¿Sabías que puedes decorar las habitaciones de tu casa de manera económica y ecológica? Estamos hablando de la decoración DIY. Una nueva forma de entender las manualidades que va mucho más allá de la creatividad. A continuación, te mostramos algunos consejos para que puedas sacar el máximo partido a esta tendencia decorativa. 

Qué es la decoración DIY

Aunque parezca que estamos ante un movimiento totalmente nuevo, este concepto nació en Inglaterra allá por los años 50. Ligado a la doctrina hippie, el punk  y el anti consumismo, el DIY pasó a enamorar a los sectores más ecologistas. 

Las siglas DIY provienen de la abreviación de la expresión inglesa “Do It Yourself” que en castellano significa “Hazlo tú mismo”. Todo puede hacerse con las manos y aprovechando materiales procedentes de otros objetos que ya no se usan. De esta manera, el DIY abarca un amplio abanico de cosas para hacer. Desde regalos, decoración para fiestas, muebles para casa, objetos decorativos para habitaciones y todo lo que se te pueda ocurrir. ¿Te animas a poner en práctica la filosofía DIY?

Ideas DIY para decorar una habitación

La habitación es un espacio muy especial de la casa. Se trata de ese lugar personal donde solo sus ocupantes pueden entrar libremente. Por este motivo, no es de extrañar que todos prefiramos decorar la habitación a nuestro gusto. Presta atención a las siguientes recomendaciones porque podrás decorar tu habitación desde lo más básico y común hasta lo más personal y único. 

Paredes DIY

Antes de empezar a decorar, tenemos que pararnos a pensar cómo vamos a trabajar las paredes. Te proponemos algunas ideas para que logres huir del blanco convencional y optes por una alternativa mucho más original. Gracias a la decoración DIY puedes conseguir paredes con efecto degradado, murales, paredes con formas geométricas, etc. Crea plantillas y deja volar tu imaginación. 

Cabecero DIY

Hoy día, puedes hacer un precioso cabecero de cama con elementos que ni siquiera hayan sido diseñados para ese fin. Por ejemplo, si tu habitación tiene un gran ventanal siempre podrás darle un aire fresco y natural gracias a la colocación de plantas justo detrás de la cama. Utiliza una composición variada para que el resultado sea lo más decorativo posible. 

También puedes usar tablas de madera o pallets para hacer tu cabecero. Son fáciles de pintar y además dan un toque vintage a la decoración. Remata tu creación con un edredón coronado de cojines y ¡voilá! Otra idea es utilizar una plancha de corcho que posteriormente decorarás con fotos en blanco y negro. El resultado es de lo más romántico. Finalmente, también puedes hacer un cabecero textil con telas, pañuelos, tapices e incluso una alfombra. O si lo prefieres puedes crear tu propia tela a partir de la composición de diferentes retales. ¿Qué te parece?  

Cojines DIY

¿Te gusta coser? Aprovecha telas de otros objetos que ya no utilices y haz tus propios cojines. Otra opción es comprar unos cojines blancos básicos para después pintarlos o bordarlos a tu manera. Juega con los tamaños de los cojines y haz tu propia composición de colores y dimensiones. 

Mesita de noche DIY

La mesita de noche es un elemento imprescindible en cualquier habitación. Siempre necesitamos un lugar al lado de la cama para colocar nuestras cosas. Si te gusta trabajar la madera ahora puedes hacerlo. Coge dos piezas rectangulares de madera y ánclalas a la pared para que queden suspendidas en el aire. De esta forma, te ahorrarás el tener que hacer las patas dejando más espacio en la habitación. Deja la madera al natural con tan solo un pequeño toque de barniz o píntala a tu gusto. 

Otra idea muy original es aprovechar una caja de madera que barnizarás o pintarás y a la que colocarás unas ruedas para poder moverla a donde quieras. Por último, ¿te has parado a pensar en la doble vida que puede tener una papelera vieja? Decórala como más te guste, colócala boca abajo y ya tienes una mesita de noche de lo más ideal. 

Lámpara de noche DIY

Hacer tú mismo una lámpara de noche es más fácil de lo que te imaginas. Solo necesitas cuerdas, hilos, cartón, plástico o papel maché y un poco de creatividad. A veces, cualquier cosa es una buena idea para cubrir la bombilla y hacer una preciosa lámpara de noche. ¿Qué te parece colocar un escurridor de pasta como pantalla? El resultado es espectacular. También puedes utilizar latas de conserva o tuberías de PVC para iluminar tu habitación. 

Perchero DIY

Un elemento que puede dar bastante personalidad a un cuarto es un perchero. Lo cierto es que son muchos los objetos que se pueden reciclar para lograr crear este objeto. Solo tienes que procurar que sean elementos longitudinales con base para apoyar en el suelo. O si lo prefieres también puedes hacer un perchero colgado de la pared con un viejo somier, con acero y cuerdas, con madera y pomos de puerta, ganchos, tiradores, etc.  

Estantería DIY

Ten tus cosas ordenadas usando cinturones de piel y tablas de madera para hacer una estantería suspendida. Super sencillo y muy resultón. Sobre todo si te gusta el estilo rústico. Si no quieres complicarte demasiado la vida también puedes optar por clavar cajas de madera en la pared y hacer con ellas una bonita composición geométrica de estantes. Cambia su orientación y píntalas si así lo prefieres. La verdad es que el resultado es simplemente de lo más original. 

¿Te han gustado nuestras sugerencias? Gracias a todas estas ideas podrás sacar partido de las ventajas de la decoración DIY. Ahorro de dinero por medio del reciclaje de objetos y materiales, personalización de todos los elementos decorativos de la habitación, protección del medio ambiente, creatividad y, sobre todo, mucho relax. Pásate al DIY y comienza a disfrutar del placer de decorar con tus propias manos. 

Existen muchas manualidades para decorar la casa, en el post enlazado con anterioridad puedes ver más al detalle.

Si estás pensando en reformar tu casa y quieres darle un nuevo aire a tu habitación, no dudes en contar con verdaderos profesionales como los que forman Reformadísimo. Ponte en contacto con nosotros y pídenos presupuesto sin compromiso. 

 

Contenido validado por María Luisa De La Rubia
Socia Fundadora en Reformadisimo