Para una reforma sin sorpresas los arquitectos y aparejadores han de trabajar siempre bajo los dictados de un plano. Esto implica estudiar bien el espacio y sus opciones tanto antes como después de la obra. En este artículo vamos a explicarte la importancia que tienen los planos en la reforma de una vivienda.

¿Qué nos indica un plano?

Es como la partitura para un músico. O la receta para un cocinero. Cuando se desarrolla un proyecto para la reforma de una vivienda los profesionales lo primero que hacen es un estudio previo de la misma. Esto significa analizar todas las posibilidades de espacio, posibles inconvenientes que pueden surgir, así como la señalización necesaria.

  • Las posibles demoliciones.
  • Paredes y muros maestros.
  • Instalación eléctrica.
  • Ordenación de los elementos de fontanería.
  • Disposición de  la calefacción.
  • Elección de los materiales.

¿Te imaginas iniciar un proyecto de estas características sin disponer de antemano de toda esta información? El resultado final seguramente sería un caos. Gracias a esta representación a escala se consigue una primera aproximación visual de lo que será la reforma.

planos

Diferentes tipos de planos

Existen muchos tipos de diseños de planos y más, hoy en día, con todos los avances tecnológicos disponibles. En la reforma de un vivienda se pueden disponer de los siguientes planos:

  1. Plano inicial de la reforma. En esta descripción de proyecto se puede analizar muchos aspectos relevantes para la obra. El espacio disponible, propuestas de nueva distribución. También un análisis de ubicación de los diferentes tipos de instalaciones, apertura de nuevos puntos de luz natural, etc.
  2. Plano después de la reforma. Esta es una manera perfecta de ver cómo quedará la vivienda una vez aplicados los requerimientos explicados en el plano inicial. Esta imagen ayuda mucho a los propietarios a relajarse y a disponer de una idea de lo que será el resultado final. Además, sobre este plano si algo no te gusta o no te convence se pueden realizar las modificaciones necesarias antes de empezar la reforma.
  3. Plano decoración de la vivienda. También se puede solicitar un diseño de cómo quedaría la vivienda decorada según los materiales elegidos, así como el mobiliario. Esta es la imagen más completa que un propietario puede tener de lo que será el resultado final de su proyecto.
  4. Planos de instalaciones. Son aquellos que detallan dónde va la calefacción, la electricidad, fontanería, etc…

Aunque muchos sigan pensando que estos papeles o diseños gráficos son un engorro, lo cierto es que son un arma muy importante para una reforma sin sorpresas desagradables.

Los beneficios de trabajar sobre planos en la reforma de una vivienda

La primera ventaja y, tal vez, la más importante, es la posibilidad de realizar cambios sin necesidad de tener que colocar ni un solo ladrillo. Los expertos en reformas integrales saben que para el ahorro de tiempo y materiales son necesarios los planos.

Por este motivo, en Reformadísimo siempre trabajamos con arquitectos y aparejadores que sepan cómo sacarle el máximo partido a un proyecto de tales dimensiones. ¿Te imaginas empezar una obra sin conocimiento previo?

¿Qué permite saber de antemano, las características de un local o vivienda? Permite a los responsables de obra sacar mayor rendimiento a los materiales y al tiempo disponible. Se recorta el presupuesto, así como la fecha de ejecución.

Una obra no basada en planos podría alargarse de por vida. Los imprevistos no se controlan y los problemas podrían ir acumulándose unos sobre otros. Todos sabemos lo incómodo que es una reforma de por sí, como para dejar a la suerte ciertas cosas de importancia. Ni a la empresa contratada le interesa ni tampoco al propietario. De ahí, la importancia de los planos.

Echa un vistazo a este post sobre qué es una reforma integral.

Un plano para cada proyecto

Es un error muy común pensar que los proyectos de pequeña envergadura no necesitan de planos o diseños gráficos. Cualquier reforma, por muy pequeña que sea, debería ser planificada con antelación sobre el papel.

Nunca contrates una obra que no disponga de arquitecto o aparejador. Estarás poniendo en riesgo tu dinero y el resultado de la reforma de tu casa. Confía siempre en las empresas especializadas en reformas integrales como Reformadísimo. Como profesionales del sector entendemos la necesidad de realizar un estudio previo de la obra, así como de realizar los planos necesarios para llevarla a cabo con éxito.

Cuídate de las empresas que solo piensan en ahorrarte dinero a toda costa, porque esto puede significar que el resultado final no sea de calidad. Una empresa de reformas que se precie siempre trabajará bajo el apoyo de unos planos. Estos le permitan realizar la reforma de una vivienda apta y acorde con las necesidades del cliente.

Contenido validado por María Luisa De La Rubia
Socia Fundadora en Reformadisimo