El tiempo de una reforma integral es una de las principales preocupaciones a la hora de decidir la ejecución de un proyecto de tal magnitud. Si todo va bien, puede durar 3-4 meses. Pero seguro que te surgen muchas dudas como: ¿Se cumplirán los plazos pactados? ¿Estará mi casa inhabitable días y días? ¿Habrá demoras? Resolveremos estas y otras cuestiones a lo largo de este artículo. 

Tiempo de una reforma integral

Lo cierto es que hablar de un tiempo de una reforma integral de manera rotunda es aventurarnos demasiado. Todo dependerá de los metros cuadrados de espacio a reformar, así como de la empresa con la que contrates la obra. Este es un punto importante a tener en cuenta. Busca siempre profesionales del sector que estén especializados en hacer reformas integrales de todo tipo. En Reformadísimo contamos con un amplio equipo integrado por expertos pertenecientes a todos los gremios: pintores, albañiles, carpinteros, electricistas, etc., para realizar reformas integrales en Madrid.

La superficie total a reformar es otro condicionante sobre el tiempo total de una reforma. Cuanto más grande sea el piso o la casa, más tiempo habrá que invertir en ella. La duración de una reforma integral de una vivienda media suele ser de 3-4 meses. Estos serían los tiempos aproximados de cada uno de los trabajos:

  • Demolición: 1 – 2 semanas. 
  • Instalación eléctrica: 2 semanas. 
  • Suministro de agua: 2 semanas. 
  • Pintura paredes: 2 semanas. 
  • Alicatado: 1 semana por cada cuarto de baño. 
  • Suelos: 1 semana. 
  • Ventanas: 2 – 3 días. 

Retrasos en una reforma integral

La planificación es la clave para robar tiempo al tiempo. Las prisas nunca han sido buenas y mucho menos en proyectos como el de una reforma integral. Por este motivo, es necesario que planifiques bien todos los trabajos antes de comenzar con las obras. 

Otro consejo es que no olvides que hay ciertos materiales que pueden tardar meses en llegar suponiendo un retraso importante para la finalización de la reforma. Por ejemplo, los sanitarios pueden demorarse varios meses hasta su entrega. Lo ideal entonces es encargarlos con tiempo suficiente y con un asesoramiento profesional de por medio. El mobiliario a medida es otro de los elementos que ha de ser encargado antes de las obras. Su entrega también puede tardar algunos meses. Esto se traduce en que es fundamental conocer de antemano todos los materiales y accesorios que se necesitan para hacer la reforma. De esta manera, evitaremos parones en la obra y retrasos. 

El tiempo de secado es otro condicionante sobre la duración total de una reforma integral. Los materiales han de secarse correctamente para que los obreros puedan seguir avanzando en el trabajo. Por esta razón, se deberán ventilar bien las estancias, así como tener en cuenta la temperatura y humedad del ambiente. 

Finalmente, los imprevistos y cambios de última hora, así como las dudas, harán que una reforma dure más o menos tiempo. De nuevo, te volvemos a recomendar que trabajes con una empresa especializada en el sector que planifique bien todos los trabajos y que cuente con los posibles imprevistos que puedan surgir. Además, siempre contarás con el apoyo y asesoramiento profesional ante importantes decisiones que se deban tomar sobre la marcha. 

Cómo agilizar los tiempos de una reforma integral

Como hemos dicho anteriormente, la planificación y la buena comunicación entre empresa de reformas y cliente son imprescindibles para agilizar una reforma integral. No obstante, estos son otros consejos para que tu obra no se demore demasiado en el tiempo:

  1. Estudia bien el contrato y comprueba sus condiciones junto al responsable de la obra. 
  2. Infórmate y saca los permisos y licencias necesarias para llevar a cabo la reforma. Este papeleo suele tardar algún tiempo. La empresa que contrates debería ayudarte y asesorarte al respecto. 
  3. Sigue de cerca la obra. No tengas miedo de realizar una visita de vez en cuando previo acuerdo con la empresa. Estás en tu derecho de saber cómo se van desarrollando los trabajos, si ha surgido algún imprevisto, etc. Aprovecha este encuentro para hacer preguntas y resolver dudas. 
  4. Mantener una actitud abierta y relajada es necesario en proyectos de esta envergadura. Ten en cuenta que los profesionales, por muy buenos que sean, no pueden controlar todo lo que suceda en la obra. A veces, ocurren imprevistos que no se pueden manejar y que afectan directamente a los plazos de entrega. Sé comprensivo. 

Duración de una reforma por estancias

No es lo mismo realizar la reforma integral de una vivienda que hacer una reforma en el baño o en el salón. Por ejemplo, reformar una cocina completa puede llegar a suponer de 3 a 12 semanas. Todo dependerá de los metros cuadrados totales a reformar, así como de los trabajos a realizar en el proyecto (cambio de tuberías y cableado, modificación en la ubicación de los electrodomésticos…)

En el caso de que tengamos que renovar un baño, el tiempo de la reforma dependerá directamente de si hay que cambiar los azulejos y el suelo, de si hay que mover la ubicación de los suministros de agua, etc. Esta obra podría suponer entre 2 a 5 semanas. 

Como puedes ver, reformar una casa de manera parcial o total no tiene un tiempo estimado establecido. Existen múltiples factores que pueden acelerar o ralentizar los trabajos. Por este motivo, es importante que ante un proyecto así, cuentes siempre con la ayuda y asesoramiento de empresas profesionales. Reformadísimo es una empresa seria y profesional con orientación de servicio al cliente. Contamos con una amplia experiencia en el sector, por lo que te garantizamos resultados ajustados a tus necesidades y exigencias. Nuestro equipo de profesionales está altamente cualificado para emprender cualquier tipo de reforma, ya sea integral o parcial. Ponemos a tu disposición un completo departamento técnico integrado por arquitectos, consultores técnicos, aparejadores e interioristas. Confía en los mejores profesionales y evitarás incumplimiento en los plazos de entrega, así como retrasos innecesarios en el tiempo de tu reforma integral. Ponte en contacto con nosotros y pídenos presupuesto sin compromiso. 

Contenido validado por María Luisa De La Rubia
Socia Fundadora en Reformadisimo