Saber cuáles son los mejores materiales para muebles de un baño no es tan sencillo, ya que entre estética e imitaciones nos podemos encontrar con un desagradable problema al transcurrir el tiempo y exponerlos al día a día.

En esta entrada queremos proponerte no solo qué tipos de materiales para muebles de un baño son mejores, sino que también aprendas a identificarlos y poder acertar desde el minuto uno en tu decisión.

¿Por qué es tan importante elegir buenos materiales para los muebles de un baño?

Antes que ponernos a ver los numerosos materiales que se usan en un baño y cuáles son más adecuados que otros, vamos a pensar por qué esto es tan importante.

El baño es uno de los lugares más especiales del hogar. Hay incluso quien dice que sabiendo como una persona decora y mantiene su baño sabe cómo es para sí misma. No sabemos si se puede llegar tan lejos, pero a pesar de que el baño es un elemento esencial del hogar, quizás el más esencial, es un lugar que tiene una serie de problemáticas que hacen que se deterioren los muebles de baño con facilidad.

Una problemática es la de la condensación de vapores de agua que se acumulan en paredes, muebles y cualquier parte del baño. Especialmente en invierno, con el cambio de temperatura desde el exterior al interior. Esto es muy importante en cuanto a la elección de los materiales para los muebles de un baño que vamos a elegir. Los más porosos harán que el agua y el vapor de agua hinchen los muebles, llegando a crearles grietas.

En otros casos, el mismo vapor mancha la pared o el mueble de baño, es por ello que se debe controlar mucho la impermeabilidad de los materiales para muebles de baño que elegimos.

También hay que tener especial cuidado con aquellos muebles que se colocan muy cerca de la bañera o lavamanos, ya que el riesgo de que además caiga agua, hay que sumar el jabón y la suciedad.

¿Cómo elegir el mejor material para muebles de baño?

Desde luego es que el primer punto es conociendo al máximo tu cuarto de baño. Dónde vas a colocar cada mueble y sobre todo, qué carga de ventilación, tamaño y riesgo de mojarse tiene cada elemento.

Visto esto, tenemos que pensar en el material y sus recomendaciones, para determinar si este es el adecuado para las condiciones específicas de nuestro aseo.

Tipos de materiales para muebles de baño

Existen diferentes tipos de materiales que se vienen usando para fabricar los muebles de baño. Aunque los más comunes son los que aquí te exponemos, existe toda una industria en constante cambio, y que cada vez fabrica materiales que soportan mejor la húmeda de los baños.

  •  Madera
  • Aglomerado
  • Polilaminados
  • Plásticos 
  • Materiales sintéticos
  • Microcementos

Cada uno de ellos tendrá características diferentes en cuanto a su fabricación o acabado, pero todos buscan la impermeabilidad.

Los materiales anteriores son aquellos con los que se hace la estructura, pero la realidad es que también tenemos que tener muy encuesta otros materiales que se conjugan con ellos, sobre todo en el caso de los lavamanos, donde el mármol es muy importante.

La posibilidad que nos da los lavamanos de dos senos o aquellos que dan opción a tener una encimera, que a su vez permite que elijamos un material de mármol real o que se cubra con la cerámica o el cristal del propio lavamanos en sí.

También es primordial elegir los elementos de tiradores y demás elementos que sean de acero inoxidable.

Madera para nuestros muebles de baño

La madera robusta o maciza además de ser la más cara, es el material más utilizado. Y es que puede ser imperecedero, es un material que por su belleza en el mobiliario aporta un toque de color y nobleza al baño.

Se puede usar en aquellos baños más rústicos, pero también en aquellos más modernos que combinan este material con otros tratamientos que tiene alta  durabilidad.  Aplicar a madera maciza tratamientos de sellado o pinturas específicas para evitar que la humedad entre al mueble son los elementos que otorgan mayor calidad al mobiliario y durabilidad.

La madera de origen tropical que se las conoce como el wengué, jatoba, ipe, iroco o la conocida teca, o las maderas más conocidas como castaño, roble, abeto, y son las más recomendadas para los baños. La realidad es que tipo de madera es muy resistente al agua, por ello soportan muy bien la humedad que se generan en los baños. Además si han tenido el correcto tratamiento para impermeabilizar la madera mejor que mejor.

Aglomerado: el más común de los materiales para los muebles un baño

El aglomerado es uno de los materiales más usados para la creación de muebles de baño. La realidad es que es un material fuerte que no excede en cuanto a precio y que es el más común y utilizado por similitud estética a la madera.

Existen diferentes tipos de aglomerados, los que son más económicos que se fabrican mediante la creación de tableros compuestos por la compresión de virutas de madera encoladas, y que posteriormente se sellan con resinas sintéticas.

Este aglomerado permite que se den diferentes acabados y colores tras cubrirlos con los laminados, y crear así una importante resistencia a la humedad.

Dentro de los materiales de aglomerados con laminado, están los conocidos como melaminas. Son aglomerados que se cubren con un laminado conocido como melanina, que no es poroso.

Esto hace que tengan una alta protección y sean los más usados como materiales para muebles de baño. La permeabilidad que aporta, así como la facilidad para crear diferentes diseños hacen que sea del tipo de aglomerado más elegido en baños, pero también en cocinas y muebles que se hacen para lavamanos y otras estancias.

Tipos de suelos para muebles blancos.

Polilaminados para el baño

Los polilaminados son un material que se usa para lugares con especial humedad como es el caso de los baños, aseos, cocinas. La realidad es que más que un material específico es un acabado del anterior, es decir, el polilaminado se aplica a modo de vinilo o capas más robustas encima de la madera o del aglomerado.

La versatilidad que ofrece en el baño este material es que es ideal para secar y resecar, no es poroso y se limpia fácilmente. Lo que sí es un aspecto negativo es su poca capacidad en cuanto a soportar el calor se refiere, por ello debemos tener especial cuidado en no ponerlo cerca de fuentes de calor que puedan deteriorarlo.

Plásticos y resinas robustas

Los plásticos y resinas robustas son ideales cuando hablamos de un tipo de decoración más simplificada. Lo bueno para los baños en este material es que no se deterioran con el agua, pero sí van sufriendo deformidades con el tiempo.

La realidad de hoy es que las empresas más low cost de decoración están poniendo en circulación muchos tipos de muebles de plástico y resinas, ya que pueden hacer casi cualquier imitación de diseño y son muy económicos. Desde el simple montaje hasta la creación de casi cualquier forma o color hacen que sea un material para los muebles del baño que se está poniendo de moda.

Ideas para reformar un baño.

Materiales sintéticos: piedra sintetizada

De los nuevos materiales para la decoración en baños encontramos los materiales que  se conocen como sintéticos, y que imitan la piedra sintetizada.

La realidad es que estos materiales son muy buenos imitando casi cualquier tipo de piedra. La posibilidad que ofrece este material es de tener piedra sintética que tiene una gran durabilidad, que soporta muy bien la humedad y que, además que su peso es mucho menor, ayuda a crear espacios de decoración originales.

La ventaja del uso de estos materiales es sobre todo el peso, no podríamos colgar un marco de piedra grande para nuestro espejo, sino que tendríamos que meterlo o embutirlo en la pared con lo que eso conlleva.

Aunque la realidad es que el uso para la piedra sintetizada suele ser para encimeras y mesas, permite hacer muchas composiciones diferentes en la decoración del cuarto de baño.

Muebles realizados con microcemento

Otra posibilidad que es muy común y aporta un estilo moderno a nuestro baño es el uso de muebles realizados a partir de microcementos.

En la actualidad las reformas tratan de dar y aportar economía y belleza, así que se pueden aplicar técnicas novedosas como estas para que el resultado sea espectacular. En concreto, la técnica de microcemento aporta visualmente un resultado muy similar a la aplicación de muebles de mármol.

El mármol es un material que ya se usa poco en el baño, fuera de su uso como encimera o mesa, ya que es muy costoso, pesado y escaso para un mueble completo. En la antigüedad era señal de que el baño era distinguido, pero la realidad que hoy, fuera del uso que comentamos, es difícil encontrarlo. Es por ello que esta solución de aplicación de microcemento para hacer el mueble combinado con lavamanos de cristal o cerámica es de la más acertada en cuando a diseño y estructura.

¿Qué materiales para los baños son mejores según mi estilo?

Una vez que tenemos claro qué materiales van más acordes a nosotros, ya sea por economía o por circunstancias concretas de nuestro aseo, tenemos que pensar lo que al final más nos preocupa y es ¿qué materiales para los baños son mejores según mi estilo?

El baño no debe distorsionar en la decoración del resto de la casa. Por ello os marcamos los tres estilos más usados en su decoración:

Baños estilo rústico

La madera maciza puede estar presente casi en cualquier tipo de baño, pero lo que está claro es que si tu casa y baño tiene un estilo rústico, esta ha de estar presente con toda seguridad.

Lo ideal es elegir por encima de cualquier otra esta madera, ya sea de castaño, roble, abeto, que se consideran las maderas más clásicas y que, combinadas con piedras o metal son de aspecto antiguo y más rústico. Aquí es ideal una madera auténtica que conserve la veta.

En los baños rústicos el mármol como encimera juega un importante papel en el diseño, así que pueden usarse combinados y también los que son de piedra sintetizada.

Baños modernos

Una tendencia ahora en los baños es el uso de muebles colgados directamente en la pared y que no tienen una línea recta. Son muebles de baño que usan materiales de melamina o aglomerados comunes. Primero porque son menos pesados, además de ser mobiliario más económico.

Con los aglomerados o los polilaminados en este tipo de baños modernos tenemos una ventaja, y es que se pueden poner acabados que imitan a madera, de colores, etc. Todo esto permite que el diseño del baño tenga más juego y las combinaciones y el estilo es más factible.

Estilo de baño nórdico

Los materiales para baños con estilos nórdicos son los de madera de teca. Si es conocido esta madera en la actualidad es por su belleza combinada con el blanco. Para completar este contenido, estoy seguro de que ste post sobre tipos de grifos de baño, seguro que te interesará.

Existen gamas casi infinitas de distintos tipos de combinaciones de la madera de teca o su imitación y los blancos. Aquí sí recomendamos especial cuidado a la hora de corroborar la madera de teka y no una imitación. Y es que la madera de teca es la que también se prefiere para la decoración de exteriores, pero es simplemente porque es la madera ideal ante las inclemencias del tiempo, y especialmente la lluvia.

La madera de teca combinada con los lavamanos en cerámica blanca y la grifería cromada en plata, es una tendencia en los baños. Imitando los baños turcos e incluso las saunas hay muchos elementos que combinan, desde la caja porta pañuelos hasta el cubo de ropa y toalleros. Esta alternativa es la que no defrauda hoy por hoy.

Como ves, elegir cuáles son los mejores materiales para muebles de un baño no es la simple tarea de elegir entre uno u otro. Tenemos que pensar en combinar diferentes aspectos a la hora de decidir qué es mejor en cada caso. Por ello, estamos seguros de que la situación ideal es la que se crea con el conocimiento necesario sobre materiales y el asesoramiento de un experto.

Contenido validado por María Luisa De La Rubia
Socia Fundadora en Reformadisimo