La percepción y distribución del espacio en una casa suele ser una cuestión que habitualmente nos preocupa. Queremos aprovechar al máximo el espacio de la casa para que los muebles, la decoración y demás pertenencias ocupen un lugar sin ocupar demasiado espacio. Hoy hablaremos de cómo hacer que tu casa se vea más grande.

Todas y cada una de las habitaciones de la casa puede ser diseñada para evitar utilizar más espacio del necesario y poder tener una sensación de amplitud. Podemos hacer que la casa parezca mucho más grande con una serie de trucos y consejos que se aplican a cada lugar de la vivienda.

A veces, el espacio nos preocupa porque vivimos en un lugar pequeño, donde tenemos que meter un montón de muebles y objetos y no queremos que parezca mucho más pequeño de lo que es.

Pero no solo si vivimos en una vivienda pequeña tenemos la necesidad de que parezca más grande, en cualquier casa la sensación de amplitud es imprescindible para vivir cómodamente. Algunos de estos trucos te ayudarán a conseguir esta sensación a través de efectos visuales y de aprovechamiento del espacio al máximo.

La mayoría de estos trucos no requieren una reforma, pero hemos incluido varios que sí, como complemento.

Pintura blanca y de colores claros para paredes y otros

El color blanco es nuestro mejor amigo si se trata de dar la sensación de amplitud. Podemos usarlo para pintar las paredes y cualquier otra superficie de la casa, como las escaleras o muebles de madera.

Podemos combinarlo con otros colores y utilizar tonos pastel para algunas zonas, pero el blanco siempre hará que el espacio parezca mucho mayor.

El color blanco, además, refleja muchísima luz, así que tanto la luz natural que pueda entrar por las ventanas, como la luz artificial iluminará el espacio rebotando contra la pared.

Una habitación luminosa parecerá siempre una habitación mucho más grande.

Estampados de rayas para crear un efecto visual

Las rayas pueden transformar la percepción que tenemos del espacio o de un objeto. Podemos combinar este tipo de estampados con el color blanco o tonos claros en las paredes.

Podemos utilizar cojines con estampados a rayas, alfombras o incluso papel pintado de rayas en las paredes.

Las rayas crean un efecto visual que hace que percibamos el espacio mucho mayor de lo que es en realidad. Puede ser tu aliado para la decoración y los objetos textiles.

Los espejos para crear una sensación de amplitud

Los espejos son objetos de decoración perfectos para colocar en cualquier habitación que queramos que parezca mucho mayor. Crean un efecto óptico gracias al reflejo del espacio en su superficie.

Si, además, la habitación está pintada en tonos claros o en color blanco, la sensación será mucho mayor.

Podemos colocar un espejo grande en el recibidor de casa para que parezca más grande, en el salón o los dormitorios. Si colocas un espejo que ocupe la pared entera tendrás un lugar que parecerá muchísimo más espacioso que antes.

Grandes ventanas y mucha luz natural

La luz natural es un elemento muy importante para hacer que tu casa se vea más grande. Si tienes la opción de instalar ventanas grandes, no lo dudes, cuanta más luz entre en tu casa, mucho mejor.

La selección de las cortinas también tiene importancia. Podemos colocar cortinas o estores translúcidos que dejan entrar el máximo de luz posible sin perder la intimidad. No olvidemos que estos complementos pueden ser de color blanco y tonos claros. Si queremos unas segundas cortinas, solo decorativas, recogidas a los lados de la ventana, podemos escoger un estampado de rayas para darle el toque final.

Ventanas en el techo

Esta es una opción que podemos tener en cuenta si las opciones nos lo permiten. Si se trata de una casa independiente podemos instalar ventanas en el techo de algunas habitaciones para conseguir una sensación de mayor amplitud. La luz natural entrará por arriba y tendrás la sensación de estar en un espacio abierto.

Además de conseguir más luz natural, estas ventanas suponen un diseño moderno e innovador para hacer que tu casa se vea más grande.

Las ventanas en el techo requieren una reforma. Consulta con los profesionales que te asesorarán en función de si es posible la obra.

Este tipo de ventanas quedan perfectas en habitaciones pequeñas y grandes. Las cocinas y los baños son lugares ideales para colocar una ventana en el techo.

El estilo minimalista para crear una sensación de amplitud

La decoración minimalista es una tendencia en alza. Es una tendencia que se centra sobre todo en el uso de los colores claros, especialmente el blanco, y en tener los muebles y objetos únicamente necesarios.

El estilo minimalista simplifica la decoración de interiores al mínimo. Esto implica que los muebles serán sencillos, útiles y de un diseño moderno. Los objetos decorativos son pocos, sin recargar los espacios.

Las líneas rectas son también uno de los elementos principales en la decoración de este tipo, algo que ayudará con la sensación de lugares más amplios dentro de la casa.

El orden será tu mejor amigo

Si quieres que tu casa se vea más grande debes tener en cuenta factores como la organización y el orden. Esto va unido al aprovechamiento máximo de cada espacio y rincón de la casa pero también respecto a la decoración y a la distribución de los muebles.

Para dar sensación de más espacio dentro de la casa debemos colocar los muebles y la decoración de forma ordenada, simétrica. Es importante el uso y aprovechamiento de las líneas rectas en los elementos decorativos y en los muebles. Si nos centramos en el diseño minimalista, los muebles son útiles y sencillos, con diseños modernos pero confortables.

El orden es primordial para crear una sensación de amplitud pero también para crear un espacio más confortable.

Abrir los espacios tirando tabiques y eliminando puertas

Esta es una de las medidas más drásticas para conseguir más espacio en la casa.

Si queremos hacer que la casa se vea más grande podemos optar por tirar todas las barreras innecesarias entre unas habitaciones y otras. Algunas puertas pueden hacerse más anchas y otros muros pueden tirarse para crear espacios abiertos.

Con esto conseguiremos habitaciones más amplias y luminosas. Podemos añadir elementos decorativos si lo deseamos, como columnas o arcos, siempre usando el blanco o los tonos claros en los acabados.

Esto puede funcionar especialmente bien en espacios como cocina-salón o salón-comedor.

Esto, además de ayudar con la sensación de mayor espacio, nos dará una sensación de mayor luminosidad.

Crear falsas ventanas entre habitaciones

Si la idea de tirar un tabique no nos convence, podemos añadir ventanas acristaladas entre unas habitaciones y otras. Esto ayudará a que la luz pase de un lugar a otro y también a hacer que tu casa se vea más grande.

Al colocarse en un lugar donde antes había una pared, las ventanas falsas dejan ver lo que hay al otro lado además de dejar entrar la luz entre habitaciones, dando la sensación de que ambos lugares están comunicados.

Este es un elemento que también requiere una reforma, pero es también una de las tendencias actuales que merecen mucho la pena plantearse.

Almacenamiento bajo la cama y bajo la escalera

El sistema canapé abatible es uno de los más útiles para estructuras de cama. Podemos guardar bajo esta un montón de cosas para que no nos ocupen espacio en los armarios o las estanterías de la casa.

Este es uno de los lugares mejor aprovechados para tener almacenamiento extra en la casa. Así, evitando que todos estos objetos estén ocupando espacio, hacemos que la casa esté más vacía y, por lo tanto, conseguimos una sensación de mayor amplitud.

Si la casa cuenta con escaleras podemos crear un rincón de almacenamiento perfecto para guardar objetos de todo tipo. Puede ser un cuarto de la limpieza perfecto, o un armario adicional para la ropa o los zapatos.

Existen algunos diseños alternativos añadiendo cajones a los peldaños de la escalera. Una idea genial para guardar libros u otros objetos de menor tamaño.

Estanterías pegadas al techo para ocupar menos espacio

Las estanterías instaladas en la pared y pegadas al techo son algo bastante innovador. Las más habituales son las que ocupan la pared de forma vertical, desde el suelo, o las que instalamos en la pared a una altura cerca de nuestras cabezas.

Las estanterías pegadas al techo son una alternativa muy válida si lo que pretendemos es conseguir una sensación de mayor espacio en la casa.

Este tipo de estanterías pueden ser útiles para guardar libros. Podemos tener una pequeña escalera a juego con la decoración, por ejemplo de madera y pintada de blanco, para acceder a los objetos de la estantería con facilidad.

Esperamos que este artículo sobre cómo hacer que tu casa se vea más grande te haya resultado útil.

Si quieres leer más sobre reformas o decoración de interiores, aquí tienes varios artículos que seguro te pueden interesar:

Trucos para iluminar una casa sin ventanas en una reforma.

¿Cuáles son las tendencias de reformas de este año 2018?

Siete problemas a evitar en la reforma integral de una vivienda.

Si estás pensando en llevar a cabo una reforma, pásate por nuestra web y no dudes en contactar con nosotros y pedir un presupuesto personalizado sin compromiso.

 

WhatsApp chat