¿Estás pensando en reformar tu casa? ¿O, simplemente, en poner en marcha la mejora de algunos huecos? Entonces, has de tener en cuenta los diferentes tipos de ventanas que existen en el mercado. Cada una de ellas, cumple una función diferente. Y, en consecuencia, disponen de una serie de ventajas e inconvenientes en lo que se refiere a eficiencia energética.

Clasificación de las ventanas

Cuando nos ponemos a realizar un cambio tan importante como este se hace imprescindible conocer cómo se realiza la clasificación de los diferentes tipos de ventanas:

  1.  Según el tipo de perfilería.
  2. Según el tipo de vidrio.
  3. Según el tipo de apertura.

Vamos a desglosar cada uno de los múltiples tipos de ventanas para conocer al dedillo sus pros y sus contras.

Tipos de ventanas según la perfilería

En la actualidad, existen en el mercado un gran abanico de materiales con los que se realizan distintas clases de ventanas. Los más utilizados y demandados son los que detallamos a continuación.

  • Ventanas de madera. Este tipo de ventanas otorga un aire muy natural y rústico a la casa donde vayan a ser instaladas. Esta es una buena elección de aislamiento. Sin embargo, debemos tener claro que requiere de un alto mantenimiento. La madera, además, es un material altamente sensible a los agentes externos como los rayos solares, los microorganismos, la erosión del aire, etc.
  • Ventanas de aluminio. Este es un material muy resistente a los cambios de climatología, las inclemencias del tiempo, la exposición solar, etc. Este tipo de ventanas son las más demandadas por su gran nivel de aislamiento térmico. También están muy solicitadas por su amplio abanico de acabados y colores.
  • Ventanas de PVC. La evolución de las ventanas de este tipo es más que evidente. Para empezar, son buenas aislantes térmicas, ya que disponen de la propiedad de insonorizar la habitación en la que son colocadas. Pero, además, son fáciles de limpiar y están disponibles en multitud de colores y diseños.

Elige tu tipo de ventana según su estilo.

Tipos de ventanas según el vidrio

El cristal o el vidrio es sumamente importante, ya que de él depende el aislamiento de la casa. Para lograr un confort total debes conocer los diferentes tipos de cristales. Cada uno de ellos ha de responder a una serie de preguntas que tienen que estar relacionados con lo que exponemos a continuación.

  • El nivel de aislamiento térmico.
  • El grado de aislamiento acústico.
  • El nivel de seguridad y protección.

VentanasCada una de estas características están reguladas dentro de tres niveles: bajo, medio y alto. Escoge el que mejor se adapta a tus necesidades según la zona en la que esté ubicada tu casa.

Tipos de ventanas según la apertura

¿Te sientes un poco perdido en la elección de tus ventanas? ¿Tal vez un poco abrumado? Que no cunda el pánico. Ahora pasamos a describir un aspecto muy interesante de las ventanas. Vamos a clasificarlas según su forma de abrirse.

  1. Ventanas fijas. Estas son las más recomendables para lugares en los que se necesita entrada de luz, pero no ventilación. Estas ventanas no pueden abrirse de ninguna forma posible.
  2. Ventanas batientes. Se trata de la ventana más conocida por todos. Su apertura es lateral y hacia adentro, permitiendo una buena ventilación y limpieza. Su único inconveniente es que este tipo de apertura ocupa espacio útil dentro de la habitación.
  3. Ventanas oscilobatientes. Permiten abrirse tanto de forma batiente como oscilante. Es decir, disponen de un eje de giro horizontal. Este eje puede desplazar tanto la parte superior de la ventana como su parte inferior.
  4. Ventanas pivotantes. En estas ventanas las hojas giran en torno a un eje central. Muy recomendables para tejados y buhardillas.
  5. Ventanas correderas. Son las ventanas cuyas hojas son capaces de desplazarse de manera horizontal. Suelen tener el inconveniente de salirse de su carril produciendo atascos. Por otro lado, el acceso para su limpieza no resulta demasiado cómodo.
  6. Ventanas osciloparalelas. Este tipo de ventanas combinan la opción oscilante con inclinación hacia el interior. A la vez, ofrecen la posibilidad de apertura con desplazamiento horizontal.
  7. Ventanas combinadas. Esta es una opción en la que se pueden combinar distintos tipos de apertura en una sola ventana. Siempre teniendo en cuenta las condiciones de su diseño.

Cómo es una buena ventana

La respuesta no es la más cara. De todos los tipos de ventanas a elegir, la perfecta es aquella que es capaz de cumplir con las necesidades específicas de cada casa. Para conocer estas características antes de comprar una ventana es básico tener en cuenta lo siguiente.

  • Las dimensiones. Cuanto más pequeña sea una ventana, más se pueden acortar las dimensiones de su perfil.
  • Exposición a los fenómenos climáticos. Los vientos y las lluvias influyen mucho a la hora de escoger un tipo de ventana u otro. No es lo mismo un hueco que esté escondido de las inclemencias del tiempo a otro que reciba directamente agua y aire. Por este motivo, puede que necesites poner diferentes tipos de ventanas para una misma casa. Por otro lado, la incidencia de los rayos solares ha de ser también tenida en cuenta. Y es que si una fachada recibe mucho sol las ventanas de madera, así como los colores lacados, suelen sufrir mucho, quedando deteriorados.
  • El acristalamiento. Escoger la calidad antes que el precio significa que no tendrás que invertir en otros medios para retener el calor dentro de tu casa. Lo mínimo que se aconseja al poner ventanas nuevas es el doble acristalamiento y con cámara. Recuerda, cuanto menor es el valor U del perfil y el vidrio, mejor será su capacidad de aislamiento.
  • El marco y su material. Este es otro aspecto importante en el momento de escoger las ventanas de una vivienda. ¿Tienes problemas con la humedad? En este caso, procura que el marco elegido evite las condensaciones dentro de la casa. Cuanto más frío sea el material (metal o pvc), más susceptibles serán de sufrir este tipo de condensación del agua.
  • Rotura del puente térmico. Este sistema evita que haya pérdidas de calor. Un puente térmico es un lugar donde se acumula fácilmente la temperatura. La rotura de dicho puente térmico en las ventanas supone un mayor ahorro de energía en el hogar. ¿Por qué? Porque se impide que el calor se filtre hacia el exterior. Este método básicamente consiste en partir la ventana en dos ventanas más finas y unidas por mediante una goma negra aislante.

La importancia de la colocación de las ventanas en la obra

Todo tu empeño por ofrecer a tu casa un nuevo aspecto, así como unas mejores condiciones térmicas se puede venir abajo si no cuentas con la instalación correcta. Para que la colocación de tus ventanas sea la adecuada te damos una serie de consejos para ayudarte.

  1. Cuenta siempre con la ayuda de profesionales de calidad que estén respaldados por su experiencia y recomendaciones.
  2. Nunca dejes que te hagan las ventanas sin antes haber medido correctamente todos los huecos. Si es necesario, hazlo dos veces. Vale más perder tiempo aquí que no después teniendo que volver a hacerlo todo de nuevo. Y es que las mediciones en plano no son tan precisas como las mediciones sobre el terreno.
  3. Comprueba que la instalación está correcta observando si los cantos están impermeabilizados. Comprueba también si las ventanas han sido bien niveladas. Asegúrate, además, que se han evitado los puentes térmicos de obra. Cualquier mínimo despiste podría traer consigo problemas mayores.

¿Por qué colocar unas ventanas de calidad?

Algunas comunidades autónomas españolas como la valenciana, ya han puesto en marcha el Plan Renove de ventanas para este 2019. El objetivo no es otro que alcanzar la eficiencia energética en la práctica totalidad de las casas.

La pérdida de energía debido a un mal aislamiento es la principal causa por las que se habría que cambiar las ventanas. Para ello, el Gobierno ha aprobado subvenciones en algunas localidades que permitan sobrellevar el gasto de esta obra. Una inversión que se contrarrestaría gracias al ahorro energético dentro de la vivienda, así como al confort de sus habitantes.

Unas ventanas viejas o de mala calidad permiten que la energía acumulada dentro de la casa se pierda. Esto supone un aumento en la factura de la luz por un consumo que no es real, sino que parte de él se ha evaporado a través de las ventanas.

Como ya sabes una solución es cambiar las ventanas, lo cual siempre implica una pequeña obra de albañilería. Otra alternativa más económica es colocar contraventanas.

Pros y contras de la instalación de contraventanas

Las contraventanas son una opción rápida y barata para mejorar el aislamiento de una vivienda. Con este sistema se crea una cámara de entre la ventana y la contraventana con la que se consigue una mayor protección frente a las fugas o entradas de aire desde el exterior.

Sin embargo, no todo son ventajas. Las contraventanas modifican la fachada del exterior por lo que no siempre es permitida su instalación en viviendas comunitarias. Es decir, son más apropiadas para viviendas unifamiliares o casas. Por otro lado, está su limpieza, ya que se trata de un elemento más a tener en cuenta.

Tipos de contraventanas

Como bien sabemos las ventanas son una parte importante para la climatización de una vivienda, por su papel como aislantes. Las contraventanas por su parte, suponen un elemento añadido para el ahorro energético, así como para la protección frente al sol y las miradas ajenas. Además, aportan mayor seguridad a la casa.

Estos son los diferentes tipos de contraventanas que podemos encontrarnos en el mercado:

  1. Interiores o fraileros: son las contraventanas que se instalan por dentro. Es decir, detrás de la ventana. Actualmente, este tipo de contraventana es elaborado en PVC con madera.
  2. Exteriores: son las más conocidas por todos. Su instalación se realiza por fuera de la ventana y a la vista. Su colocación no solo aporta un elemento estético, sino también un refuerzo para la seguridad de la casa.
  3. De láminas fijas o láminas movibles, las cuales permiten regular la entrada de luz exterior al interior de la vivienda.
  4. Rústicas o de madera: son las contraventanas más utilizadas para las casas de campo o rurales. Su instalación aporta un estilo rústico muy acorde a las características de esta clase de viviendas.

Por lo general, la apertura de casi todas las contraventanas es corredera. Aunque también existe la posibilidad de instalarlas con apertura similar al de una ventana. Sea como fuere es otra alternativa más para mejorar la eficiencia energética de los hogares.

Conclusión

Al principio no parecía tan importante, ¿verdad? Seguro que te habrás dado cuenta de que la elección de las ventanas en la reforma de una casa es un aspecto a tener muy en cuenta. Así, podrás sacar el mejor rendimiento de un hogar. Climatización, protección, insonorización… Características fundamentales a analizar y estudiar según la ubicación de la casa, así como de las condiciones que la rodean. Asimismo, la cuestión no solo reside en escoger unas buenas ventanas. También en asegurarte de que son instaladas por profesionales certificados para ello. Lo uno sin lo otro poco sentido tiene. Y como para nosotros tu ahorro es muy importante, te recomendamos que no escatimes nunca en el precio de tu reforma. A largo plazo, una obra bien hecha siempre trae consigo un ahorro energético mucho mayor. Y este se ve reflejado en las facturas de consumo energético de la casa.En definitiva, se trata de otorgar a tu hogar de la comodidad y calidad necesarias para el uso y disfrute de toda la familia. Antes de comprar tus ventanas, déjate asesorar por un experto. Acertarás seguro.

En Reformadísimo somos expertos profesionales en reformas integrales y siempre ofrecemos a todos nuestros clientes una atención personalizada. Entendemos que cada persona y cada casa son diferentes y necesitan de servicios distintos. Nosotros siempre nos preocupamos de asesorar a las personas para que su reforma sea, siempre, lo más positiva posible.

Contenido validado por María Luisa De La Rubia
Socia Fundadora en Reformadisimo