La revolución tecnológica que estamos viviendo está afectando a todos los sectores, incluido el de la construcción. Cada día, se da un paso más hacia lo que se conoce como construcción sostenible. Un buen ejemplo de ello, son las ventanas inteligentes. Un elemento que no sólo aporta comodidad a la casa, sino además un importante ahorro. Veamos por qué. 

Qué es una ventana inteligente

Las ventanas inteligentes son aquellas capaces de controlar tanto la cantidad de luz como el calor que entra por ellas. Aunque parezca algo imposible estamos ante un verdadera revolución en cuanto al factor energía se refiere. Y es que tanto las cortinas como las persianas podrían tener los días contados debido a que las ventanas inteligentes son uno de los ingredientes clave para lograr mayor eficiencia energética en las casas del futuro.

¿Cómo funcionan las ventanas inteligentes?

Las ventanas inteligentes funcionan como un cortina o persiana solo que de manera automática y por medio de una reacción química que transforma su superficie en opaca. Con tan solo apretar un botón y en tan solo unos segundos la ventana inteligente cambia su opacidad. 

Las ventanas inteligentes están fabricadas con una fina capa de nanocristales de silicio que cambia cuando son atravesados por la electricidad. De esta manera, son capaces de filtrar a su voluntad la propia luz solar, así como los rayos infrarrojos. Todo un descubrimiento por parte de la Nanotecnología que, sin duda, reportará grandes beneficios a las viviendas. 

Por último, decir que las ventanas inteligentes disponen de tres formas de uso diferentes:

  • Modo verano (fresco): las ventanas dejan pasar toda la luz, pero bloquean el paso del calor hacia el interior de la casa. De esta manera, se puede prescindir del uso de la luz artificial cuando la incidencia del sol es mayor, ya que al contrario de las cortinas o persianas, las ventanas inteligentes no necesitan bloquear su paso para evitar que pase el calor. El resultado es un considerable ahorro energético que se nota además en el uso más eficiente del aire acondicionado. 
  • Modo siesta/amanecer (oscuro): en este caso, la ventana inteligente bloquea tanto el paso de luz como de calor hacia el interior de la vivienda. 
  • Modo invierno (brillante): durante los meses más fríos del año la ventana inteligente deja pasar la luz y el calor con el fin de favorecer el calentamiento de la casa. Esto se traduce en un ahorro importante de calefacción. 

El último avance en cuanto a ventanas inteligentes se refiere se ha llevado a cabo en la Universidad de Princeton. Allí se ha presentado un nuevo modelo de ventana inteligente fabricado a partir de una placa solar transparente. Esta mejora supone que no solo la ventana sea capaz de regular la entrada de luz y calor, sino que además sea autónoma energéticamente hablando. 

Ventajas de las ventanas inteligentes

Como hemos visto las ventanas inteligentes son una innovación que nos permite cuidar del medio ambiente por medio del uso responsable de la energía. Estudios recientes han demostrado que el uso de esta nueva tecnología puede llegar a suponer un ahorro de hasta el 40% en la factura de la luz de un edificio. Y es que gracias a la nanotecnología tan solo se necesitan de pequeñas cantidades de electricidad para que una ventana inteligente pase de la oscuridad a la luz y viceversa. De esta manera, no solo se consiguen hogares y centros de trabajo más confortables, sino también más respetuosos con el entorno. 

Otra gran ventaja es la privacidad que otorgan estas ventanas con tan solo presionar un botón. No solo porque son capaces de oscurecerse por sí solos, sino además porque existen vidrios que pueden pasar de transparentes a opacos en tan solo unos segundos. Por si fuera poco este grado de transparencia se puede controlar desde un control remoto para una mayor comodidad del usuario. 

Todas estas ventajas podrían llegar a ampliarse en tan solo unos pocos años. El motivo no es otro que el estudio de nuevas líneas de futuro relacionadas con las ventanas inteligentes. Proyectos que incluyen materiales más ligeros, un cambio de opacidad mucho casi instantáneo, así como el uso de colores como el azul, el rojo o el púrpura. 

Al hablar de ventanas inteligentes muchas personas siguen pensando que se trata de un producto reservado solamente para algunos bolsillos. Una idea totalmente equivocada. 

¿Cuánto cuesta una ventana inteligente?

Hasta no hace mucho tiempo las ventanas inteligentes estaban fabricadas con materiales bastante costosos por metro cuadrado. Esta circunstancia incrementaba demasiado su precio, convirtiendo a este producto en inalcanzable para muchos de los usuarios. Sin embargo, un grupo de investigadores españoles del CSIC (Centro de Investigación de Materiales de Madrid) han dado con una solución low cost a este problema. 

Se trata de una ventana inteligente hechas con un material que reduciría el precio de miles de euros por metro cuadrado a tan solo unos céntimos de euro por metro cuadrado. Un hecho que convierte a las ventanas inteligentes en un producto mucho más accesible económicamente hablando.

Descubre todo lo que necesitas saber sobre cambar ventanas.

Las casas del futuro

Estamos ante una realidad innegable. Y es que las casas del futuro están más presentes que nunca. Hogares que se gestionan por sí solos logrando ahorrar energía y mejorando el uso de los recursos energéticos renovables. Viviendas conectadas a Internet (IoT) capaces de adaptar su energía a las necesidades específicas de cada familia. Lo que antes parecía más propia de una escena de una película de ciencia ficción, ahora ya puede verse en algunos casas inteligentes. Son muchos los estilos de ventanas para tu hogar, en el enlace anterior verás todas ellas.

Si estás buscando reformar tu casa, pero no quieres perder la oportunidad de además hacerla más eficiente no esperes más. En Reformadísimo contamos con un equipo de profesionales que te asesorará en todo momento, con el fin de que tu hogar no sea solamente cómodo sino también más eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Ponte en contacto con nosotros y te enviaremos un presupuesto de tu proyecto sin compromiso. Empieza a formar parte de la era de casas inteligentes y disfruta al ver cómo tu bolsillo te lo agradece. 

Contenido validado por María Luisa De La Rubia
Socia Fundadora en Reformadisimo