque podrás comunicarte con tu hogar siempre que lo necesites. 

No lo dudes más. Aprovecha la reforma de tu vivienda para convertirla en una casa inteligente y ponte en contacto con nosotros. 

Contenido validado por: Carmen María de la Rubia Cortel
CEO- Directora técnica en Reformadisimo
Abrir chat