¿No sabes por dónde empezar la reforma de un inmueble? Gracias a la gestión de obras de construcción podrás planificar, coordinar y supervisar todo el desarrollo de un proyecto de estas características en todas sus fases. Esto te permitirá un control exhaustivo de todos los trabajos para su correcta ejecución. ¿Quieres saber más al respecto? Nosotros te lo contamos. 

En qué consiste la gestión de obras de construcción 

El proceso que sigue una obra de construcción puede ser muy arduo. Es lógico que te sientas abrumado a la hora de plantearte una reforma de tal magnitud. Por este motivo, en Reformadísimo contamos con un amplio equipo de profesionales que conforman nuestro servicio de gestión de obras de construcción. Esto nos permite un control total de la obra para que tú no tengas que preocuparte de nada. 

La gestión de obras de construcción es un recurso que nos garantiza el desarrollo y óptima ejecución de todas las fases del proyecto. Para ello realizamos los siguientes trabajos:

  • Medición del espacio a reformar. 
  • Diseño de diferentes tipos de planos (distribución del espacio). 
  • Asesoramiento en la elección de los distintos materiales. 
  • Asesoramiento técnico.
  • Entrega de presupuesto. 

Con la gestión de obras de construcción no tendrás que preocuparte por buscar a los profesionales de cada gremio (albañiles, electricistas, carpinteros, pintores, etc.). Nosotros lo hacemos por ti. 

Ventajas de contratar la gestión de obras de construcción 

El principal beneficio que se desprende de la gestión de obras de construcción es la correcta gestión de los costes. Una mala planificación puede llevar a gastos innecesarios que estarían encareciendo el presupuesto sin necesidad alguna. Todo proyecto de reforma es único. Por lo que debe ser controlado de manera específica. Esta gestión de las obras supone una serie de ventajas, tales como:

  1. Gestión de los riesgos: gracias al trabajo de arquitectos y aparejadores se desarrolla un proyecto en el cual se incluyen todos los posibles riesgos a tener en cuenta. Esto nos permite evitar o corregir a tiempo ciertos errores que, de lo contrario, retrasarían los trabajos de construcción. 
  2. Cumplimiento de los plazos de entrega: por medio de una buena planificación nos aseguramos que los plazos de entrega se cumplan. Esto supone una perfecta coordinación entre los diferentes tipos de profesionales presentes en una obra. De esta manera, los trabajos no se solapan interrumpiendo así las labores del resto.  
  3. Mayor calidad: la gestión de obras de construcción aporta una mayor calidad en el resultado final. No solo se eligen los materiales más adecuados, sino que además todo este control nos garantiza un final feliz gracias a la minimización de problemas a posteriori
  4. Seguridad en la obra: disponer de un plan de gestión proporciona mayor seguridad a todos los profesionales involucrados en el proyecto. La organización y el cumplimiento de las diferentes fases de la obra es fundamental para que los trabajadores puedan desempeñar su labor en un entorno seguro. 
  5. Ahorro de costes: como decíamos anteriormente, trabajar de manera organizada supone un importante ahorro en los costes de la obra. Todo ello se debe a la minimización de riesgos, así como a la buena organización de los diferentes equipos de profesionales. La gestión de obras de construcción nos permite centralizar la toma de decisiones de manera que los problemas se pueden llegar a solventar incluso antes de que aparezcan. Sin sorpresas, dentro del tiempo definido y cumpliendo con las cantidades acordadas dentro del presupuesto final. 

En definitiva, la contratación de empresas especializadas en reformas en Madrid no supone un gasto mayor. De hecho, se ha demostrado que su participación en obras de construcción llega a abaratar los costes en miles de euros. 

Qué es un sistema de control de seguimiento de obra

En algunos planes de gestión de obras de construcción se llegan a utilizar programas informáticos que realizan un seguimiento de todos los trabajos. Estamos hablando de un ERP o software de gestión integral de obras. 

Los profesionales del sector de las reformas necesitamos disponer de una buena visibilidad, control y orden en todos los trabajos que conforman el proyecto de obra. Desde el inicio de una obra y hasta su entrega suceden una serie de procesos internos que requieren de una especial atención. Estos procesos característicos de la gestión de obras de construcción implican la participación de los distintos departamentos, así como de una gran cantidad de recursos. ¿Cómo se controlan todas estas variables de manera efectiva? Por medio de un ERP o software de gestión integral para el sector de la construcción. 

Por definición, el objetivo de un ERP es la integración de toda la información que se desprende de un proyecto de construcción. Esto nos garantizará una eficiente toma de decisiones. En definitiva, la implantación de un ERP para la gestión de obras supone:

  1. Aumento de la productividad y reducción de costes por medio de la agilización en la ejecución de los trabajos. 
  2. Optimización de la cadena de suministros y proveedores aligerando los procesos de compra y comparando varias propuestas que cumplan con las condiciones de calidad y plazos de tiempo acordados. 
  3. Control absoluto de la rentabilidad del proyecto gracias a la analítica de costes, así como al estudio de posibles inconvenientes que puedan afectar a la rentabilidad del mismo. 
  4. Control de desviaciones al momento a través de los datos grabados en el sistema y la información obtenida de los diferentes departamentos. De este modo, si existe algún desvío del proyecto se controla al instante por medio de las decisiones oportunas. 

Si necesitas llevar a cabo una reforma sin preocupaciones, la gestión de obras de construcción es tu mejor aliado. Ponte en contacto con nosotros y te informaremos sin compromiso de todos nuestros servicios. 

Contenido validado por María Luisa De La Rubia
Socia Fundadora en Reformadisimo