El parquet es una de las tendencias que nunca pasan de moda. Una alternativa elegante y que aporta un aspecto acogedor a cualquier estancia, siendo uno de los mejores suelos de madera para tu hogar. Sin embargo, el paso del tiempo, la humedad y los productos de limpieza pueden hacer que su aspecto se vea deteriorado, perdiendo gran parte de su encanto.

Si el tuyo luce desgastado y quieres cuidarlo para que vuelva a verse bien, como empresa de reformas integrales Madrid te contamos los mejores trucos para reparar el parquet sin acuchillar

Toma nota de estos consejos para cuidarlo.

Usando aceite

Ya sea que tengas parquet o tarima, la madera adora el aceite y es una manera excelente de cuidar tu suelo. De roble, pino, teca o cerezo, todos estos materiales son aptos para utilizar aceite y conseguir recuperar su brillo. Y es que, no solo es apto, sino que es necesario para que la madera no se reseque. 

Para ello, hay que frotar un paño limpio con un poco de aceite sobre el parquet estropeado cada dos o tres meses. El resultado es asombroso. Lo más importante es controlar bien la cantidad de aceite, puesto que la madera lo absorbe. Si te pasas puedes retirar el exceso con un paño de algodón seco.

Utiliza aceite de teca o de pino. Comienza limpiando el suelo como lo haces de manera habitual y asegúrate de que no queden restos de suciedad. Aplica un poco de aceite sobre un paño y frota suavemente sobre el suelo.

Con polvo de talco

Aplicar polvo de talco en las zonas dónde el parquet cruje o está levantado es una solución bastante efectiva. Esto suele ocurrir por los cambios de humedad debido a que las tablas cambian de tamaño y no encajan bien. Esparce un poco de polvo en la zona y deja que entre por las juntas, después limpia la zona con un trapo húmedo. ¡Los crujidos desaparecerán!

Utilizar un humidificador

¿Sabías que para que el parquet se conserve en perfecto estado debes mantener la humedad del espacio entre un 35% y 65%? Y es que, hasta los mejores tipos de parquet pueden estropearse si no cuidas la humedad del ambiente.

Si el nivel es inferior a este, es recomendable utilizar un humidificador, ya que este permite mantener la humedad constante y evita la aparición de grietas en el suelo. Esto suele ser habitual si pones la calefacción en el hogar, puesto que al tener las ventanas cerradas y al elevar la temperatura de casa, aparecen los problemas de humedad.

Por el contrario, para los valores que están por encima de este, por ejemplo, si no utilizas la calefacción, es aconsejable utilizar un deshumidificador. Esto también puede ser perjudicial para el suelo de parquet porque hace que la madera se expanda y acabe desencajándose.

Usar fieltro para muebles de madera

Uno de los mejores consejos para conseguir cuidar el parquet de su desgaste es protegerlo de los arañazos. Y en cuestión de arañazos y rayones, los muebles son uno de los principales culpables, especialmente si son pesados. Pero, no te preocupes porque existe una manera ideal y sencilla de protegerlo: utilizar fieltro. 

El truco está en colocar el fieltro en las patas de los muebles, sobre todo en aquellos que sueles mover de manera habitual, como sillas o mesas, así como en los que más pesan. Son fáciles de instalar y tu suelo lo notará bastante, puesto que evitará la mayoría de rasguños.

Usa productos adecuados para el cuidado del parquet

Otro de los consejos más importantes para cuidar tu suelo de parquet es utilizar los productos adecuados para su limpieza. Tienes distintas alternativas, por ejemplo, los productos naturales, como el vinagre de manzana, o bien productos de limpieza específicos para madera. La clave es aplicar una pequeña cantidad a un cubo de agua y fregar después de escurrir bien la fregona.

Ahora ya conoces los mejores trucos para reparar el parquet sin acuchillar para recuperar su apariencia y brillo. Pero recuerda que al no acuchillarlo, es decir, al no hacer el proceso de lijar el suelo, no conseguirás solucionar sus daños al 100%, puesto que los rayones, arañazos y grietas no desaparecerán. Si te interesa saber más sobre este proceso, lee el siguiente post para saber como acuchillar un parquet correctamente.

Si quieres que tu suelo luzca como nuevo, en Reformadísimo te ayudamos a conseguirlo. Consúltanos sin compromiso y solicita tu presupuesto. ¡Estaremos encantados de asesorarte!

Contenido validado por María Luisa De La Rubia
Socia Fundadora en Reformadisimo