El 90% de las reformas se realizan utilizando tabiques de cartón yeso. Una manera sencilla de dividir espacios sin prácticamente obras. El resultado son paredes resistentes, duraderas y con un acabado perfecto para pintar. Por este motivo, hoy queremos prestar especial atención a este material en comparación con otros, como el ladrillo. 

Qué es un tabique de cartón yeso

Seguro que más de una vez has oído hablar de los tabiques de Pladur. Bien pues muchos no saben que esta es la marca líder en placas de yeso laminado. Es decir, cuando hablamos de tabiques de cartón yeso o tabiques de Pladur, en realidad nos estamos refiriendo a lo mismo. Sin embargo, existen en el mercado muchas otras marcas especializadas en la elaboración de esta clase de particiones. 

Un tabique de cartón yeso es una división o pared que tiene como función separar las diferentes estancias de una vivienda o local. Aunque también se utilizan para levantar falsos techos. Su estructura es la siguiente:

  1. Perfilería metálica o estructura autoportante: está formada por chapas de acero galvanizado horizontales (canales) y verticales (montantes). Los tabiques de cartón yeso se pueden montar tanto sobre el forjado como sobre el suelo terminado de parquet, baldosa, etc. 
  2. Placas o planchas de cartón yeso: están compuestas por dos capas de celulosa que recubren la capa de yeso. Aunque, existen otras opciones en la que el interior ha sido reforzado, por ejemplo, con materiales como la fibra de vidrio. El resultado es una pared suave, resistente y no inflamable. 
  3. Aislamiento interior: Por lo general, estos tabiques son aislados con mantas de lana de roca o fibra de vidrio. De esta manera, no solo se consigue un aislamiento térmico, sino también acústico. 

Tipos de placas de cartón yeso

Para conocer más a fondo este elemento divisorio es necesario describir también los diferentes tipos de planchas o placas de cartón yeso. De esta manera, podremos diferenciar entre:

  • Placas básicas: son las que se utilizan en la construcción de la tabiquería en seco. Pueden ser de varios grosores y las paredes se levantan situando varias planchas de cartón yeso juntas de forma que sus propiedades aislantes y su resistencia se multiplican al lograr un tabique más grueso. 
  • Con aislamiento: son las que llevan elementos aislantes mencionados anteriormente para atenuar la transmisión del ruido y evitar las fugas de calor. 
  • Placas hidrófugas: poseen una alta resistencia frente a la humedad y son las más utilizadas en zonas de la vivienda como las cocinas o el baño. 
  • Ignífugas: en este caso, estamos ante planchas especiales con propiedades especiales contra el fuego. Especialmente indicadas para aquellos lugares que necesitan una mayor protección. 

Diferentes placas de pladur

  • Verdes o resistentes a la humedad.
  • Rosas o resistentes al fuego. 
  • Azules o con aislamiento acústico. 
  • Amarillas o para superficies que necesiten un extra de resistencia a golpes e impactos. 
  • Pladur perforado o con aislamiento acústico. 
  • Placa gris claro o modelo estándar. 

Cómo montar un tabique de Pladur

Instalar una pared de cartón yeso no es una tarea demasiado complicada. Aun así, nuestra recomendación es que esta tarea siempre sea llevada a cabo por una persona profesional que te garantice un resultado óptimo. Esto es debido a que estamos ante una labor que requiere de conocimientos, buen manejo de las herramientas y mucha práctica. ¿Cómo podemos levantar una pared divisoria de cartón yeso de manera adecuada? Pues siguiendo estos pasos:

Planificación

Antes de ponerse manos a la obra es importante planificar y esquematizar los pasos que se van a seguir. Para ello, puede que necesites algún dibujo o boceto que te ayude a visualizar el resultado final de este trabajo. Aquí es fundamental indicar las dimensiones y medidas de la pared que se vaya a levantar. 

Señalización

A continuación, se procederá a realizar marcas en el suelo y el techo que nos servirán de guía. A lo largo del perfil metálico, además, colocaremos una cinta de aislamiento acústico, con el fin de mejorar la conexión de perfiles, paredes y suelos. 

Montaje

El siguiente paso consiste en perforar los perfiles justo por donde vayan a ser introducidos los tacos que conectarán las diferentes superficies. Después, se encajarán por las guías horizontales del suelo y el techo. Procura que todo esté bien nivelado. Y recuerda. Si utilizas placas estándar de 120 cm la separación entre los perfiles verticales será de 60 cm. Empieza por atornillar el primer perfil en la pared, situando el siguiente a unos 5 cm como refuerzo. Para cortar los perfiles metálicos vas a necesitar una radial. Y para las planchas de cartón yeso, un cúter. 

Colocación y aislamiento

Las placas de cartón yeso se colocan de forma vertical, llenado un lado de la pared con aislante y cerrando el otro. Ten en cuenta que las juntas de una cara del tabique nunca pueden coincidir con las de su cara opuesta. Finalmente, se aplica una imprimación y se sellan las juntas con masilla, utilizando una cinta especial que se presiona para que la pasta se reparta de manera uniforme y sin burbujas de aire. Una vez seco, hay que dar otra mano sobre esta cinta para un resultado perfecto. No olvides cubrir las cabezas de tornillos también con masilla. 

Pintura

Ya está todo listo para pintar tu pared como desees. 

Ventajas de las paredes de cartón yeso frente al ladrillo

El ladrillo ha sido durante muchos años el material estrella en el sector de la construcción en nuestro país. No obstante, opciones como el cartón yeso se han ido abriendo paso, especialmente en el mundo de las reformas. ¿Por qué?

  • Su montaje es más sencillo, más rápido y más limpio.
  • Es un material ideal para construcciones en seco y que se amolda perfectamente a sistemas de instalación de tabiquería, techos, paredes y trasdosados. 
  • Soporta bastante peso.
  • Ofrece tanto aislamiento acústico como térmico, ya que las placas de cartón yeso como hemos visto permiten la colocación de materiales con estas características. Esto supone un importante ahorro energético. 
  • Brindan protección frente al agua y el fuego. 
  • Al ser un material que se puede trabajar en seco, genera menos residuos y, por lo tanto, es más limpio e higiénico. 
  • Presenta acabados más limpios y se puede pintar sin necesidad de tener que aplicar productos de protección. 
  • Se puede alicatar, pintar o empapelar según se desee. 
  • Es un material ligero que permite esconder instalaciones eléctricas. 
  • Los tabiques de cartón yeso se pueden reciclar con más facilidad que el ladrillo. 
  • Estamos ante un material mucho más flexible que admite mayores deformaciones. 

Si las paredes de cartón yeso tienen tantas ventajas, entonces ¿por qué se sigue utilizando materiales como el ladrillo en algunas reformas?

  • Porque el ladrillo es más resistente si hablamos de colgar cargas pesadas en la pared. Por ejemplo, el pladur no soporta cargas superiores a los 30 kg a no ser que se instalen tabiques de más de una placa. 
  • Aunque los tabiques de cartón yeso se puedan aislar con materiales que impidan el paso del ruido, cada vez son más las personas que se quejan de la baja calidad de insonorización de estas paredes. Esto suele pasar en reformas donde se utilizan paredes de una sola plancha y sin su correspondiente aislamiento interior. 
  • El transporte de estas placas se convierte en una tarea más complicada por sus dimensiones que son mucho mayores que las de los ladrillos. 
  • El precio es otra de las desventajas del pladur frente al ladrillo. Sin embargo, a pesar de que este material es más caro si añadimos la mano de obra y los materiales auxiliares que se necesitan para levantar una pared de ladrillo, entonces los costes suelen equipararse bastante. 

Conclusiones

En definitiva, todas las quejas que se generan en torno al pladur suelen estar relacionadas con una mala planificación y una pésima ejecución de la obra. Por este motivo, desde Reformadísimo siempre aconsejamos que aunque este parezca un trabajo sencillo, es necesario que sea llevado a cabo de la mano de profesionales del sector. Esto no solo abaratará tu obra, sino que además te ahorrará problemas innecesarios derivados de la falta de experiencia. Como hemos visto, este es un sistema de instalación con múltiples beneficios si se cuenta con la ayuda necesaria. De lo contrario, el resultado puede ser pésimo. Paredes mal colocadas con ausencia o carencia de materiales aislantes de calidad que al final no cumplen con su cometido. Por ejemplo, algunos fabricantes recomiendan que para ahorrar dinero se dejen los tabiques con una sola placa a cada lado. Una solución que nunca debería llevarse a cabo a no ser de tratarse de paredes alicatadas o paredes con muebles empotrados. 

En definitiva, si estás buscando reformar una vivienda o local y necesitas ayuda profesional no dudes en contactar con nosotros. Ponemos a tu entera disposición a un amplio equipo técnico compuesto por arquitectos, interioristas, consultores técnicos y trabajadores de diferentes sectores, como la electricidad, la albañilería, la pintura, etc. Te enviaremos un presupuesto personalizado y sin compromiso para que en todo momento sepas qué trabajos se van a realizar dentro del inmueble. Contacta con nosotros sin compromiso.

Contenido validado por: Carmen María de la Rubia Cortel
CEO- Directora técnica en Reformadisimo
Abrir chat