La clave para aumentar el valor inmobiliario de tu vivienda está en llevar a cabo una buena reforma. Esta puede ser integral o parcial. Todo dependerá de las nuevas necesidades que surgen para lograr revalorizar tu casa. Para ello, es importante que hagas números al tiempo que valoras la posibilidad de ir haciendo pequeñas obras. Estos son los cambios que necesita tu vivienda para incrementar su valor. Toma nota. 

Aspectos que influyen en la tasación de un inmueble

No hace falta una reforma integral para revalorizar tu casa. Auqnue todo dependerá, claro está, de sus condiciones y estado. Si la casa está en buenas condiciones, basta con pequeños trabajos puntuales para añadir más valor a tu vivienda. Es importante que no olvides que la primera impresión es la que cuenta. De hecho, los expertos aseguran que un comprador se decide por un inmueble durante los primeros siete segundos de su visita. Por lo tanto, una pequeña inversión para rehabilitar tu hogar puede suponer hasta un 10% de incremento en su valor, así como la reducción de su tiempo de venta. 

En qué se fijan los tasadores para determinar el valor inmobiliario

La tasación es una valoración que nos permite calcular el precio de un bien inmueble. Para ello, los tasadores prestan mucha atención a diferentes aspectos que pueden incrementar o disminuir dicho precio final. Algunos de ellos son:

  • La localización y ubicación de la vivienda.
  • El estado del edificio o parte exterior de la casa. 
  • Los metros cuadrados útiles. 
  • La orientación y luminosidad. 
  • Materiales de construcción e instalaciones (calefacción, tipos de acabados, etc.). 
  • Distribución y calidades de la casa (estado de los pavimentos y revestimientos, tipo de cerramientos, etc.). 

Consejos para aumentar el valor inmobiliario de tu hogar

Como hemos visto, hay diferentes aspectos que pueden determinar el valor inmobiliario de tu vivienda. Algunos no se pueden modificar como, por ejemplo, la ubicación del inmueble. Sin embargo, otros sí. Es precisamente en estos últimos en los que vamos a centrar toda nuestra atención. A continuación, te mostramos qué cosas puedes hacer para aumentar el precio de tu casa.

Optimizar la distribución para ganar espacio

Algunas personas siguen pensando que cuanto más grande sea una casa más valor tiene. Esto es cierto solo en parte. Lo que los compradores buscan en una vivienda es que sea ante todo funcional. De nada sirve una casa enorme si la mayor parte de su espacio está desaprovechado en largos pasillos. Es hora entonces de replantearse una nueva distribución. Puede que, para lograrlo, debas tirar tabiques y ganar metros útiles y luminosidad. 

Un dato interesante, que tienes que saber, es que los pisos con más demanda son los de 2 y 3 dormitorios. Por este motivo, y dependiendo del tamaño de tu casa, siempre puedes optar por añadir o eliminar habitaciones. No olvides que el concepto de espacio abierto es muy apreciado hoy día. 

Por último, si tu vivienda dispone de terraza, es importante que medites si compensa su cierre. Las superficies cerradas tienen un 80% más de valor que los espacios abiertos o terrazas. Puedes ampliar metros útiles de tu casa cerrando un balcón. Sobre todo cuando las vistas no sean las más bonitas. 

Reformar cocina y baño

La cocina y el baño son dos puntos fundamentales a la hora de calcular el valor inmobiliario de una vivienda. Tanto es así que los expertos indican que una cocina moderna puede aumentar el valor de tu casa hasta un 5%. Para ello, no hacen falta grandes reformas. Puedes renovar suelos y revestimientos sin obras. O cambiar el mobiliario por muebles más modernos con amplia capacidad de almacenaje. Otros pequeños cambios que puedes hacer y que no suponen mucho gasto son:

  • Cambiar la bañera por un plato de ducha.
  • Reemplazar el inodoro. 
  • Sustituir los electrodomésticos por otros de consumo eficiente. 
  • Poner una encimera nueva. 
  • Renovar o pintar los azulejos. 
  • Cambiar el espejo. 

Puertas, ventanas y suelos

Empecemos por la puerta principal. No es solo lo primero que se va a encontrar el tasador nada más llegar. También es un elemento importante de seguridad muy valorado. Piensa bien si merece la pena poner una puerta nueva o si basta con un simple lavado de cara (cambiar el pomo, pintar, poner una cerradura nueva, etc.). 

Las ventanas son otro punto clave a la hora de revalorizar una vivienda. Gracias a esta pequeña reforma, tu casa ganará en confort y ahorrará energía en calefacción. Busca materiales de calidad y doble acristalamiento para un resultado mejor. 

Finalmente, los suelos no se pueden dejar de lado si estás pensando en añadir valor a tu hogar. Puedes pulir su superficie o apostar por su entera renovación. La tarima o los vinilos de imitación a madera o gres son alternativas muy económicas, pero bastante estéticas. 

Renovación de las instalaciones

La eficiencia energética de una casa es otro aspecto muy valorado en su tasación. Por este motivo, es importante que te replantees la renovación de las instalaciones eléctricas y de fontanería en el caso de que estén demasiado obsoletas. Por ejemplo, la instalación de un sistema de calefacción por bomba de calor puede llegar a ahorrar hasta un 70% de energía con respecto a otra clase de instalaciones.

Otra inversión que no debes pasar por alto, es la posibilidad de instalar paneles solares en tu casa. No solo mejorarán la eficiencia energética de la vivienda, sino que además acelerarán su venta hasta un 20%.

Finalmente, no te olvides de cambiar las bombillas por otras tipo LED. Alcanzarás un ahorro en torno al 80% con respecto a las tradicionales. Como puedes ver estos son pequeños cambios que no suponen mucha inversión, pero que pueden aumentar el valor inmobiliario de tu casa. 

Aumentar el espacio de almacenaje

Como ya hemos dicho anteriormente, no se trata solo de presentar una casa con muchos metros cuadrados. La clave está en tener una vivienda que sea funcional y para ello es importante el espacio para el almacenaje. Sustituye los armarios externos por armarios empotrados. Aprovecha todos los huecos muertos de la casa para crear rincones con utilidad. 

Más valor inmobiliario mejorando la iluminación 

Una buena iluminación mejora considerablemente el aspecto de una vivienda. Por este motivo, es imprescindible que le prestes atención. Lo primero de todo es buscar tonos claros y neutros para las paredes. Esto ayudará a aumentar la sensación de amplitud. Busca aquellas zonas de la casa que no estén bien iluminadas y estudia la posibilidad de añadir nuevos puntos de luz. Por ejemplo, un solo punto de luz en el techo da la impresión de que la habitación es más pequeña. Además, las molestas sombras se dejarán ver. Para evitar esto siempre puedes añadir focos laterales que contrarresten estos efectos no deseados.

Aprende a jugar con la iluminación para sacar partido a aquellos muebles u objetos que quieres destacar. Se trata de una iluminación decorativa que puedes conseguir gracias a la instalación de lámparas halógenas con reguladores. Por último, no te olvides de iluminar bien las zonas de paso, más que por estética, por seguridad. 

Aprende a seducir al comprador: home staging

Como hemos dicho anteriormente, los primeros siete segundos son clave para seducir al tasador o comprador de tu vivienda. Para ello, es imprescindible dar una buena primera impresión. El 90% de lo que llega a procesar nuestro cerebro son imágenes. Por lo tanto, lo que tienes que conseguir es que tu casa le entre por los ojos a la persona que la visite.

Si a todos los consejos que te hemos dado hasta ahora le añadimos el home staging el éxito está prácticamente asegurado. ¿De qué estamos hablando? El home staging es un conjunto de técnicas de marketing inmobiliario que están estrechamente relacionadas con lo que se conoce como puesta en escena o presentación de un inmueble para lograr hacerlo mucho más atractivo. Su objetivo principal es despersonalizar la casa para hacerla más neutra, evitando así que el posible futuro inquilino se sienta identificado con el espacio. 

Algunas técnicas del home staging para aumentar el valor inmobiliario

  • Limpiar y ordenar la casa. 
  • Las mascotas y sus objetos han de estar fuera de casa para evitar percepciones erróneas. 
  • Decoración y espacios llenos para ayudar al cliente a visualizar mejor los espacios. Nada de habitaciones ni estanterías vacías. 
  • Ventilación y renovación del aire antes de que lleguen los clientes. Incluso algunos expertos aconsejan poner una cafetera 10 minutos antes de que llegue la visita para añadir sensación de hogar. 
  • Cuidado con las cortinas, especialmente si no están bien cuidadas. No solo restan luz, sino que además pueden dar una mala imagen a la casa. 
  • No sobrecargar los espacios. Es cierto que las estancias nunca se deben dejar vacías, pero esto no significa que llenemos la vivienda de muebles y trastos. Los espacios, cuanto más ligeros mejor, y los enseres que sobren vale más retirarlos de escena. 
  • Quitar fotografías y otra clase de objetos personales relacionados con la familia que vive en la casa. 
  • Abrir los armarios. Los expertos aconsejan que un 30% de las puertas de los armarios estén abiertas y siempre con todo en su interior bien ordenado. 

Finalmente, si tienes una casa con jardín o terraza, no olvides presentarlo siempre cuidado y con las plantas en perfecto estado. Y si necesitas ayuda para aumentar el valor inmobiliario de tu casa no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te enviaremos un presupuesto sin compromiso. 

Contenido validado por María Luisa De La Rubia
Socia Fundadora en Reformadisimo