Seguro que más de una vez has oído hablar de este tipo de material. Pero, ¿qué es el microcemento? Estamos ante un revestimiento decorativo que cada día adquiere más auge en el sector de la construcción. Su versatilidad y gran resistencia lo hacen perfecto para aplicar tanto en interiores como en exteriores. A continuación, te mostramos todo lo que tienes que saber en torno al material de moda en reformas. 

Qué es el microcemento y para qué sirve

El microcemento es un revestimiento continuo compuesto por la mezcla de cemento, polímeros, resinas líquidas, áridos de grano pequeño y pigmentos minerales de diferentes colores. Como resultado de la combinación de estos elementos se obtiene una pasta uniforme muy versátil, ideal para aplicar en suelos, paredes y techos.

El microcemento no solo se puede encontrar en diferentes clases de texturas y grosores, sino también en distintos acabados. Es precisamente su amplio abanico de posibilidades el que ha convertido al microcemento en uno de los materiales más utilizados en reformas. Su uso va desde la aplicación en suelos, techos y paredes hasta piscinas, platos de ducha, lavabos, encimeras, superficies de metal, etc. 

Tipos de microcemento en el mercado

Ya sabemos qué es el microcemento. Es momento ahora de conocer sus diferentes clases a fin de diferenciarlas y saber cuál de ellas va mejor en cada caso. 

Microcemento tradicional

A este tipo de microcemento también se le conoce como microfino. Este es un material muy parecido al estuco, por lo que suele usarse para el revestimiento de suelos y paredes de poco tránsito. Su acabado es totalmente liso. 

Microhormigón

El microhormigón es una clase de microcemento que se utiliza para revestir pavimentos de tránsito medio y alto. Presenta una apariencia ligeramente texturizada de gran resistencia que le convierte en un material perfecto para locales y espacios muy transitados. 

Microstone

Este es el microcemento que mejor funciona en espacios exteriores. Sus características antideslizantes y su aspecto semejante al de los suelos rústicos de piedra lo hacen recomendable para revestir patios, terrazas, porches, piscinas, etc. 

Aquaciment

Por último, nos encontramos con el microcemento diseñado especialmente para ser colocado en superficies con agua. Su composición es resistente a las sales y al cloro, por lo que se puede usar en piscinas, fuentes y estanques. 

Colores y texturas del microcemento

Como decíamos al principio de este artículo, el microcemento destaca por su gran versatilidad, pero también por sus diseños. Este es un material que se puede pigmentar fácilmente logrando así una amplia combinación de gamas cromáticas. Esta variedad te permitirá elegir desde un simple y elegante suelo blanco hasta modelos mucho más modernos, como los metalizados y oxidados. 

Por otro lado, hemos de tener en cuenta también la textura y acabado del microcemento. Al ser un material artesanal su tono e intensidad pueden variar. Los barnices usados sobre el microcemento también determinarán su aspecto final. Por este motivo, se diferencian tres acabados diferentes:

  • Mate: su resultado es bastante natural, aunque apaga un poco la tonalidad original del microcemento. 
  • Brillo: este acabado, al contrario que el anterior, acentúa el color original del microcemento, por lo que su aspecto es bastante más atractivo y luminoso. 
  • Satinado: si lo que buscas es un punto intermedio entre el brillo y el mate, este es tu acabado. El satinado te ofrece un aspecto bastante equilibrado. De hecho, se ha convertido en el preferido del público. 

Es este alto grado de personalización el que ha convertido al microcemento en uno de los materiales estrella en las reformas hoy día. Veamos cuáles son sus usos. 

Para qué se utiliza el microcemento

Lo cierto es que el microcemento se está utilizando para revestir toda clase de superficies. Estos son sus usos más habituales en la reforma de viviendas:

  1. Superficies: techos, suelos, paredes, superficies de trabajo, piscinas… El microcemento por su resistencia y versatilidad es perfecto para revestir toda clase de superficies.
  2. Baños: ya hemos dicho anteriormente que este material también se puede utilizar en espacios húmedos, como el baño. Por este motivo, se utiliza en duchas, lavabos, bañeras, paredes y suelos. Una opción realmente interesante si tenemos en cuenta que el microcemento no tiene juntas. 
  3. Cocinas: este material tan resistente y duradero nunca queda desaprovechado en un lugar como la cocina. Su apariencia es bastante similar al mármol o granito por lo que es ideal para fregaderos y encimeras. 
  4. Muebles: sí, has leído bien. El microcemento también sirve para revestir muebles y otro tipo de accesorios de la casa. Su peso es inferior al del cemento convencional y su amplia gama decorativa te permitirá decorar sillas, mesas, maceteros, tumbonas, etc. 
  5. Exteriores: estamos ante el material por excelencia para terrazas o porches. Su resistencia a los golpes, al sol, al agua y a las manchas lo hacen perfecto para suelos de exterior. 

Podría decirse que el microcemento se puede utilizar para cualquier espacio gracias a sus características. 

Ventajas del microcemento

Si te parecía poco que este fuese un material resistente y muy decorativo, prepárate a leer más de sus ventajas:

  • Es más económico que otros materiales, como el mármol o el granito, pero su acabado es igual. El precio del microcemento oscila entre los 35 y 60 € por metro cuadrado. 
  • No se altera con la incidencia de los rayos solares, por lo que es perfecto para exteriores. 
  • Es antideslizante
  • Posee una gran adherencia
  • Resiste con fuerza los golpes
  • No se dilata ni se contrae con la humedad ni tampoco con los cambios de temperatura. 
  • Se puede aplicar en toda clase de superficies sin necesidad de tener que retirar el material anterior. 
  • Es uniforme, no tiene juntas
  • Su cuidado y mantenimiento es bastante sencillo.
  • Su colocación no requiere de molestas obras. 

Confía en profesionales como nosotros para disfrutar del microcemento en cualquier parte de la casa. En Reformadísimo somos especialistas en reformas de toda clase. Contamos con un amplio equipo de trabajo formado por expertos en todas las áreas de la construcción. Ponte en contacto con nosotros y pídenos presupuesto sin compromiso. Estás a un solo paso de disfrutar en primera persona de todas las ventajas del microcemento.  

Contenido validado por María Luisa De La Rubia
Socia Fundadora en Reformadisimo