Crear nuevos espacios en tu casa por medio de la separación de ambientes puede reportar una serie de beneficios a tener en cuenta. Tanto si quieres levantar un nuevo tabique como si no quieres hacer obras, separar ambientes te ayudará a crear espacios con personalidad propia. Descubre cuáles son las ventajas de llevar a cabo una separación de ambientes. 

Nuevos espacios sin obras

Separar ambientes no siempre implica tener que realizar obras en casa. Esta es una de los beneficios de la necesidad de crear nuevos espacios en una vivienda. Muchas personas creen que solo lograrán hacer divisiones en su casa por medio del levantamiento de tabiques. Sin embargo, existen otras opciones sin obra que resultan igual de eficaces. Algunas de ellas son:

  • Tabiques de cristal para separar ambientes sin perder luminosidad ni sensación de amplitud.
  • Puertas correderas que nos permiten abrir y cerrar espacios sin tener que levantar una pared. 
  • Muebles funcionales que hacen a su vez de separadores prácticos y decorativos. 
  • Biombos y estructuras hechas a medida para separar ambientes con diferentes tipos de material. 
  • Estructuras colgantes que dividen los espacios sin que la estancia pierda su funcionalidad. 
  • Paneles de madera fijos o movibles para una mayor practicidad. 
  • Tabiques de pladur que dan un aspecto tan sólido como el de una pared, pero que no necesitan de obras de albañilería para su instalación. 

Por último, debes tener en cuenta que cualquier elemento decorativo o mueble puede hacer a su vez de elemento divisorio para separar ambientes. Una estantería sin trasera, una alfombra, un sofá, unas cortinas, una pared verde hecha con plantas, etc. Todo es cuestión de imaginación y creatividad. 

Otras ventajas de separar ambientes en casa

Algunas personas prefieren los espacios amplios y diáfanos. Sin embargo, otras optan por disponer de diferentes habitaciones o estancias bien separadas unas de otras. Está claro que en cuanto a reformas se refiere, todo es cuestión de gustos. 

Por otro lado, no hace falta que una casa sea totalmente abierta o que, por el contrario, esté llena de paredes o divisiones. Siempre se puede encontrar el equilibrio perfecto entre ambos conceptos. Otros beneficios de separar ambientes son:

1.- Mayor intimidad

La separación de ambientes permite que los inquilinos de una vivienda dispongan de una mayor intimidad visual y acústica. A veces una simple separación visual aunque sea sin tabique puede ayudar a mejorar la intimidad de las personas. Es una cuestión de diferenciar zonas dentro de la casa, a fin de establecer una barrera que nos ayude a determinar dónde empieza un espacio y dónde termina otro. Asimismo, la separación de ambientes es beneficiosa para aislar determinadas estancias del ruido. Mamparas, paneles de cristal, puertas correderas, biombos… Todos ellos, pueden ser de gran utilidad para este fin. En definitiva, separar ambientes dentro de una vivienda es una buena opción para ganar intimidad sin tener que perder metros cuadrados útiles. 

2.- Funcionalidad

La división de espacios dota de una mayor funcionalidad a las estancias. Todo ello, sin perder luz ni ventilación. Ten en cuenta que muchas de las divisiones que te hemos mencionado son plegables o movibles, por lo que podrás ampliar la funcionalidad de una habitación al poder disponer de ella tanto abierta como cerrada. 

3.- Adiós ruidos

La separación de ambientes es muy útil para reducir la transmisión de ruidos de una habitación a otra. Gracias a estas barreras de diferente tipo podrás controlar el nivel de ruido dentro de tu casa. Una pared de pladur, por ejemplo, será mucho más efectiva en este sentido que la colocación de una estantería para separar ambientes. Si tu objetivo es aislar los espacios acústicamente, ten en cuenta la capacidad de aislamiento de los diferentes tipos de separadores de ambientes. 

4.- Adiós olores

La cocina y el baño son dos de las estancias donde más nos interesa tener ambientes separados. Los pisos modernos suelen traer consigo cocinas abiertas o semiabiertas que no impiden el paso de los olores. Una buena idea es la colocación de paneles de cristal con capacidad para evitar que los olores al cocinar se propaguen al resto de la casa. El cristal es un buen aislante que te permitirá hacer de barrera sin tener que perder luz o sensación de espacio dentro de tu cocina. 

5.- ¡Viva la creatividad!

Al separar ambientes dentro de una casa estamos dando alas a la creatividad. Todos los separadores que hemos mencionado anteriormente pueden elegirse en base al estilo creativo de tu casa. Por ejemplo, si tienes un piso de estilo nórdico o con un estilo más industrial, siempre podrás adaptar las separaciones a sus características. Esto te permitirá disfrutar de una vivienda mucho más creativa y con un diseño ajustado a tus necesidades. Al contrario de lo que muchos piensan, separar ambientes no tiene por qué implicar una pérdida de espacio. Todo lo contrario. Si lo miras desde otro ángulo, la división de espacios también implica mayor intimidad, espacios definidos, menor ruido en la casa y una protección contra los malos olores. 

Cuánto me puede costar separar ambientes en mi casa

Lo cierto es que esta es una pregunta que para responder hay que tener en cuenta una serie de matices. ¿Vas a necesitar tirar tabiques y levantar otros para crear nuevos espacios? ¿Solo vas a necesitar de elementos movibles como muebles o estanterías? o ¿También vas a precisar de la instalación de paneles a medida? Las respuestas a todas estas preguntas te darán la clave para poder calcular bien el precio de tu reforma. 

Por ejemplo, el trabajo de separar ambientes por medio de un tabique de cristal puede rondar los 1500 €. Asimismo, tienes la opción de levantar pequeños muretes a medida que hagan de separadores. Este tipo de obra podría costar entre 500 y 1600 € dependiendo del tamaño y material del murete. Todas las demás clases de separaciones como puertas correderas, estructuras colgantes o tabiques de pladur cuentan con múltiples precios. Lo ideal para no sobrepasar tu presupuesto es consultar precios a varias empresas a la vez. Busca asesoramiento en profesionales como los de Reformadísimo. Nuestra experiencia te servirá para poder ahorrar dinero con ideas para separar ambientes en las que, tal vez, no hayas pensado antes. Las empresas de reformas integrales estamos acostumbradas a trabajar con diferentes clases de presupuestos. Esto nos permite jugar con la imaginación y creatividad para que todo el mundo pueda conseguir la casa que desee.

En cuanto a la separación de ambientes analizaremos el espacio disponible en la vivienda y te propondremos una serie de soluciones para ubicar estas divisiones en aquellos espacios donde mejor vayan a cumplir con su objetivo. También te brindaremos la opción de elegir entre diferentes clases de materiales, para que todo se ajuste lo mejor posible a tu presupuesto. En Reformadísimo contamos con un amplio equipo de profesionales entre los que se encuentran tanto carpinteros como albañiles. Sus años de trabajo a la espalda te permitirán sacar partido a tu reforma. No lo dudes más. Ha llegado el momento de darle una nueva imagen a tu casa por medio de la separación de ambientes. Ponte en contacto con nosotros y te daremos toda la información que necesitas sin compromiso alguno. Pronto tu hogar cumplirá con los requisitos que deseas. 

WhatsApp chat