Los baños con suelo imitación madera se han convertido en un imprescindible en muchas casas que quieren estar a la última en decoración y hasta en establecimientos abiertos al público. Gracias a los nuevos modelos de suelos porcelánicos que imitan la madera, puedes crear baños de muy diferentes estilos.

La madera es un material noble que transmite calidez y queda muy bien en decoraciones de cualquier estilo. Además, resulta sencilla de imitar con otros materiales, incluso en sus diferentes variedades y colores. De esta forma, podemos tener “madera” en aquellas estancias en las que tradicionalmente no se usaba por no ser resistente a la humedad. Evitaremos con estos suelos las temidas grietas en las baldosas.

Todo son ventajas en los baños con suelo imitación madera

Los suelos de parquet y los de tarima son muy populares y se utilizan con mucha frecuencia. Es habitual verlos en los dormitorios, el salón y las zonas de paso. Pero su uso en estancias húmedas como la cocina o los cuartos de baño no está indicado, porque la humedad puede dañar la madera.

Esto supone un problema, porque son muchos los que quieren disfrutar de la calidez y el confort que aporta un suelo de madera en un espacio como el baño. Lo bueno es que ya existe una solución, se trata de los suelos cerámicos de imitación madera para el cuarto de baño.

Estas son algunas de las principales ventajas que podrás disfrutar si optas por su instalación:

  • Son especialmente resistentes frente al desgaste e incluso aguantan bien la caída de objetos.
  • Su mantenimiento es muy sencillo, basta con barrerlos y fregarlos periódicamente para que luzcan su mejor imagen. Al no ser suelos porosos no acumulan polvo ni microorganismos, lo cual es una ventaja añadida si en casa hay alguien con problema de alergias.
  • La humedad no los daña.
  • Su vida media supera los 10 años.
  • Están de moda.

Tipos de baños con suelo imitación madera

Si te han convencido todas las ventajas del suelo porcelánico de efecto madera para el baño, es hora de conocer qué tipo de estancias puedes crear con su ayuda.

Baño de inspiración nórdica

La decoración nórdica está de plena actualidad y tiene todas las características para convertirse en un estilo atemporal. En caso de que quieras tener un cuarto de baño que sea todo un oasis de relajación y te permita empezar el día con tranquilidad, el diseño nórdico es adecuado para ti.

En el estilo escandinavo la madera es la gran protagonista, así que para conseguir un baño de este tipo debes optar por las baldosas de imitación madera sí o sí. Lo que ocurre es que en este caso es conveniente escoger modelos con un estilo algo más rústico y tosco. Que transmitan una imagen lo más natural posible.

Para las paredes es una muy buena opción elegir pintura especial para baños en tonos neutros. Si quieres hacer destacar una de las paredes, entonces la baldosa hidráulica te será de gran utilidad. Puedes ponerla en la zona de la ducha e incluso en la parte del lavabo.

Con respecto a los muebles, procura escoger diseños de líneas depuradas en tonos madera o con algo de color (siempre tonos neutros o colores pastel muy suaves). Por lo que se refiere al espejo, en este tipo de baños quedan muy bien los modelos vintage restaurados que puedes conseguir en mercadillos y tiendas de antigüedades. En su defecto, puedes usar espejos redondos de inspiración retro.

Cuarto de baño rústico

En la decoración rústica los tonos ocres y los marrones son los grandes protagonistas, así que el suelo de imitación madera queda muy bien en este tipo de estancias.

Si vas a optar por muebles de madera, escoge baldosas que tengan un tono claro. El suelo imitación madera de color blanco consigue crear un bonito efecto. Por el contrario, si te vas a decantar por la forja para los muebles, entonces el resultado será mejor si el suelo tiene un tono de madera más natural sin llegar a ser demasiado oscuro.

Para el revestimiento de paredes una buena alternativa son los azulejos de estilo vintage en tonos ocres, que aportan algo de color a la estancia pero sin restar luminosidad. Pero, si lo que buscas es un diseño mucho más rústico, entonces puedes revestir las paredes con azulejos de imitación piedra o ladrillo.

Diseñar un baño de estilo rústico es algo complicado, porque si usas materiales demasiado llamativos y oscuros corres el riesgo de conseguir que la estancia parezca más pequeña de lo que realmente es. Para que esto no ocurra, asegúrate de que haces una buena elección de los materiales y los colores. Si lo consigues, el resultado será un cuarto de baño espectacular.

Cuarto de baño industrial

El estilo industrial queda muy bien en cuartos de baño de tamaño medio y grande. Incluso puede ser una buena opción para estancias más pequeñas si se sabe sacar el máximo partido al espacio disponible. A pesar de ser un diseño minimalista, hay elementos que no pueden faltar.

La decoración de estilo industrial admite bien los suelos cerámicos que imitan la madera, aunque en este caso es aconsejable decantarse por diseños en tonos más oscuros. Podrías optar por baldosas en color negro o en alguna tonalidad de gris.

Para las paredes, lo mejor es que estén lo más despejadas posibles. El azulejo tipo metro funciona muy bien, así como los azulejos de grandes dimensiones en tonos blancos o gris claro. Lo importante es que la pared sea lo más homogénea posible, sin cenefas o elementos decorativos innecesarios, porque ya sabes que el estilo industrial es bastante sobrio. ¿Qué suelo elijo para muebles blancos?

Por lo que se refiere a los muebles, mejor elegir mobiliario de líneas depuradas y rectas. Un mueble de lavabo sobre encimera elaborado en forja, o combinando forja y madera, es siempre una buena opción. Cuanto más sencillo, mejor.

Puedes terminar de darle un toque industrial al baño si para la mampara escoges un diseño con perfil en color negro. Así le das protagonismo a la zona de la ducha o la bañera sin tener que recurrir a introducir otros elementos de decoración.

Baño de estilo moderno

Los baños de estilo moderno se caracterizan por ser coloridos y luminosos, sin dejar de lado la practicidad. Así que no es extraño que nos encontremos con baños con suelo imitación madera de estilo moderno.

Dado que la combinación de estilos está más de moda que nunca, conseguirás un efecto fantástico para esta estancia de tu casa si mezclas materiales clásicos como la madera con materiales y colores de plena actualidad.

Si te gusta el suelo de imitación madera, estás de enhorabuena, porque los baños modernos admiten cualquiera de sus versiones. Puedes usarlo en colores oscuros, en colores claros y hasta en tonos naturales. Cualquier tonalidad quedará bien con muebles de colores atrevidos como el negro, el naranja, el fucsia, el morado y hasta el plateado.

En este tipo de baños se suelen utilizar tanto muebles como sanitarios colgantes, lo que te permite darle más protagonismo al suelo. Si lo que buscas es conseguir un efecto único, puedes combinar el suelo porcelánico imitación madera con baldosas hidráulicas y crear así un efecto mosaico o alfombra.

Cuarto de baño ecléctico

Si te apasiona la decoración es posible que te gusten algunas de las características del estilo nórdico, pero también es posible que te hayas “enamorado” de un mueble de tipo rústico o que quieras un efecto minimalista como el que persigue el estilo industrial.

No te preocupes. El cuarto de baño es una estancia muy personal que puedes decorar totalmente a tu gusto, no tienes que seguir necesariamente las modas. Con un poco de imaginación y buen gusto puedes combinar diferentes tendencias y crear un espacio único, confortable y espectacular.

Eso sí, al combinar estilos debes hacer un trabajo mayor de investigación de materiales y mobiliario para asegurarte de que el resultado final será un éxito. Como te gustan la decoración y las reformas, seguro que afrontas esta tarea con gusto.

Lo que sí que te recomendamos es que escojas un suelo que imite a la madera para el baño. Porque le aporta personalidad propia a este espacio y combina fácilmente con cualquier estilo, incluso con una mezcla de ellos.

Haz de tu cuarto de baño algo único

Ya sea en una versión más rústica, o con diseños más depurados y colores más claros o más oscuros, lo que está claro es que las baldosas que imitan la madera son la solución decorativa adecuada para todo tipo de cuartos de baño. Y lo mejor es que no solo se trata de un suelo muy estético, sino que también resulta muy práctico.

Resistente y de fácil mantenimiento, te aseguramos que si te decantas por este tipo de baldosas a la hora de reformar tu cuarto de baño no te vas a arrepentir.

¿Estás a punto de afrontar la compleja y apasionante aventura de darle un cambio completo a tu cuarto de baño? Lo mejor es que te pongas en manos de especialistas. Ellos conocen mejor que nadie los diferentes materiales disponibles y te pueden aconsejar sobre cuál es el diseño más adecuado para conseguir el efecto que estás buscando.

Los baños con suelo imitación madera son todo un acierto y no dejan a nadie indiferente. ¿Quieres que te ayudemos a encontrar el tuyo? en Reformadisimo te ayudamos.

Contenido validado por María Luisa De La Rubia
Socia Fundadora en Reformadisimo