El aire acondicionado es la mejor solución para climatizar las estancias, pero ¿sabes cuál es la elección más adecuada para tu espacio? Como expertos en Reformas integrales en Madrid conocemos las alternativas más populares. Te contamos todos los tipos de sistemas de aire acondicionado con sus prestaciones para que sepas cuál elegir. 

Tipos de aire acondicionado

Al empezar la búsqueda del sistema de climatización del hogar perfecto surgen muchas dudas, ya que existen distintos tipos de aire acondicionado. Entre tantas opciones, escoger la opción más adecuada parece complicado, pero para ayudarte te contamos las prestaciones y características de todos los tipos, tanto de los sistemas partidos como de los compactos. 

Sistemas partidos

Estos sistemas constan de dos unidades principales: una unidad exterior y una o varias unidades interiores. Existen distintos tipos y son ideales para climatizar grandes espacios o edificios completos.

Aire acondicionado split

Los sistemas de aire acondicionado split son la opción más popular para climatizar hogares y locales. Constan de dos unidades: una unidad que se coloca en la fachada y una interior que se coloca en la estancia. 

La unidad exterior, conocida como la unidad condensadora, se encarga de extraer el calor del aire interior y liberarlo al exterior. Por otro lado, la unidad interior, conocida como unidad evaporadora, se encarga de enfriar y filtrar el aire interior antes de distribuirlo en el espacio deseado.

Suelen ser más eficientes energéticamente que los sistemas de aire acondicionado centralizados, ya que solo enfrían o calientan el aire en las estancias donde se requiere, en lugar de enfriar o calentar todo el edificio.

Aire acondicionado multisplit

Este tipo funciona igual que el anterior, pero la diferencia que tiene es que cuenta con varias unidades interiores distribuidas en distintas estancias con una única unidad exterior en la fachada. 

La principal ventaja de este sistema es que reduce el ruido, puesto que al contar con un solo compresor para distintos sistemas interiores, este disminuye de manera considerable. Es la alternativa más elegida para locales de oficinas o para viviendas que desean climatizar el salón y los dormitorios.

Aire acondicionado cassette

El sistema cassette se caracteriza por tener uno de los mejores diseños de aire acondicionado gracias a ser compacto y discreto. La unidad principal del sistema, conocida como la cassette, suele ubicarse en un falso techo y se distribuye el aire a través de conductos que salen desde la unidad. 

Permite una gran flexibilidad en la decoración del espacio, lo que lo hace ideal para entornos de trabajo o comerciales donde se busca una solución de climatización que no interrumpa el aspecto estético del espacio. También se puede instalar en las viviendas, aunque son menos populares en el ámbito doméstico.

Aire acondicionado por conductos

El aire acondicionado por conductos es uno de los sistemas de refrigeración para viviendas que destaca por estar centralizado en un único equipo. En estos sistemas, el aire frío es distribuido a través de conductos hasta rejillas. 

Es muy utilizado en naves industriales, locales, pero también en viviendas y en todo tipo de edificios. Una de las ventajas es que permiten climatizar todo el edificio de manera uniforme, lo que es especialmente útil en edificios de gran tamaño o con varias plantas. 

Además, estos sistemas suelen ser más eficientes energéticamente que los sistemas de aire acondicionado individuales ya que utilizan una sola unidad condensadora para enfriar aire para todo el edificio.

Aire acondicionado reversible o bomba de calor

Un sistema de aire acondicionado reversible o bomba de calor requiere una instalación sencilla y destaca por poder enfriar el aire, pero también funciona como sistema de calefacción. Es una alternativa popular gracias a su versatilidad.

Una de las principales ventajas es su eficiencia energética. Estos sistemas utilizan el calor del aire exterior para calentar el aire interior en invierno, lo que significa que no necesitan consumir tanta energía para generar calor. Además, en verano, pueden extraer el calor del aire interior y liberarlo al exterior.

Son uno de los mejores sistemas de climatización y domótica en casa porque son muy fáciles de controlar y pueden programarse para encenderse y apagarse automáticamente en función de la temperatura deseada desde un móvil o tablet sin necesidad de estar en casa. 

Sistemas compactos

Los sistemas de aire acondicionado compactos son una opción para climatizar espacios pequeños o de tamaño mediano. Constan de una unidad única que combina la función de la unidad condensadora y evaporadora. Son sencillos de instalar y requieren menos espacio que los tradicionales, aunque tienen una menor eficiencia energética.

Fancoil o ventiloconvector

Un fancoil o ventiloconvector es un sistema de refrigeración y calefacción que combina un ventilador, un intercambiador de calor y una unidad de refrigeración o calefacción en un solo dispositivo. 

Toma aire del exterior, lo enfría o calienta según sea necesario y lo distribuye. Pueden estar instalados en el suelo, la pared, techo o con un sistema de conductos por lo que es una alternativa de lo más versátil.

Contenido validado por María Luisa De La Rubia
Socia Fundadora en Reformadisimo