Para preparar una casa para una reforma integral es necesario llevar a cabo una serie de fases que optimizarán el proceso que tan complicado puede llegar a ser. No solo te concierne a ti, sino a tus vecinos, al ayuntamiento y al equipo de trabajadores. Antes de mudarte y dejar que los obreros se pongan manos a la obra deberás realizar unas tareas que lo harán todo más llevadero. Tu casa de ensueño es posible, pero tómate un tiempo para que todo pueda hacerse como debe.

Prepara la casa para una reforma integral: paso a paso

Lo ideal es crear una lista de cada proceso para poder tacharla una vez finalizada. Si es más específica mejor con cada elemento desglosado en tareas más pequeñas. Lo importante es no dejarse nada que pueda convertirse luego en un obstáculo que retrase el tiempo de la reforma. Los problemas ocurren, pero muchos pueden evitarse con una preparación previa. Eso es lo que se busca. Nosotros vamos a ayudarte con esta pequeña lista. Así no se te pasará nada.

Realiza la burocracia pertinente

Lo primero de todo es tener todos los permisos en orden. Las obras de mayor envergadura requieren, lo que se llama en Madrid, un procedimiento ordinario, ya que necesitan un proyecto técnico que esté firmado por un arquitecto. Son aquellas que realizan cambios estructurales y derribos y deben haber sido avalados y aceptados por un profesional para evitar fallos estructurales. Este es un permiso municipal necesario en cualquier comunidad, aunque pueden ser distintos dependiendo del tipo de reforma. Además, si estos cambios afectan a la fachada de un bloque de pisos también se deberá pedir un permiso a la comunidad de vecinos. No todas las alteraciones están permitidas, ya que se requiere una harmonía visual en todo el edificio. Por ejemplo, los cerramientos de terrazas o cambio de ventanas no siempre son aceptados.

Crea un calendario

Deberás saber cuánto va a durar la obra en total y también cada parte de ella. Pon un tiempo estimado para cada una de las fases. Puedes incluir esta planificación previa, la limpieza y la mudanza. El trabajo de obra también tiene sus fases y deberías poder conocerlas, tanto el tiempo que se va a emplear en quitar paredes para hacer un open concept como el que se tarda en la albañilería, o poner pladur y el trabajo de aluminio. Lo ideal es saber que todo es una aproximación y, si surgen problemas saber adaptarse y tener margen. Un calendario muy constreñido hará más estresante el proceso de la reforma integral.

Alquilar un contenedor de escombros

Una reforma integral implica derribos y escombros que retirar. Se ha tener un contenedor para ello, ya que dejarlo en la vía pública es motivo de denuncia. Además de pagar el alquiler del contenedor, se debe pedir un permiso al ayuntamiento, ya que es un elemento que ocupará la vía pública durante un tiempo. Generalmente ocupa espacio para aparcar y puede causar molestias, por lo que es ideal pedirlo con tiempo para que llegue puntual para la reforma.

Avisa a la comunidad, los vecinos y prepara las zonas comunes

Las reformas conllevan mucho ruido y problemas para todos, por eso es importante avisar de que se van a realizar y su duración total aproximada. También se ha de respetar los horarios de ruidos para garantizar que no se haga una denuncia por molestar en horas de descanso. No se debe empezar más pronto de las ocho y media de la mañana y cada tarde también se terminará sobre las ocho. Las horas de siesta también pueden respetarse y coincidir con el descanso para comer de los obreros.

Muy importante también es evitar desperfectos y manchas en las zonas comunes. Es tu trabajo conservarlas en perfecto estado, ya que las estás usando por las obras y son para disfrute de todos. El ascensor se debe forrar y las escaleras proteger. Periódicamente se limpiarán de polvo, pintura y otras sustancias.

Haz la mudanza inicial

Ya que mientras se realiza una reforma integral no se puede vivir en ese espacio, deberás tratarlo como si fuese una mudanza. Es decir, deberás meter todas tus pertenencias en cajas y desmontar muebles para sacarlos por la puerta. Lo ideal para esto es alquilar un trastero y un furgón y trasladarlos. Puedes hacerlo habitación por habitación o todo de golpe. Depende del tipo de reforma que estés realizando. Se suele empezar guardando los pequeños objetos en cajas, se pasa a los de mayor tamaño y, por último los electrodomésticos y muebles más grandes. Requiere un buen tiempo, ya que se ha de guardar clasificando, empaquetar bien las cosas frágiles, desmontar y transportar todo con cuidado. Además, habrá objetos que se tendrán que utilizar antes que otros en la mudanza final.

La limpieza es importante en una reforma integral

Hay quien ignora que se debe limpiar antes de una reforma porque piensan que ya se hará al final, pero se requiere un espacio limpio para comenzar. Una limpieza exhausta permite luego tapar puertas, ventanas y esquinas con mayor facilidad. Se puede usar una cinta protectora o incluso sábanas. Se deben tapar también conductos de ventilación o cualquier aparato que se deje en el hogar, ya que puede sufrir daños durante la reforma integral.

Revisa la obra cada cierto tiempo

Puede que no seas un profesional, pero sabes cómo quieres la casa. Pásate cada cierto tiempo para ver si todo sigue el plan, tanto en tiempo como en ejecución. No es lo normal, pero puedes querer algún cambio antes de que todo esté finalizado y es el momento para hacerlo, antes de arrepentirse de la obra. También puedes ayudar con tareas de limpieza para que la obra sea más rápida.

Como habrás podido comprobar, una reforma integral conlleva muchos pasos. Para ahorrarse disgustos y que todo salga bien lo mejor es contar con la ayuda de profesionales. En Reformadísimo puedes echar un ojo a nuestro mapa de proyectos para ver el antes y el después. Aportamos vídeos, fotos, planos y la idea que se dio al equipo para poder llevarla a cabo. Si tú también quieres una reforma integral en tu casa y prescindir de tantos pasos, consúltanos de forma totalmente gratuita.

Contenido validado por: Carmen María de la Rubia Cortel
CEO- Directora técnica en Reformadisimo
Abrir chat