Las luces LED se han convertido en el tipo de iluminación más elegida en todos los hogares. Y no es casualidad, sino que existen varias razones para que se haya popularizado su uso. Su gran versatilidad disponible en distintas gamas de colores, su larga vida útil sin fundirse y su ahorro económico gracias a la eficiencia energética que tienen son algunas de las razones.

Si estás reformando tu hogar y no sabes qué tipo de iluminación elegir, en Reformadisimo, como expertos en reformas integrales en Madrid, te contamos qué son las luces LED, así como todas sus ventajas y desventajas para que puedas escoger la mejor alternativa para ti. 

Características de las luces LED

Las luces LED tienen unas características únicas que las diferencian del resto de tecnologías de iluminación, tanto en la eficiencia energética, su durabilidad como el ahorro de costes. 

Ventajas de las luces LED

¿Qué son las luces LED?- Características y ventajas

Las ventajas de este tipo de iluminación son numerosas, por lo que las luces led en reformas son la alternativa más elegida en la mayoría de los hogares actuales.

  • Gran durabilidad. Destacan por su vida útil, mucho más larga que la de las bombillas fluorescentes. Es necesario sustituirlas con menos frecuencia.
  • Excelente rentabilidad. La ventaja anterior va ligada a esta, ya que, gracias a su durabilidad, tienen un bajo coste de mantenimiento.
  • Eficiencia energética. ¿Sabías que las luces LED utilizan hasta un 80% menos de energía que las bombillas tradicionales? Esto se debe a que no tienen filamentos, sino diodos emisores de luz. 
  • Ahorro económico. La diferencia de eficiencia energética con las bombillas halógenas es asombrosa, algo que se ve reflejado en la factura de la luz con un ahorro considerable.
  • Mayor calidad de luz. Las luces LED proporcionan una luz brillante y uniforme. Están disponibles en distintos colores, desde el blanco frío hasta el blanco cálido. Además, no emiten radiación UV ni se calientan.
  • Sin contenido tóxico: A diferencia de algunas tecnologías de iluminación, como las bombillas fluorescentes, las luces LED no contienen mercurio u otros elementos tóxicos.

Desventajas de los LEDs

A pesar de las numerosas ventajas que ofrecen las luces LED, también existen algunas desventajas que es importante tener en cuenta a la hora de elegir la iluminación de tu hogar. 

La principal desventaja de los LED es el coste inicial más elevado. Aunque a largo plazo las luces LED son más económicas debido a su eficiencia energética y bajo coste de mantenimiento, el precio inicial suele ser más alto que el de las bombillas halógenas.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, los LED baratos pierden su intensidad de luz y calidad más rápido. Además, la capacidad de regulación es más compleja que las bombillas halógenas.

Funcionamiento de las luces LED

Las luces LED son una tecnología innovadora en iluminación. En lugar de utilizar un filamento o gas para generar luz, las luces LED utilizan un material semiconductor para generarla cuando se le aplica corriente eléctrica. Es decir: cuando la corriente fluye a través del material semiconductor, los electrones y los huecos se combinan y emiten fotones, que son la luz que vemos. 

Esto se logra sin la necesidad de calentar un filamento, lo que significa que las luces LED son mucho más eficientes en términos de energía y generan mucho menos calor que las luces incandescentes tradicionales.

Diferencias entre bombillas LED y bajo consumo

La mayoría de personas suelen confundir las luces LED y las bombillas de bajo consumo como el mismo tipo de iluminación, sin embargo, son dos tecnologías de iluminación diferentes que se utilizan para ahorrar energía y reducir los costes de electricidad.

Por un lado, las bombillas LED son muy eficientes en términos de energía, ya que consumen menos energía que las bombillas tradicionales y producen menos calor. Además, duran mucho más tiempo que otras tecnologías de iluminación, lo que significa que son una buena opción a largo plazo.

Las bombillas de bajo consumo, aunque son más eficientes en términos de energía que las bombillas incandescentes, consumen más energía y generan más calor que las bombillas LED. Además, las bombillas de bajo consumo tienen una durabilidad limitada y pueden contener mercurio, un elemento tóxico.

En resumen, las bombillas LED son más eficientes en términos de energía, duraderas y no contienen mercurio, mientras que las bombillas de bajo consumo son más eficientes en términos de energía que las bombillas incandescentes, pero menos eficientes y más tóxicas que las bombillas LED.

¿Cómo decorar con iluminación eficiente?

El mueble perfecto para cada estancia o el color ideal de la pintura, todo influye en la decoración del hogar, pero ¿y la iluminación? Decorar con iluminación eficiente es un punto clave a considerar para disfrutar de sus beneficios en casa.

Y es que, la luz juega un papel importante en la decoración del hogar, consigue crear un ambiente agradable en cada estancia, integrar todos los elementos de decoración y sobre todo, que sea útil según la zona del hogar dónde se van a instalar. Aquí te damos algunas ideas y trucos para conseguir una casa de revista con la iluminación eficiente perfecta.

  • Las luces LED son perfectas para la iluminación de escaleras. Las tiras LED son una excelente alternativa para iluminar entre cada escalón o en la barandilla con un presupuesto económico y sin obra, los focos entre peldaños también son una excelente opción, puesto que aportan una atmósfera acogedora.
  • La ubicación correcta de cada punto lumínico. Nada de pequeños focos perfectamente alineados que son todo un despilfarro, escoger una buena iluminación eficiente y colocarla en el lugar adecuado es esencial. Por ejemplo, en el salón comedor, la lámpara principal debe ir sobre la mesa y colocar lámparas auxiliares en la zona del sofá. 
  • La iluminación en el baño con luces LED es todo un acierto para una decoración con iluminación eficiente, puesto que permite tener un equilibrio perfecto entre luz fuerte para ver con precisión o una luz cálida para conseguir un espacio relajante.
  • Colocar bandas de luz LED para conseguir ambientes. Las tiras LED son ideales para aportar un ambiente distinto al espacio, ahorrando en la factura de la luz. Desde una luz potente con tiras LED fría para cocinar sin necesitar encender la luz del techo, bandas de luz con colores en la estantería del dormitorio hasta luces cálidas a la altura del sofá.

Ahora ya conoces qué son las luces LED, sus características y razones para elegirlas. Colócalas en tu hogar para decorar con iluminación eficiente y disfruta de su larga vida útil y ahorro económico. En Reformadisimo podemos ayudarte en su instalación, contacta aquí con nosotros sin ningún compromiso.

Contenido validado por María Luisa De La Rubia
Socia Fundadora en Reformadisimo