La campana extractora es uno de los electrodomésticos básicos presentes en cualquier cocina. Su colocación y buen funcionamiento elimina la grasa en suspensión e impide que los olores se propaguen por toda la vivienda. En la actualidad, existen multitud de clases de campanas extractoras, por lo que es lógico que te puedas sentir un poco perdido ante su elección. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber para comprar la campana extractora que mejor se ajusta a tus necesidades. 

Para qué sirve una campana extractora

Una campana extractora es un pequeño electrodoméstico que se coloca sobre la cocina y cuya función es la de atrapar el humo, la grasa en suspensión  y los olores producidos al cocinar. Las campanas extractoras constan generalmente de tres partes:

  • La falda o campana, lugar donde se acumulan los gases para su recogida. 
  • Un filtro que sirve para retener las partículas en suspensión, evitando así que lleguen hasta el ventilador o interior de la campana. Las campanas de recirculación suelen disponer de un filtro antiolores de carbón activado. 
  • Un ventilador que actúa como extractor. 

Tipos de campanas extractoras 

Las campanas extractoras se clasifican según su funcionalidad y según su tipo de instalación. Estos son dos aspectos muy a tener en cuenta a la hora de elegir tu campana extractora. Veamos cómo funcionan. 

Campanas por extracción

Estas campanas son las conocidas como campanas de succión. Su motor aspira los humos, gases y olores generados con la preparación de alimentos para después pasar el aire por un filtro metálico antigrasa. Este mismo motor es el encargado de expulsar todo al exterior por medio de un tubo de salida de humos que comunica con la comunidad de vecinos o con la fachada de la casa. Cuanto más largo sea este tubo, más cantidad de potencia necesitará el motor de la campana extractora para realizar su función. No obstante, los tubos de salida de humos suelen tener unas medidas establecidas, por lo que no tendrás ningún problema. Las campanas por extracción son muy eficaces, ya que eliminan por completo las partículas en suspensión generadas al cocinar

Campanas por recirculación o de filtro de carbono

Si tu cocina no dispone de una salida de humos hacia el exterior, este es el tipo de campana que necesitas. Las campanas por recirculación o de filtro de carbono carecen de tubo de evacuación. Los humos, gases y olores pasan por un filtro desechable de carbono activo para ser depurados y devueltos nuevamente a la cocina. Lo cierto es que esta clase de campanas extractoras es menos eficaz que las anteriores, pero no necesitan de realizar trabajos en la fachada para instalar un tubo de evacuación. 

Según su colocación, también distinguimos entre un tipo u otro de campanas extractoras. Estas son las más habituales.

Campanas de techo

Son aquellas campanas que se instalan directamente en el techo de la cocina. Su eficacia es bastante mayor que el resto, aunque este modelo está pensado principalmente para aquellas cocinas que carecen de paredes alrededor de los fogones. Es decir, para las cocinas con isla. Pueden ir encajadas en el techo o suspendidas sobre la cocina ocupando un espacio considerable. Por el contrario, las campanas de isla son muy estéticas y decorativas pudiendo llevar incorporada iluminación halógena, que puede ser utilizada de manera independiente y por control remoto. 

Campanas de pared

Son aquellas que van instaladas directamente en la pared de la cocina. Su papel es además decorativo, ya que existen en el mercado multitud de diseños entre los que podrás elegir. Pueden ser verticales, horizontales, en forma de pirámide, etc. Su instalación es bastante sencilla debido a que no necesitan estar integradas en un mueble de cocina. 

Campanas integradas en mueble de cocina

Si buscas un efecto todavía más estético, siempre puedes encajar tu campana extractora dentro de un mueble de cocina. La campana, al estar oculta, pasa a un segundo plano dejando protagonismo al resto del mobiliario. A la vista solamente quedará un cajón desde donde se podrá desplegar totalmente la campana para incrementar su área de extracción. 

Campanas de encimera o telescópicas

Por último, vamos a hablar de una clase de campanas extractoras que quedan ocultas bajo los muebles de cocina o bajo la isla. Esta campana solo es visible en el momento de preparación de los alimentos y se oculta al dejar de cocinar.  Es perfecta para cocinas americanas o lofts. Eso sí. El espacio que ocupan estas campanas telescópicas se resta del espacio que estaría dedicado al almacenamiento. 

Aspectos a tener en cuenta al elegir una campana extractora

Ahora que ya conoces los diferentes modelos de campanas que existen en el mercado, es momento de que prestes atención a una serie de recomendaciones técnicas que te ayudarán en tu elección. Lo primero de todo, es tener en cuenta qué cantidad de potencia necesita tu campana extractora. Para ello, debes considerar las medidas de tu cocina, así como las de los tubos de extracción que necesites instalar hacia el exterior. La fórmula para calcular la potencia de tu campana es bastante sencilla. Solo tienes que multiplicar los metros cuadrados de la cocina por su altura y el resultado obtenido multiplicarlo por 12. El resultado serán los metros cúbicos de motor que necesitas. 

Por otro lado, es necesario que valores también el diámetro del modelo de campana elegido para que cuadre con el tubo. Ten en cuenta que, si el tubo de extracción es inferior, la campana no funcionará correctamente, ya que el humo retornaría a la cocina. Igualmente, no te olvides de tener en cuenta el ruido de la campana. Aunque cada vez se fabrican más silenciosas, asegúrate de que tu campana no supere los 60 decibelios. Por último, comprueba el rendimiento energético de la campana extractora y elige siempre las que estén clasificadas con una etiqueta energética entre la A y la A+++. Una vez instalada tu campana, solo tienes que aprender a cuidarla para que su vida útil sea incluso mayor. 

Si estás pensando en reformar tu cocina en Reformadísimo tenemos la solución. Pídenos presupuesto sin compromiso y empieza a disfrutar de una cocina moderna y renovada. 

Contenido validado por María Luisa De La Rubia
Socia Fundadora en Reformadisimo