Una hornacina en el baño es una solución ideal para aquellos que buscan espacio adicional de almacenamiento. Además de los armarios o estantes para guardar elementos de aseo y belleza, en ocasiones también se requiere un lugar específico para objetos que se usan con frecuencia. Esto es especialmente cierto si no se dispone de los bordes de la bañera para colocar champús y geles. En esos casos no suele haber espacio para dejar esponjas y otros objetos y productos de aseo que es necesario tener a mano en algunos momentos. Aunque una opción podría ser colocar un esquinero en la ducha, esta solución no es la más estética y puede reducir el espacio disponible. Por ello, si estás considerando hacer una reforma, la instalación de hornacinas en el baño es la opción más recomendable.

¿Qué es una hornacina?

Antes de seguir hablando de los beneficios de las hornacinas en el baño, lo más recomendable es aclarar de qué hablamos cuando nos referimos a ellas en particular, y a las hornacinas en general. Una hornacina no es, ni más ni menos, que un hueco abierto en una pared. Eso sí, no se trata de un hueco tan ancho como para que se abra un agujero al otro lado. En general, una hornacina suele ocupar la mitad del grosor de la pared en la que se abre. En este caso, en una de las del baño.

Las hornacinas, como hemos visto, pueden tener distintos gruesos. También distintas formas, ya que se encuentran hornacinas de baño cuadradas y rectangulares. No obstante, se puede encontrar hasta hornacinas redondas, con un efecto más decorativo que útil, eso sí. Aparte de esto, pueden tener varias alturas. En esos casos, solo el espacio inferior es el correspondiente a la hornacina. Los intermedios suelen componerse con estantes de cristal. De esta manera no se resta profundidad visual a la hornacina, y se cuenta con el doble o triple espacio para colocar en ella los objetos que necesites.

Se trata de una apuesta que, estéticamente, es mucho mejor que los esquineros, que pueden llegar a soltarse de la pared. Aunque estén sujetos a ella con tornillos. No digamos ya si el sistema de fijación empleado para agarrarlo a la pared son ventosas. Por muy fuertes que sean, la humedad del baño acaba soltándolas.

Con una hornacina se podrán tener a mano todo tipo de geles, champús y otros elementos sin necesidad de robar espacio a la ducha (Mejores platos de ducha). Ni tampoco habrá que contar con elementos antiestéticos en el baño. Eso sí, hay que tener en cuenta que aunque en la zona de la ducha es donde más suelen instalarse, también pueden estar en otros puntos. Por ejemplo, sobre el lavabo, en estos casos suelen sustituir al armario con espejo que se puede encontrar en muchos baños y aseos. También, junto al inodoro, de pequeño tamaño. O en un pared vacía, a media altura, casi como elemento ornamental. También pueden tener distinta altura, lo que da lugar a hornacinas con varios estantes. Incluso pueden abrirse de pared a pared, lo que da más espacio para colocar objetos. En cualquier caso, siempre ofrecen un espacio para colocar objetos, ya sea de aseo o decorativos, son magníficas ideas para reformar un baño.

Hornacinas en el baño | ¿Cómo aprovechar el espacio de las hornacinas?

Ventajas de las hornacinas

Las hornacinas en el baño no solo son estéticamente agradables, sino que también ofrecen una serie de ventajas prácticas:

  • Optimización del espacio: Al estar empotradas en la pared, las hornacinas no ocupan espacio adicional, lo que las hace ideales para baños pequeños.
  • Funcionalidad: Proporcionan un espacio de almacenamiento adicional para productos de higiene y otros accesorios.
  • Fácil acceso: Al estar empotradas en la pared y a una altura media, las hornacinas son prácticas para guardar artículos que se usan con frecuencia.
  • Estilo y decoración: Las hornacinas pueden ser un detalle elegante en la decoración del baño, especialmente en estilos minimalistas.

Pasos previos a construir hornacinas en el baño

Si estás decidido a abrir una o varias hornacinas en el baño, toca realizar algunos pasos previos. Sobre todo si la obra se va a realizar de manera independiente a una reforma. Para empezar, aunque si tienes algo de pericia en albañilería puedes hacerla tú mismo, es aconsejable contar con un experto en reformas y en obras de este tipo en baños. Sobre todo porque podrán saber con más seguridad en qué pared se puede abrir la hornacina, las dimensiones que puede tener y dónde es mejor abrirla.

Este especialista será el que se encargue de determinar si se pueden abrir o no el número de hornacinas en el baño que queramos. Puede que la pared no sea lo bastante gruesa para hacerlas. En ese caso no queda otro remedio que aguantarse y probar con otra solución. Aunque puede haber una solución: construir otro tabique sobre el existente. Se trata de un arreglo bastante costoso, y también engorroso. Pero si el problema es el grosor de la pared, puede ser la única solución.

Además, también hay que tener en cuenta una serie de precauciones de cara a la construcción de hornacinas en el baño. La principal, además de cuidar su estética, es la impermeabilización. Hay que asegurarse de que la zona queda bien impermeabilizada. Sobre todo en el caso de las hornacinas situadas en la zona de la ducha. De otra manera, el agua puede filtrarse por ellas y ocasionar humedades. Es importante tenerlo en cuenta si quieres sustituir una bañera por plato de ducha.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que las hornacinas se pueden construir de distintos materiales. También pueden tener diversos colores y acabados. Incluso se pueden hacer de obra, y cubrirlas con los mismos materiales que el resto de la pared. O instalar una luz indirecta en su parte superior. Las posibilidades, por tanto, son muy diversas. En general, eso sí, instalar hornacinas en el baño es bastante sencillo, y suelen venir prefabricadas, con dimensiones que en la mayoría de los casos están entre los 7-8 y 9-10 centímetros de profundidad, 30-60 de altura y 30-60 de anchura. De esta forma únicamente hay que encajarlas en el hueco y sujetarlas bien a él.

Cómo construir una hornacina en el baño

Como dar un nuevo aire con una reforma

Aunque en la mayoría de los casos será necesario un experto que instale hornacinas en el baño, un poco de pericia y experiencia pueden ser suficientes para que puedas instalar una tú mismo:

  1. Para ello, en primer lugar, y tras estar seguro del grosor de la pared, y de que este es el adecuado para instalar una hornacina, toca abrir en ella el hueco para instalarla. En caso de que sea prefabricada conviene colocarla antes contra la pared, y pintar en la pared con un lápiz su contorno. Así podrás abrir el hueco de acuerdo con sus dimensiones. Una vez hecho esto ya puedes abrir el hueco con cuidado y las herramientas adecuadas.
  2. Una vez completado el hueco, toca dejarlo limpio para no tener problemas al encajar la hornacina.
  3. Cuando ya no quede polvo de ladrillo hay que impregnar los bordes del hueco de un elemento de fijación. De esta manera, la parte interna de la hornacina quedará fijada a la pared en cuanto se introduzca en el agujero. Luego es hora de encajar esta parte interna para impermeabilizar la hornacina.
  4. No será el único paso a dar para fijarla. También será necesario, en caso de que la hornacina lo incluya, sellarla por fuera con una membrana o lámina de fijación. Para ello, o bien se usa una elemento de pegado para sujetarla al muro, o si se trata de una membrana con autoadhesivo, se pega con él.
  5. Una vez terminado el proceso anterior, hay que sellar el conjunto por sus bordes.
  6. Cuando el adhesivo se haya secado, ya se puede pintar o alicatar la zona. O todas las paredes del baño en caso de que la operación conlleve una reforma de gran calado.
  7. Por último solo hay que insertar la hornacina en el hueco, ya debidamente sellado y seco. Asegúrate, eso sí, de aplicar fijador en los bordes traseros de la hornacina para que quede pegada al hueco y esté bien sellada y sujeta. Pasado un tiempo de secado, ya podrás colocar objetos en la hornacina.

En el caso de que quieras instalar hornacinas en el baño que sean de obra, conviene que las construya un experto, ya que su construcción es algo más complicada.

Diseño y tendencias de hornacinas en el baño

Una hornacina en el baño no solo cumple una función práctica, sino que también puede ser un elemento distintivo que aporte carácter y estilo al espacio. Las tendencias actuales en diseño de hornacinas se centran en la combinación de funcionalidad con estética, ofreciendo soluciones que se adaptan a diferentes estilos de baño. A continuación, te presentamos cinco diseños de tendencia para hornacinas en el baño:

Hornacinas iluminadas

reforma Paseo del Prado baño con hornacina con tira de led

Incorporar luces LED en el interior de la hornacina no solo facilita la visibilidad de los productos, sino que también crea un ambiente relajante y sofisticado.

Hornacinas con acabados metálicos

Reforma Chamartin baño

Los bordes metálicos, ya sea en plata, bronce o cromo, añaden un toque de lujo y modernidad a la hornacina.

Hornacinas horizontales de lado a lado

reforma Chamberí baño

Estas hornacinas se extienden de un extremo a otro de la pared, ofreciendo un diseño moderno y proporcionando un amplio espacio de almacenamiento.

Hornacinas de baja altura

reforma integral Pintor Rosales baño

Diseñadas especialmente para baños con limitaciones de espacio vertical, estas hornacinas son una buena opción si hay una ventana en la ducha.

Hornacinas en la grifería de la ducha

reforma integral Tetuán baño

Integrar la hornacina directamente en la zona de la grifería no solo optimiza el espacio, sino que también facilita el acceso a productos de aseo durante la ducha.

Estos diseños reflejan las tendencias actuales y ofrecen opciones para todos los gustos y estilos de baño. Al elegir el diseño de tu hornacina, considera no solo la estética, sino también la funcionalidad y cómo se integrará en el diseño general de tu baño.

Contenido validado por María Luisa De La Rubia
Socia Fundadora en Reformadisimo