Un sistema de aerotermia es aquel que funciona gracias a una unidad extractora (propulsada con energía renovable) instalada en el exterior de la vivienda que se quiere calentar o enfriar, conectada a un elemento interior (o con él integrado en el exterior) que después va a un circuito conductor en el interior de la vivienda. Este circuito puede ser muy variado, y puede ser tanto de suelo radiante como uno convencional de tuberías de agua que alimentan radiadores en las paredes. Esta unidad exterior está preparada para proporcionar también aire acondicionado en verano. Además, es capaz de generar agua caliente.

 ¿Cómo funciona? 

Pues de manera muy sencilla: extrayendo energía del aire, ya sea caliente o frío, para que después el sistema lo caliente o lo enfríe a la temperatura que se desee antes de expulsarlo en el interior de las estancias. No importa si en el exterior hace frío, puesto que el sistema funciona incluso cuando la temperatura en la calle es inferior a cero grados. En el caso de la calefacción, el aire caliente extraído del exterior se utiliza para calentar agua que circula por un circuito, e incluso puede estar preparado para suministrar agua caliente sanitaria.

Pero, ¿Cómo se consigue esto? Pues gracias a que en el sistema de calefacción hay un gas comprimido a baja temperatura. Se trata de un ingrediente esencial para que funcione el sistema. Sin él, la aerotermia no funciona, porque el ciclo que se encarga de la extracción del calor del aire que toma del exterior queda interrumpido.

En Reformadísimo somos expertos en calefacción y en Reformas Integrales en Madrid por lo que cualquier duda, no repares en contactarnos

Tipos de aerotermia

Existen dos tipos de climatización por aerotermia: aire-aire y aire-agua.

El aire-aire es un sistema de aerotermia que utiliza una bomba de calor para extraer el calor del aire exterior y transferirlo al interior de la vivienda a través de un sistema de ventilación. Este tipo de calefacción es especialmente adecuado para viviendas con un sistema de distribución de aire caliente, ya que se puede aprovechar el mismo sistema para distribuir el aire caliente generado por la bomba de calor.

Con este sistema se puede generar:

  • Calefacción
  • Aire acondicionado

Por otro lado, la aerotermia aire-agua es un sistema que utiliza una bomba de calor para extraer el calor del aire exterior y transferirlo a un circuito de agua que se encarga de calentar la vivienda. Este sistema es especialmente adecuado para viviendas con un sistema de radiadores o suelo radiante, ya que se puede utilizar el agua caliente generada por la bomba de calor para calentar estos sistemas.

Con este sistema se puede generar:

  • Calefacción
  • Aire acondicionado
  • Agua caliente sanitaria (ACS)

Ventajas de la aerotermia

La aerotermia es un sistema de climatización que presenta innumerables ventajas:

  • Los sistemas de aerotermia están entre los más eficientes energéticamente en la actualidad, ya que consumen menos que otros sistemas tradicionales. Esto implica menos gasto mensual en calefacción. No obstante, el ahorro posterior lo compensará en buena medida. En general, este sistema es un 25% más económico que la calefacción por gas natural, y un 50% más que la de gasoil.
  • La energía que consume la aerotermia, además, es renovable y sostenible. Por lo tanto, este sistema es beneficiosa para el medio ambiente. Además, no produce combustión, lo que elimina tanto el humo como los residuos que generan los sistemas de calefacción que producen calor por combustión. Por otra parte, al no haber caldera ni quema de combustibles, es una calefacción más segura.
  • Aparte de esto, al la ausencia de caldera y el hecho de que no se usen combustibles fósiles, elimina la necesidad de las revisiones periódicas que hay que pasar cada cierto tiempo con sistemas de calefacción como el de gas natural. Eso lleva a un menor gasto económico, porque estas revisiones hay que pagarlas. El mantenimiento de la aerotermia también es, en general, muy sencillo y económico.
  • Por sus características, la calefacción por aerotermia permite eliminar prácticamente cualquier sistema adicional para conseguir agua caliente. Esto quiere decir que tanto el aire acondicionado como el caldeo de agua se puede realizar mediante electricidad. Así, no es necesario contar con otro tipo de combustible.
  • En cuanto a las salidas de calor para este sistema de calefacción, en general se pueden combinar con otras que ya estén instaladas de otros sistemas convencionales. Entre ellas, con los radiadores de un sistema de calefacción tradicional, con un sistema de suelo radiante o con las de un sistema de bomba de calor ya instalado. De hecho, si se cuenta ya con calefacción instalada, la obra necesaria para su instalación, al reutilizar elementos, será más económica y rápida.

Desventajas de la aerotermia

La aerotermia es un sistema de climatización que presenta muchas ventajas, como su eficiencia energética y su respeto al medio ambiente. Sin embargo, también existen algunas desventajas que es importante tener en cuenta antes de decidirse por este sistema.

  • Una de las principales desventajas de la aerotermia es su dependencia de la temperatura ambiente. El rendimiento del sistema de aerotermia disminuye cuando la temperatura exterior baja, lo que significa que el sistema tendrá que trabajar más para conseguir la misma cantidad de energía. Esto puede aumentar el consumo energético y reducir la eficiencia del sistema.
  • Otra desventaja es que necesita un espacio adecuado para la instalación de la unidad exterior. La unidad exterior del sistema de aerotermia es grande y necesita estar ubicada en un lugar accesible y con buena ventilación. Si no se dispone de un espacio adecuado, la instalación de aerotermia puede resultar complicada o incluso imposible.
  • Además, la aerotermia tiene un coste inicial más elevado que otros sistemas de climatización, como el aire acondicionado o la calefacción eléctrica. A pesar de que a largo plazo la aerotermia puede resultar más económica debido a su eficiencia energética, el coste inicial puede ser un obstáculo para algunos usuarios.

Contenido validado por María Luisa De La Rubia
Socia Fundadora en Reformadisimo