Silestone es el material estrella del diseño de interiores moderno. Este material, más que una simple superficie, es una invitación a llevar la durabilidad, la estética y la higiene a niveles completamente nuevos.

Un compuesto de cuarzo natural mezclado con resinas y pigmentos, que se ha convertido en la elección predilecta de diseñadores y arquitectos en todo tipo de reformas. Popular para el uso en cocinas, baños o incluso mobiliario gracias a que destaca por su versatilidad y estar al día en las últimas tendencias. 

Si estás pensando en reformar alguno de tus espacios, te contamos qué es el Silestone con todas sus características y ventajas para que conozcas una de las alternativas más elegidas en cualquier tipo de proyecto.

Composición y características

El Silestone es un innovador material compuesto en su mayoría por cuarzo natural, lo que le aporta una dureza y resistencia extraordinarias. Este aglomerado se forma mezclando más del 90% de cuarzo con resinas de poliéster y pigmentos naturales, lo que resulta en una superficie no porosa, altamente resistente a manchas y arañazos. 

Gracias a esta composición, el Silestone mantiene un brillo persistente sin necesidad de ceras o sellados adicionales. Sus características lo hacen uno de los mejores materiales para encimeras, pues resiste la mayoría de los impactos y es fácil de limpiar, ofreciendo una solución higiénica y segura para cualquier cocina.

Además, la amplia gama de colores y texturas disponibles abre un abanico de posibilidades decorativas, permitiendo personalizaciones que se adaptan a cualquier estilo o preferencia.

reforma integral Ventas cocina con encimera Silestone negra

Ventajas del Silestone

Silestone es el material estrella en las cocinas modernas. Y es que, sin duda, su perfecta combinación entre elegancia y resistencia la convierten en la alternativa ideal en todo tipo de superficies.

  • Durabilidad extrema. Está compuesto principalmente por cuarzo, uno de los minerales más duros. Esto le confiere una resistencia superior a arañazos y golpes, lo que lo hace ideal para las áreas de uso intensivo como cocinas y baños. A diferencia de otras superficies, Silestone mantiene su apariencia a lo largo del tiempo, reduciendo la necesidad de reemplazos o reparaciones.
  • Resistencia a manchas. Gracias a su composición no porosa, Silestone resiste eficazmente las manchas de café, vino, zumos, aceite y otras sustancias comunes en el hogar. Esto significa que los derrames pueden limpiarse fácilmente sin dejar marcas permanentes, manteniendo la superficie impecable con un mínimo esfuerzo de mantenimiento. Es por ello que, Silestone, junto a Dekton, es uno de los materiales más utilizados para las encimeras de cocina.
  • Amplia variedad de diseños y colores: Permite adaptarse a cualquier estilo de decoración, desde el más clásico hasta el más moderno. Esta variedad ofrece una libertad decorativa sin igual, permitiendo personalizar espacios de acuerdo con tus gustos y preferencias.
  • Facilidad de limpieza: La superficie lisa y no porosa facilita enormemente las tareas de limpieza. Basta con un paño húmedo y un poco de jabón para mantenerla limpia y desinfectada, lo que contribuye a un entorno más higiénico y seguro, especialmente importante en áreas como la cocina.
  • Amigable con el medio ambiente: El proceso de fabricación está diseñado para minimizar el impacto ambiental, utilizando energías renovables y sistemas de gestión de residuos. Esto hace de Silestone una opción sostenible y consciente para aquellos que buscan reducir su huella ecológica.

reforma en Madrid Río cocina con encimera Silestone blanca

Inconvenientes del Silestone

Aunque el Silestone ofrece muchas ventajas, también tiene algunos inconvenientes. Su coste puede ser superior al de otras superficies, lo que puede ser un factor limitante para algunos presupuestos.

Además, aunque es resistente a la mayoría de las manchas y arañazos, el Silestone no es invulnerable y puede dañarse con el contacto prolongado con productos químicos muy agresivos. La exposición directa y continua al sol puede decolorar la superficie, por lo que se recomienda cierta precaución en áreas expuestas a la luz solar directa.

¿Qué usos tiene?

Las propiedades y características de Silestone hacen que sea utilizado en numerosas aplicaciones. Te contamos las más populares.

Encimeras de cocina

Silestone es ampliamente reconocido por su uso en encimeras de cocina debido a su durabilidad y resistencia a las manchas. La variedad de colores y acabados permite adaptarse a cualquier estilo, desde el más rústico hasta el más moderno. Las encimeras de Silestone no solo aportan belleza sino también funcionalidad, facilitando la limpieza y el mantenimiento diarios.

reforma integral barrio Hispanoamérica cocina con encimera Silestone

Revestimientos de paredes y suelos

Gracias a su resistencia y fácil mantenimiento, Silestone es una excelente opción para revestimientos de paredes y suelos. Su amplia gama de texturas y colores permite crear ambientes únicos y personalizados. Es ideal para baños y cocinas, donde la resistencia al agua y a la humedad es crucial.

Lavabos, platos de ducha y fregaderos

Su superficie no porosa impide la acumulación de bacterias, ofreciendo un entorno más higiénico. Además, la resistencia al agua y la facilidad de limpieza hacen de Silestone una elección popular para estas superficies. Ideal para lavabos, platos de ducha y fregaderos. 

Mobiliario

Silestone se emplea en la fabricación de mesas, barras de bar, escritorios y estanterías. Su solidez y estética lo convierten en un material preferido para piezas de mobiliario que combinan funcionalidad y diseño.

Ahora ya conoces qué es el Silestone y todas sus características, un material que se adapta no solo a las necesidades funcionales sino también a las estéticas de cualquier espacio. Si estás pensando en reformar tu cocina o baño con este material, puedes contar con nuestros especialistas de reformas integrales en Madrid para recibir un asesoramiento personalizado e incluirlo en tu espacio con las mejores tendencias del momento y con la garantía de una buena durabilidad.

Contenido validado por María Luisa De La Rubia
Socia Fundadora en Reformadisimo