Una terraza siempre es un soplo de aire fresco, sobre todo, en verano. Pero, con la llegada de las bajas temperaturas ¿cómo podemos disfrutar de ese espacio? Aquí te mostramos algunas reformas para aprovechar una terraza en invierno. Toma nota porque, a partir de ahora, el invierno tendrá otro sentido para ti.

Cómo cerrar una terraza

Esta es una de las reformas más habituales que se realizan dentro de una vivienda, porque ya que disponemos de un espacio al exterior que queremos disfrutar al máximo. Ya sea para ganar espacio o para disfrutar de tu terraza también en los meses de frío, hay una serie de recomendaciones que debes tener en cuenta antes de cerrar tu terraza.

¿Qué preguntarte antes de lanzarte manos a la obra?

  1. ¿Por qué quieres cerrar tu terraza? Analiza siempre los pros y los contras de la obra que vas a llevar a cabo. Los puntos fuertes y los débiles de cerrar la terraza de tu vivienda. ¿Ganaremos espacio al cerrarla? ¿Lo perderemos? ¿Será fácil de limpiar? ¿Ganaremos en seguridad y privacidad? ¿Perderemos o ganaremos luz natural? Todas estas preguntas son necesarias antes de hacer reformas para aprovechar una terraza en invierno. Contestar a estas dudas te permitirá evitar sorpresas al finalizar el proyecto.
  2. ¿Qué orientación tiene mi terraza? Según sea la orientación de tu espacio, este tendrá unas necesidades u otras a cubrir. Y es que no es lo mismo una terraza orientada a norte que a sur, por ejemplo. Conociendo la orientación podremos sacarle más partido a los materiales elegidos para el proyecto.
  3. ¿Es legal cerrar mi terraza? Este es el punto más importante a comprobar antes de cerrar una terraza. No todos los espacios abiertos al exterior pueden cerrarse. Si nuestra obra modifica la estética del conjunto del edificio será necesario pedir una licencia expresa para poder acometer esta obra. Por otro lado, la comunidad de vecinos habrá de estar de acuerdo con tu proyecto, el cual no se podrá llevar a cabo si alguno de ellos pone inconvenientes. Infórmate de los permisos que necesitas para cerrar tu terraza para así no tener que enfrentarte a ninguna sanción posterior. Sin embargo, si nuestra terraza está integrada en nuestra vivienda y lo que estamos haciendo es añadir metros al espacio existente, también tendremos que pedir permiso al Ayuntamiento.
  4. ¿Qué tipo de cerramiento quiero para mi terraza? No es lo mismo una vidriera, un porche o un cierre provisional. Aquí que tendrás que pensar muy bien qué es lo quieres porque, una vez hecho, será muy complicado volver atrás. Según decidas una cosa u otra podrás tener más claro el tipo de material que vas a necesitar.

Tipos de reformas para aprovechar una terraza en invierno

Pasamos a presentarte ahora las clases de cerramientos que puedes utilizar para sacarle mayor partido a tu terraza. Para ello, vamos a diferenciarlos en dos grupos.

terraza

Cerramientos fijos

Esta clase de reformas para aprovechar una terraza en invierno son inamovibles. Es decir, una vez que cierres el espacio no lo podrás abrir para aprovecharlo en verano. Para este tipo de cerramientos se pueden utilizar las siguientes opciones.

  • Cerramiento completo de cristal. Los vidrios son la elección perfecta para cerrar espacios al aire libre. No solo los convierten en más diáfanos sino que, además, dejan pasar mayor cantidad de luz natural. Esta es la opción perfecta para cerrar tu terraza y poder disfrutarla cuando el sol deje de brillar. En este caso, los cristales suelen tener un grosor de entre 6 y 12 mm con perfilería de aluminio. Además, puedes comprar aquellos que disponen de control solar, muy útiles para aprovechar la temperatura del sol en invierno.
  • Paneles de PVC trasparente. Esta es una opción más barata que el cristal. No ofrece las mismas características que el anterior, pero también es una buena solución para cerrar terrazas. Los puedes encontrar con o sin perfilería.
  • Combinación de madera y cristal. Aquí tienes otra manera de cerrar tu terraza. Combinar vigas de madera con cristales, tanto en las paredes como en el techo. De esta manera, se consigue un espacio cálido para poder disfrutar también en invierno.

Cerramientos provisionales

Vamos a centrarnos más en esta opción, ya que es la más demandada por los usuarios. Esta idea consiste en poder cerrar la terraza para los meses de más frío, con el fin de poder abrirla una vez llegado el verano. Perfecto ¿verdad? Un espacio al exterior que se puede disfrutar durante todo el año. Estas son algunas ideas para una cerramiento provisional.

  1. Hojas y puertas correderas. Estos sistemas de apertura y cierre ofrecen un sin fin de ventajas para el disfrute de tu terraza. Son capaces de cerrar herméticamente el espacio sin que el frío pase, pero dejando que el calor de la luz entre hacia el interior. Las hojas se deslizan por medio de un carril, cuyo desplazamiento puede ser manual o motorizado. Este sistema se puede utilizar tanto para las paredes como para los techos. ¿Te imaginas tener una terraza cubierta que con un simple gesto quede al aire libre?
  2. Terrazas integradas en la vivienda. Una gran idea para crear un segundo espacio dentro del salón, por ejemplo. Se trata de ganar metros mediante una prolongación de la terraza hacia el comedor. Para ello, se puede crear un nuevo nivel de altura o colocar unos vidrios que separen ambas estancias. Esta es una solución perfecta para poder disfrutar la terraza también en invierno. Llegados los meses de verano solo hace falta abrir los cristales para dejar pasar el sol.
  3. Porches para terrazas. ¿Sabías que puedes disfrutar de la magia y el relax de un porche en tu propia terraza? Esta es una moda muy extendida a la hora de cerrar espacios exteriores en una vivienda. Esta opción es perfecta para casas o chalets, pero también para áticos con terraza. Los porches tienen la opción de cerrarse con cristaleras o paneles de PVC móviles. De esta forma, podrás disfrutar de dos espacios. Uno para el verano y otro para el invierno. Los porches para terrazas suelen ser madera, como las pérgolas, pero también se puede hacer una estructura de cemento a la que luego poder poner cierres provisionales. ¿Qué te parece?

Calefacción para terrazas

En las reformas para aprovechar una terraza en invierno, muchas veces, se hace imprescindible la instalación de algún tipo de sistema de calefacción. Si la terraza va integrada en la propia vivienda puede que no lo necesites. Sin embargo, si el espacio está ubicado al exterior, en algunas zonas con inviernos más húmedos y fríos, vas a necesitar una ayuda extra. Estas son algunas ideas.

  1. Calefacción por infrarrojos. Su diseño es modular y su instalación bastante sencilla. La calefacción por infrarrojos es una solución perfecta para poder disfrutar de una terraza en los meses más fríos del año. Por otro lado, este sistema no usa consumibles peligrosos para la salud. No es sucio ni genera molestos ruidos. Estas estufas por infrarrojos no calientan el aire, sino que dirigen la temperatura igual que los rayos de sol hacia las personas y los objetos a los que están apuntando. Un calor económico, sostenible y seguro.
  2. Estufas de gas exterior. Este sistema funciona por medio de gas butano o propano, por lo que necesita de una buena ventilación. Esto no es un problema para las terrazas siempre y cuando sean instaladas correctamente. Su alcance calorífico es de unos 20 metros cuadrados aproximadamente y, además, constituyen un elemento decorativo muy estético.
  3. Chimeneas de exterior. Hay muchas terrazas en las que esta opción es posible. Sin duda, se trata de una de las elecciones más bonitas para disfrutar de un espacio exterior en invierno. Las hay eléctricas y también de combustión. Para estas últimas, hay que hacer un estudio previo de la climatología del lugar, ya que esta podría entorpecer su uso.

Como puedes ver, existen múltiples reformas para aprovechar una terraza en invierno. Se trata de estudiar bien tu proyecto para poder acertar con las decisiones a tomar. Para una obra de este tipo te recomendamos que siempre confíes en verdaderos profesionales en reformas integrales. Solamente ellos podrán brindarte un resultado realmente óptimo.

La mejor empresa para reformar tu terraza

En Reformadísimo no solo contamos con la experiencia sino que, además, ponemos a tu disposición un equipo de trabajo que estudiará y diseñará tu obra para luego poder ejecutarla. Con los profesionales de nuestra empresa de reformas podrás ahorrar dinero, tiempo y problemas. Nosotros nos encargamos de todo para que tú solo tengas que preocuparte de disfrutar de tu terraza.

Además, te ofreceremos asesoramiento personalizado e ideas que configurarán la mejor solución para que puedas disfrutar de tu terraza, tanto en verano como en invierno. No lo dudes más y ponte en contacto con nosotros. Te elaboraremos un presupuesto sin compromiso. Deja de seguir perdiendo días de disfrute y relax en ese espacio que tanto te gusta y dale un nuevo uso a tu terraza. No te arrepentirás. Este es tu momento.

Contenido validado por María Luisa De La Rubia
Socia Fundadora en Reformadisimo
WhatsApp chat