En una vivienda hay muchos elementos que destacan y más cuando se plantea hacer una Reforma Integral.  Y otros que podrían hacerlo más, pero que muchas veces pasan desapercibidos. Es el caso de las puertas. Tanto las de entrada a un piso o a una casa, como las que dividen las estancias. Y no es por falta de puertas espectaculares para cualquier tipo de domicilio.

La falta de atención que se les presta a las puertas tiene que ver con muchas variables. Por ejemplo, con el presupuesto. También con que se ven como un elemento funcional y no estético. Y nada más lejos de la realidad. Una puerta que destaque puede aportar un toque de distinción a cualquier vivienda. Y no sólo las que dan acceso a ella. También las de paso a los dormitorios, o la que da acceso a un baño o a una cocina.

En caso de que durante una reforma se decida a instalar puertas con un toque distintivo, o que directamente se busquen unas puertas espectaculares, sólo hay que tener en cuenta ciertas precauciones previas

Qué tener en cuenta antes de instalar unas puertas espectaculares

Lo primero que hay que valorar en caso de querer que las puertas de una casa a reformar destaquen con respecto al resto es el presupuesto. En este caso, lo más adecuado es reservar de antemano una parte del presupuesto para las puertas. Es muy probable que el coste de unas puertas diferentes sea más elevado que el de unas convencionales. Por lo tanto, conviene tenerlo en cuenta.

También hay que valorar el espacio en el que se va a instalar. En el caso de que la puerta sea la de entrada a la vivienda o al edificio, hay que cuidar que no desentone. Es decir, que no parezca un pegote artificial en su entorno. También, como es natural, hay que conocer las medidas disponibles para poder instalarla.

En caso de que sea interior, a todo esto hay que añadir la valoración de la instalación de puertas correderas. Para ello se necesita espacio para poder deslizar su hoja (o sus hojas). Por lo tanto, si no hay espacio, no se pueden instalar de este tipo.

Para instalar unas puertas espectaculares en interiores no hay que tener tanto en cuenta su entorno. Sólo hay que fijarse en lo que aportarán al ambiente o a la decoración. También se pueden elegir de más variedad de materiales y acabados. Las puertas exteriores han de ser más resistentes. No sólo frente a la acción de los elementos. También para evitar accesos no deseados. Por lo tanto, en muchas ocasiones tendrán que ser blindadas, lo que las resta posibilidades decorativas.

Puertas exteriores de acceso a una vivienda

Como hemos comentado, a la hora de instalar puertas exteriores hay que tener más consideraciones que al hacerlo con las interiores. Ya hemos visto algunas, pero hay que tener otras en cuenta. En este caso, más relacionadas con el entorno o con la normativa vigente.

Si la vivienda está en un bloque de pisos, es posible que haya que tener una puerta de entrada igual que las demás. O que no pueda contener determinados elementos. Es mejor enterarse bien de si existe alguna cortapisa antes de elegir una puerta. Si no, puede que después haya problemas.

Si la vivienda es unifamiliar, no habrá tantos problemas para la elección de la puerta. Sólo tendrás que tener en cuenta su arquitectura y el nivel de seguridad que deseas. Pero también aquí debes tener en cuenta si hay una normativa municipal que diga que las puertas tienen que ser de una manera determinada. O si está permitido pintarlas de colores, y de qué tonos.

Puertas exteriores espectaculares: materiales y combinaciones

Los materiales utilizados con más frecuencia en las puertas exteriores son la madera y el vidrio. Solos o en combinación. También pueden contener forjados, acero y otros elementos metálicos, a gusto de los propietarios de la vivienda.

ref

De ellos, el material que más se utiliza en las puertas exteriores es la madera. Es sin duda el más versátil, además de proporcionar sensación de calidez y adaptarse a casi cualquier tipo de estilo. Así, queda bien tanto en casas de estilo rústico como en chalets de diseño vanguardista.

Además de ser muy agradable visualmente y ser cálida, también aporta ventajas estructurales. Y puede servir de soporte para integrar otros elementos, como el vidrio. También puede tallarse, o utilizarse superpuesta a otros materiales: acero, cristal, etc.

Las puertas de madera pueden contener material de una o de varias texturas, en contraste. Incluso puede tener cada hoja de una sola pieza maciza. Este tipo de puerta quedará espectacular. Sobre todo si la puerta de acceso tiene una altura notable y es de madera oscura. Su aspecto será el de entrada a una fortaleza.  Este tipo de puerta también queda muy bien si el espacio de entrada es muy ancho.

En cualquier caso, las puertas de madera quedan mejor si están barnizadas. Una veces quedarán mejor si se barnizan con brillo y otras si se emplea barniz mate. En ambos casos habrá que aplicarlas un protector de exteriores. Así no les afectarán los elementos.

Gracias al avance en resistencia de materiales, también se puede optar por una puerta de vidrio reforzado. En estos casos, lo más aconsejable es instalarlas combinadas con metal. O bien sólo los bordes, la cerradura y los pomos, o también con metal sobre la hoja de vidrio. Puede ser de dos hojas, o bien de una sola, basculante.

Puertas de madera combinadas con vidrio o metal

En el punto anterior hemos hablado de la combinación de puertas de madera con vidrio o metal. Tanto en exteriores como en interiores produce buenos resultados. En cualquier caso, si se opta por este tipo de puerta en exteriores, es aconsejable hacer lo mismo también en interiores, para que el efecto que produzcan sea más espectacular.

Si se utiliza vidrio, siempre ha de ser reforzado, puesto que así se evitarán roturas. En cuanto al acero, es más recomendable en exteriores, puesto que suele implicar la presencia de una puerta reforzada, o con cierre de seguridad. También con cierto nivel de blindaje.

Puertas de vidrio: además de en exterior, también en interiores

Las puertas de vidrio en interiores pueden causar una impresión muy positiva. Las de una pieza pueden ser unas puertas espectaculares. Con o sin más elementos. Eso sí, es conveniente que estén reforzadas para evitar roturas o grietas.

Reformas Integrales

Las puertas de vidrio son perfectas para dividir estancias en las que se quiera ganar en luz. Eso sí, al ser transparentes, puede que resten cierta intimidad a las habitaciones. Sobre todo si son puertas grandes, que permiten ver gran parte de la estancia a la que cierran el acceso. Estas puertas son bastante comunes en puertas correderas, sobre todo si dan acceso a estancias pequeñas o sin ventanas. Con ellas se gana en intimidad, además de permitir que la habitación que cierran cuente con más luz natural.

Si se desea optar por una espectacular puerta de vidrio para separar algunas estancias de una vivienda, es mejor optar por una con paneles de vidrio de colores. O que combinen el vidrio transparente con otro color. De esta manera, la sensación de que no hay puerta y está todo a la vista será menor.

Las puertas de vidrio de colores, además de dar más sensación de intimidad, también dejan pasar la luz a su través. Las que dan mejores resultados son las que tienen colores suaves. Sobre todo, ocre, blanco, vainilla, plateado, etc. Son tonos que, en caso de utilizarse para puertas de viviendas en las que haya suelos u otros elementos de madera contrastan bien con su entorno.

Si la vivienda tiene techos altos y se reforma para darle estilo industrial, las puertas que combinen vidrio con acero son perfectas para dividir sus estancias. En este caso, el metal estará en la estructura de la puerta, y el vidrio irá entre las láminas de metal utilizadas en ella.

Ante la duda sobre qué puertas instalar, mejor pedir consejo

Las opciones para conseguir que cualquier vivienda tenga unas puertas espectaculares son muy variadas. Tanto, que puede que la elección sea complicada. En caso de que la elección sea difícil, siempre se puede pedir consejo a los expertos que se vayan a encargar de la reforma de la vivienda.

puertas

Como los del equipo de Reformadísimo, que no sólo se ocupan de los aspectos más típicos de una reforma integral en Madrid. También pueden aconsejar sobre las puertas más adecuadas para una vivienda. Durante el estudio de los pasos a dar y las obras a realizar, es aconsejable abordar todo lo relacionado con las puertas que se van a instalar.

Entonces se podrán ver todas las opciones disponibles, en base a las distintas normativas y espacio disponible. Pero también cuáles son más adecuadas para el tipo de muros sobre el que se van a sustentar o las que pueden ofrecer un aspecto más espectacular. Con la ayuda de estos expertos, la decisión final sobre las puertas exteriores e interiores a instalar en una vivienda seguro que resulta mucho más sencilla.

Contenido validado por María Luisa De La Rubia
Socia Fundadora en Reformadisimo