Reformar una casa en ruinas supone una serie de dudas e inquietudes que nos llevan a preguntarnos ¿reformar o demoler? Lo cierto es que existen ciertos inmuebles que merecen una segunda oportunidad y que, tras una profunda rehabilitación, surgen de los escombros como el Ave Fénix. Hoy, queremos enseñarte cómo lo que a simple vista puede parecer un problema es capaz de transformarse en nuevas oportunidades.

Primera decisión: conservar o demoler

Cuando hablamos de casas abandonadas por mucho tiempo nos estamos refiriendo a diferentes grados de deterioro en un inmueble. Reformar una casa en ruinas supone tener en cuenta que la vivienda ha estado desalojada durante años, que no ha habido un mantenimiento adecuado, que la carpintería, muros y tejados contienen filtraciones, que sus instalaciones se han quedado antiguas, etc. Entonces, ¿qué hacemos? ¿Reformamos o demolemos?

Una clave para saber qué decisión te compensa más es el cálculo de los 60 años. Toda vivienda cuya vida útil haya superado ese periodo necesitará de una reforma profunda. Si al final te decides por dar una imagen nueva a tu casa en ruinas sin necesidad de tirarla abajo te enseñaremos a partir de ahora una serie de consejos muy útiles. Toma nota.

La importancia del arquitecto para reformar una casa en ruinas

A simple vista puede que tu veas muchos desperfectos que tienen que solventarse, pero no serás capaz de ver las múltiples soluciones que te está brindando tu casa en ruinas. Por este motivo, te aconsejamos que en esta clase de proyectos siempre cuentes con la ayuda profesional de un arquitecto.

como-reformar-una-casa-en-ruinas-paso-a-paso

Esta persona tiene una visión mucho más amplia de todo lo que va a suponer reformar una casa en ruinas. Analizará cuánta cantidad de espacio puede ser aprovechado, así como descubrirá todo su potencial oculto. Mientras tú solo verás un amasijo de paredes con fisuras, muros rotos, techos caídos, etc. El arquitecto estará viendo un mundo de oportunidades por aprovechar.

Nunca inicies una obra de estas características sin el apoyo discutible de un arquitecto. Él se encargará de sacar fotos, hacer vídeos, tomar medidas y anotaciones que serán de gran utilidad para el resultado final de tu reforma. Al contrario de lo que muchos puedan pensar,  la contratación de un arquitecto no es un coste elevado. Su trabajo te podrá ahorrar dinero en materiales e imprevistos innecesarios.

Reformar una casa en ruinas según la ley

La normativa para estos casos contempla una serie de permisos y obligaciones que tendrás que cumplimentar. En este sentido, la experiencia del arquitecto también será fundamental para que tu obra cumpla todos los requisitos exigidos por la ley. Solicita en tu Ayuntamiento la Cédula Urbanística del edificio. En este documento tendrás toda la información necesaria sobre los parámetros que podrás aplicar sobre el inmueble.

Otra de las funciones del arquitecto será empaparse del contenido incluido dentro del plan general de ordenación urbana y las ordenanzas vigentes en cuanto a conservación del patrimonio. Es importante que sepas que los edificios protegidos o las casas construidas sobre terrenos rústicos son los que más inconvenientes suelen albergar para su rehabilitación.

Infórmate bien de todo lo que necesites antes de empezar tu obra. No sería una buena noticia tener que echar abajo un trabajo ya empezado. Por este motivo, es fundamental solicitar todos los permisos a tiempo.

Elaboración del proyecto

Tras la primera visita del arquitecto y la consulta de la normativa a cumplir para iniciar la reforma es momento de que el equipo al completo visite el inmueble. Para reformar una casa en ruinas se necesita elaborar un proyecto lo más específico posible. Un documento en el que cada responsable de zona deberá realizar su propia composición de lugar.

Para llevar a cabo un buen proyecto es necesario comprobar y catar el estado actual de la vivienda en ruinas. Chequear el estado de los cimientos, la pavimentación, el tejado, los forjados, las ventanas, etc. Durante esta fase también es conveniente comprobar la viabilidad de aquellas estructuras que están ocultas.

Otro aspecto importante a tener en cuenta durante la elaboración del proyecto es la nueva ubicación de instalaciones eléctricas, de agua y gas, aislamientos térmicos, etc. Una vez finalizado el proyecto necesitarás contratar una empresa definitiva y competente que se haga cargo de devolver la vida a tu casa en ruinas. Para ello, te aconsejamos las empresas de reformas integrales como Reformadísimo. Un conjunto de profesionales que no solo te ahorrarán tiempo y dinero, sino también muchos disgustos.

Para no equivocarte con la elección de tu equipo de trabajadores pide referencias y solicita varios presupuestos. Y recuerda. Lo más barato no siempre es lo más adecuado para un proyecto de tal importancia como este.

Comienzan las obras

Estás a punto de enfrentar un periodo de tiempo verdaderamente caótico, pero con unos resultados finales que merecerán la pena. Ya tienes a tu equipo de profesionales manos a la obra. Organizados y listos para trabajar por zonas para evitar molestarse los unos a los otros. Así trabajan las verdaderas empresas especializadas en reformas integrales.

Contar con un grupo de profesionales como este te permitirá un asesoramiento sobre materiales y nuevas formas de construcción que te ayudarán a reducir costes. En esta primera fase de la obra se volverá a comprobar qué estructuras originales se pueden mantener y cuáles será necesario eliminar del todo.

Reformar una casa en ruinas tiene la ventaja de poder mantener la esencia única de sus orígenes. Esto te permitirá la mezcla de materiales rústicos con modernos. Siempre buscando su compatibilidad y utilidad.

El proyecto de rehabilitación de una casa en ruinas comenzará con la eliminación o demolición de todos aquellos elementos que sean inservibles. En este caso, separaremos las partes que no se vayan a conservar de aquellas que se van a rehabilitar. Esto implicará la colocación de refuerzos en todas aquellas bases que se encuentren debilitadas.

La misma casa con nuevas oportunidades

Reformar una casa en ruinas es todo un gran reto. Las personas que se lanzan a tomar esta valiente decisión saben perfectamente que tras la tempestad y el caos llega la calma.  Muchos inmuebles en los que el paso del tiempo ha hecho mella parecen que no tienen una segunda oportunidad. No obstante, la mayoría de ellos esconden verdaderas posibilidades dentro de ellos. Auténticos tesoros que empiezan a resurgir con una simple reorganización y distribución del espacio. Abriendo nuevos huecos o ampliando los ya existentes surgen estancias amplias y luminosas que dan a la casa un aspecto diáfano y muy acogedor.

Si a todo esto le sumamos la inclusión de materiales modernos y de calidad, mejoramos las instalaciones y realizamos una decoración acorde a su estilo, el resultado no es otro que una casa de ensueño. Es todo un placer comparar las fotos de la casa en ruinas con aquellas que muestran el resultado final.

Una de las preocupaciones de muchos de nuestros clientes es saber si su presupuesto se ajusta a las necesidades de reforma de su casa en ruinas. Lo cierto es que trabajar bajo un contrato y un proyecto te asegura que todo el asesoramiento que recibas siempre estará contemplado bajo tus posibilidades económicas. Las empresas especializadas en reformas integrales como Reformadísimo trabajamos con un grupo de profesionales con amplia experiencia en el sector que nos permiten ahorrar en materiales y tiempo. Todo ello, sin renunciar a una mínima calidad que asegure la vida útil de la vivienda.

Modernas instalaciones para necesidades nuevas

Una casa en ruinas ha vivido el paso del tiempo sobre todos sus muros y cimientos. Ahora tienes la oportunidad no solo de reformarla sino de incluir en ella nuevos servicios acordes a los tiempos que corren. Es decir, instalar un buen sistema de calefacción o aire acondicionado, posibilidad de Internet, nuevas instalaciones eléctricas, de agua y gas, etc. Todo un mundo de comodidades que harán de tu casa un hogar de lo más acogedor.

Y todo ello, sin perder esa esencia que la hace única. Por este motivo, en este tipo de proyectos siempre recomendamos mantener o incluir aquellos materiales rústicos capaces de aportar ese estilo inconfundible.

Otra de las oportunidades que surgen con la reforma de una casa en ruinas es la posibilidad de crear altillos o buhardillas. Este tipo de viviendas suelen tener techos altos desaprovechados que ocultan muchas posibilidades de espacios útiles. En definitiva, el resultado de estos proyectos son casas que mantienen su espíritu antiguo, pero con todas las comodidades en su interior.

Decoración y diseño de interiores

Una vez que tengas tu casa en ruinas reformada llegará el momento de darle ese toque personal que va contigo. La decoración de esta clase de inmuebles ha de ir acorde con su propia imagen.

Cada vez está más de moda mezclar de manera sutil elementos decorativos antiguos con aquellos más modernos. Se trata de dar un estilo que evoque al pasado haciendo un pequeño guiño a la modernidad del futuro.

Errores que debes evitar en tu reforma

Para lograr el éxito absoluto a la hora de reformar una casa en ruinas hay una serie de errores que deberías evitar por todos los medios:

  • Trabajar con personas aficionadas y no con profesionales.
  • Empezar las obras sin saber muy bien lo que quieres hacer.
  • No contar con planos en tu proyecto.
  • Prescindir de la figura del arquitecto.
  • Confiar solo en un presupuesto.
  • No tener clara la calidad y cantidad de materiales que van a ser necesarios.
  • Empezar la obra sin acordar una fecha aproximada de finalización.
  • No dejar una parte del presupuesto destinada a imprevistos.
  • No tener en cuenta los permisos que son necesarios para este tipo de proyectos.
  • Empezar la reforma sin haber firmado un contrato previo. Este documento es el encargado de protegerte ante inesperados problemas.

¿Cuánto cuesta reformar una casa en ruinas?

Lo cierto es que todo depende de los materiales que se utilicen, así como de los trabajadores que se contraten. Del mismo modo, la cantidad de dinero a gastar también estará directamente relacionada con la decisión a tomar en torno a la casa. Es decir, ¿reformamos o demolemos? El estado real del proyecto es el que determinará el precio final del mismo, así que desconfía de las reformas exprés y low cost. Pueden costar más caro de lo que parecen.

Todas estas pautas son condicionantes de la cantidad exacta que te puede suponer reformar una casa en ruinas. Nuestro consejo es que siempre pidas varios presupuestos. Solo así podrás pulsar el estado del mercado. Consultando a diferentes profesionales podrás elegir entre aquellos que mejor se adapten a las necesidades de la reforma. Analiza bien los contratos adjuntos a los presupuestos. No todas las empresas trabajan de la misma manera.

Lo más recomendable es que te inclines hacia empresas especializadas en reformas como la nuestra. En Reformadísimo contamos con la experiencia y todos los grupos de profesionales necesarios para sacar adelante tu casa en ruinas. Esto no solo te ayudará a ahorrar tiempo y dolores de cabeza. También podrás ver cómo tu presupuesto se reduce considerablemente. Trabajar con una empresa especializada en reformas implica que no tendrás que buscar un profesional para cada sector. Es decir, pedir un presupuesto para carpintería, otro para fontanería, otro para el electricista, etc.

Por otro lado, la figura del arquitecto también va incluido en nuestro presupuesto. Como subrayábamos anteriormente en este artículo contar con la presencia de este profesional en la reforma de tu casa en ruinas es toda una garantía. No solamente se reduce el riesgo de imprevistos, sino que además se amplían las oportunidades a explotar dentro del espacio disponible del inmueble.

Si estás pensando en dar una nueva vida a esa casa del pueblo o a una propiedad en ruinas no lo pienses más. Ponte en contacto con Reformadísimo y te daremos toda la información que necesitas. Nuestro servicio de reformas también incluye un apartado para el asesoramiento a nuestros clientes. Empieza a disfrutar de esa propiedad en ruinas que aún tiene tanto por brindarte.

Como puedes ver este es un proyecto que parece muy duro de emprender, pero que con el paso del tiempo y sus grandes resultados te sentirás orgulloso de haber llevado a cabo la reforma de tu casa en ruinas.

WhatsApp chat